Mensaje contra el narcotráfico: la Corte dejó firmes las condenas contra el líder de Los Monos y otras tres bandas

·3  min de lectura
Télam 20/08/2021 Rosario; Siete integrantes de la narcobanda "Los Monos", entre ellos su líder, Ariel "Guille" Cantero, comenzarán a ser juzgados hoy por una decena de atentados contra domicilios de jueces e instituciones judiciales cometidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario. Foto: Archivo/Télam  del 21/11/2017 Sebastrián Granata
Télam / archivo

Tras respaldar con su presencia y la de 100 jueces federales de todo el país la lucha contra las drogas de los jueces y fiscales de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia dejó hoy firme una condena a 10 años de prisión contra el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero . Lo mismo hizo con otras tres organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Salta, con penas que llegan a los 16 años de cárcel.

El fallo contra el líder de Los Monos fue dictado por el Tribunal Oral Federal N°3 de Rosario, que condenó a 10 años de prisión a “Guille” Cantero por secuestro extorsivo agravado.

El narcotraficante llegó con su caso a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena. Luego fue en queja hasta la Corte, donde ahora los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por unanimidad, resolvieron declararla inadmisible. Con esta decisión, dejaron firme la pena.

“Breaking Bad”

Por otro lado, los jueces de la Corte también confirmaron la condena a la que se conoció como la banda del “Breaking Bad” argentino, en alusión a la serie televisiva de narcos que producían sus propias drogas sintéticas. En este caso, la Policía Federal Argentina (PFA) desmanteló en Olivos, Vicente López, el laboratorio donde la organización fabricaba la droga sintética que después vendía en festivales de música electrónica y en fiestas privadas. La banda fue condenada por el Tribunal Oral Federal de Comodoro PY 2002 N°1, integrado por los jueces Adrián Grünberg, Gabriel Vega y José Michilini.

Carlos Alberto De Lillo fue condenado a ocho años de cárcel
Archivo


Carlos Alberto De Lillo fue condenado a ocho años de cárcel (Archivo/)

La Corte ahora dejó firme la pena a Carlos Alberto de Lillo, por tráfico de estupefacientes en su modalidad de preparación y comercialización y, además, por tener 12 DNI y y una cédula de identidad ajenos. Se le impuso la pena de ocho años y medio de prisión. Esa pena se unificó con la condena en otra causa, hasta alcanzar los 12 años de prisión.

Tras la detención de De Lillo, se descubrió que estaba prófugo con una identidad falsa desde hacía mas de cinco años por haber enviado una “mula” con tres kilos de cocaína hacia España, en un intento de tráfico que fue descubierto en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Llegado el caso a la Corte por vía del recurso de queja, los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti, por unanimidad, resolvieron declararlo inadmisible y dejaron firme su condena.

Comodoro Rivadavia y Salta

La Corte también confirmó la pena de los hermanos Hugo Fernando, Néstor Rubén y Franco Nicolás Espíndola, que fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia por comercio de estupefacientes. Hugo Fernando y Néstor Rubén recibieron 6 años de prisión y Franco Nicolás, 6 años y 6 meses de prisión.

En el juicio se probó que durante al menos un año, en Comodoro Rivadavia, los hermanos comercializaron al menudeo tizas de cocaína provistas por dos personas que tenían una “cocina” en la provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la Corte Suprema con parte del centenar de jueces que se reunieron en Rosario
Los integrantes de la Corte Suprema con parte del centenar de jueces que se reunieron en Rosario


Los integrantes de la Corte Suprema con parte del centenar de jueces que se reunieron en Rosario

Al realizarse los allanamientos se secuestraron 30 kilos de cocaína en forma de tizas, precursores químicos, balanzas, armas y dinero en efectivo, entre otros elementos. Llegado el caso a la Corte, por vía de un recurso de queja, los cuatro jueces la rechazaron por inadmisible.

En otro caso que tuvo lugar en Salta, la Corte confirmó las penas contra hermanos Tomás y Fernando Daniel Guerrero y a Claudio Omar Cortes a 16 años de prisión por transportar 865 kilos de cocaína .

EL caso llegó a la Corte por vía de un recurso de queja informal de los detenidos. Los cuatro jueces de la Corte resolvieron declararlo inadmisible el recurso y dejar firme la condena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.