El mensaje de Mauricio Macri por las protestas en Cuba

·3  min de lectura
Mauricio Macri apoyó las protestas en Cuba en contra del régimen de Díaz Canel
Mauricio Macri apoyó las protestas en Cuba en contra del régimen de Díaz Canel

El expresidente Mauricio Macri respaldó las inéditas protestas contra el régimen cubano a través de un mensaje por las redes sociales. De esta manera, se diferenció de Alberto Fernández, que condenó los bloqueos a la isla y que dijo desconocer en profundidad el conflicto.

“ Quiero apoyar al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida. Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad los acompañamos. Estamos con ustedes”, dijo Macri.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además de grabar el video, Macri sumó su firma a la solicitada de la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que nuclea a distintos exjefes de Estado, en su mayoría enrolados en la centroderecha política, y que emitió una carta de “respaldo al pueblo cubano”.

La carta “expresa su solidaridad al pueblo cubano, y le acompaña en su lucha indoblegable por la conquista de las libertades. Demanda de la comunidad internacional e interamericana su asistencia, para que la nación de esa hermana república sea receptora de ayuda humanitaria y de vacunas reconocidas para su cuidado ante la pandemia universal”, dicen los firmantes, al tiempo que advierten que “ningún gobierno puede tremolar la bandera de los asuntos soberanos e internos ante situaciones que comprometen de manera generalizada y sistemática la vigencia de los derechos humanos y su efectiva tutela”. Además de Macri, firman la carta, entre otros, Óscar Arias (Costa Rica) José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Luis Alberto Lacalle Pou (Uruguay), Andrés Pastrana (Colombia), Julio María Sanguinetti (Uruguay) , Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cuba ya lleva cuatro días de protestas contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel. Comenzaron el domingo en el interior del país y se fueron multiplicando a lo largo de la isla incluso copando el famoso Malecón de La Habana. El martes el ministerio del Interior del régimen informó el fallecimiento de una persona durante los “disturbios”, sumado a varios heridos y detenidos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras tanto, el presidente insiste en que Estados Unidos está detrás de las manifestaciones, asegurando que se trata de una operación de “terrorismo mediático” porque a través de las redes sociales se cuenta una realidad que no es y denunció que postean imágenes de marchas en la Argentina o en Egipto como si fueran cubanas.

Cuba limitó desde el lunes el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram. Incluso el domingo se dificultaba confirmar en que localidades se había extendido las protestas porque las comunicaciones estaban interrumpidas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.