Mensaje interno de Fernández: “Al gobierno no le falta un relato; nos falta relatar lo que hacemos”

El presidente Alberto Fernández junto a las ministras Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos, hoy en Chapadmalal
El presidente Alberto Fernández junto a las ministras Victoria Tolosa Paz y Kelly Olmos, hoy en Chapadmalal

El gobierno debe hacer “escuchar su voz con más contundencia” en materia de gestión y actuar con “decisión política” a la hora de enfrentar el debate público con la oposición. Así lo acordaron hoy al presidente Alberto Fernández y un grupo de mujeres funcionarias, entre ellas varias ministras y secretarias de Estado, en una extensa reunión de catarsis y análisis interno que se realizó a puertas cerradas en Chapadmalal.

Massa y Kicillof evaluaron que la Provincia perderá más de $100.000 millones por el fallo de la Corte

En la residencia oficial de esa localidad cercana a Mar del Plata, Fernández se sumó a un encuentro de funcionarias que adhieren a su liderazgo dentro del Frente de Todos, cuestionado por otros sectores de la coalición, especialmente por el comandado por Cristina Kirchner. “Hay una parte de nuestro gobierno que hizo bastante para que el Presidente luciera debilitado” , admitió una de las participantes a LA NACION.

De hecho, el propio Fernández dejó un mensaje concreto a las funcionarias que integran su administración, que bien puede interpretarse como una divergencia con el estilo político del kirchnerismo: “No es cierto que al gobierno le falte un relato; lo que nos falta es relatar lo hecho” , dijo el mandatario desde la cabecera de una mesa larga, en la que estuvo acompañado por las ministras Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz.

El presidente Alberto Fernández junto a ministras y funcionarias en Chapadmalal
El presidente Alberto Fernández junto a ministras y funcionarias en Chapadmalal

El encuentro de Chapadmalal se originó en el grupo de chat interno “Mujeres gobernando”, del que forman parte funcionarias de alto rango como la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, ambas consideradas de la mesa chica del gobierno, aunque sufrió deserciones kirchneristas como las de Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (Anses), reconocieron las fuentes consultadas.

Volnovich y Raverta, entre otras, se fueron del chat el pasado 6 de diciembre, el día en que fue condenada Cristina Kirchner a seis años de prisión en el juicio oral y público de la causa Vialidad. La titular de Anses tiene su base política en Mar del Plata, pero aún así brilló por su ausencia en la cercana Chapadmalal . En cambio, las funcionarias que fueron de la partida se referencian en el Presidente dentro del Frente de Todos.

Por eso, una vez que Fernández admitió que a su gestión le hace falta “hacer escuchar su voz con más contundencia”, las funcionarias presentes acordaron “coordinar las vocerías” de las distintas áreas del gobierno para organizar el mensaje político en los diez meses que le quedan de mandato al Presidente. “Nos cuesta transmitir cuál es el proyecto político que llevamos adelante” , confesó una de las referentes.

La mesa en la que el Presidente se reunió con sus funcionarias
La mesa en la que el Presidente se reunió con sus funcionarias

“Tenemos que empezar a hacer eje en la esperanza y el futuro”, definió otra de las funcionarias, adoptando un discurso en clave electoral. En ese sentido, las fuentes consultadas por este medio negaron que durante el encuentro se haya hablado de la candidatura de Fernández a la reelección, pero precisaron que el mandatario hizo referencia a su intención de ponerse “al frente de la estrategia” electoral del oficialismo .

En su intervención, Fernández también dejó otra frase que no pasó inadvertida para sus funcionarias. Habló de la necesidad de “respirar y tragar saliva” antes de pronunciar algún discurso rupturista o emprender un camino que atente contra la unidad de la coalición de gobierno. Las ministras y secretarias de Estado notaron un “cambio de actitud” del Presidente , al que consideran más proactivo en las últimas semanas.

Entre otras, escucharon al Presidente -y antes debatieron entre ellas- las ministras Tolosa Paz, Carla Vizotti, Kelly Olmos y Ayelen Mazzina; las secretarias Vilma Ibarra, Ana Castellani, Cecilia Todesca y Micaela Sánchez Malcom; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; la portavoz Gabriela Cerruti; la asesora Dora Barrancos; la nueva interventora del INADI Greta Pena; la titular de Télam Bernarda Llorente y de RTA, Rosario Lufrano.

El presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz
El presidente Alberto Fernández junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz

“Vimos un Presidente totalmente consustanciado con la idea de ser el artífice y protagonista de lograr la estrategia para que nuestro Frente de Todos vuelva a gobernar . Garantizando la unidad, pero fundamentalmente garantizando que cada una de las acciones que tomó en esos tres años fueron a favor de las mayorías y de una Argentina más igualitaria”, dijo la ministra Tolosa Paz al cabo del encuentro.