El mensaje de Francia y Alemania para EEUU en la cumbre de la OTAN: "Calma"

Por Robin Emmott
1 / 2

El mensaje de Francia y Alemania para EEUU en la cumbre de la OTAN: "Calma"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente francés Emmanuel Macron en Londres

Por Robin Emmott

WATFORD, Inglaterra, 4 dic (Reuters) - Los líderes de la OTAN le dirán el miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que están gastando miles de millones de dólares más en sus ejércitos con la esperanza de que baje el tono de sus ataques contra la alianza occidental.

En las conversaciones formales que siguieron el martes a una recepción en el palacio de Buckingham para celebrar los 70 años de la OTAN, los líderes europeos, encabezados por Alemania y Francia, intercambiaron su intención de dejarle claro a Trump que no dejarán que se los trate como socios menores a la hora de afrontar conflictos globales.

A pesar de las acusaciones de Trump de que los aliados fueron "negligentes" en su fracaso a la hora de invertir tanto como Estados Unidos en sus fuerzas armadas, Europa, Turquía y Canadá aprovecharán la reunión en un club de golf de lujo al norte de Londres para subrayar que gastarán conjuntamente 400.000 millones de dólares en defensa para 2024.

"Si invertimos dinero y arriesgamos la vida de nuestros soldados (...), se entiende que cumplimos con los compromisos de la OTAN", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter, añadiendo que el miércoles "defenderá los intereses de Francia y Europa".

Es probable que esto incluya un impulso para ampliar el ámbito de acción política de la OTAN, tomando en consideración la adopción de un papel más activo para la alianza en Oriente Próximo y posiblemente también en África, si bien Berlín y París deben obtener primero el respaldo de la OTAN para que un grupo de "personas experimentadas" elabore planes de reforma.

En un comunicado final, los aliados de la OTAN reiterarán su compromiso de defensa mutua, mientras que se espera que Reino Unido ponga seis buques de guerra, dos escuadrones de cazas y miles de tropas a disposición de la OTAN para satisfacer la demanda de Estados Unidos de que los ejércitos europeos estén más preparados para el combate.

La OTAN también advertirá a China por primera vez de que está siguiendo de cerca el creciente poderío militar de Pekín, acordando preparar gradualmente la alianza para defenderse de posibles futuras hostilidades, en escenarios que van desde el Ártico hasta las redes informáticas.

No obstante, es poco probable que el diálogo sea distendido.

La reunión del martes en Londres se caracterizó por los tensos intercambios entre Trump y Macron sobre el futuro de las relaciones transatlánticas, mientras que el líder estadounidense reiteró su crítica a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, aparentemente ignorando los nuevos planes de defensa de Berlín para alcanzar el objetivo de gasto de la OTAN para el año 2031.

"Soy un político y estoy acostumbrado a que me critiquen por mi buena retórica y pero mal contenido. En el caso de la OTAN es todo lo contrario. Tenemos mala retórica pero buen contenido", dijo el martes a diplomáticos y expertos el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un acto celebrado en Londres.

Macron también acusó a Turquía de trabajar con representantes del Estado islámico en Siria, aunque el líder de Canadá trató de limar las asperezas.

"Si la OTAN ha sobrevivido ha sido porque siempre hemos mantenido conversaciones francas", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.


(Información de Robin Emmott; editado por Rosalba O'Brien; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)