Anuncios

Mensaje del FMI. Los bonistas reaccionan y piden una mejora en la oferta

Para el FMI, el Gobierno puede mejorar la oferta

WASHINGTON.- Luego de que el Fondo Monetaria Internacional ( FMI ) brindara un nuevo guiño al gobierno de Alberto Fernández en la negociación por la deuda, al indicar que existe un "margen limitado" para mejorar la última oferta de la Argentina, los principales acreedores del país reaccionaron reiterando que sus propuestas son "sostenibles" -tal como exige el Fondo-, pidiendo "pragmatismo" para llegar un acuerdo, y que el Gobierno cierre "la brecha" con una mejora en su oferta, y no use el mensaje del Fondo para endurecer su posición.

"Los bonistas han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a la Argentina. Depende de la Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si la Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI", advirtió Dennis Hranitzky, asesor legal del Grupo de Bonistas del Canje.

Hranitzky recordó que la última propuesta conjunta del Grupo de Bonistas del Canje y el Grupo Ad Hoc, que reúne a BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos, "no están tan separadas". El Grupo Ad Hoc indicó en un comunicado que esa diferencia es de aproximadamente un 1,5% del producto bruto interno (PBI) a lo largo de la próxima década, y pidió una "resolución pragmática".

"La declaración del FMI sobre la Argentina indica que es posible alcanzar una reestructuración de la deuda implementable y sostenible y que la Argentina mejore su posición actual", dijo el Grupo Ad Hoc, tomando las palabras del Fondo para defender su posición. "La tarea es del Gobierno para superar esta diferencia y asegurar un camino fuera del default. El Gobierno debería tomar medidas ahora para llevar al país hacia una resolución pragmática que sea bienvenida por la comunidad financiera internacional", indicó el grupo.

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC), liderado por Greylock, reiteró que su propuesta "para una resolución integral de la reestructuración de la deuda argentina se alinea con los supuestos macroeconómicos del FMI, proporcionando a la Argentina un alivio financiero de aproximadamente US$ 35.000 millones en Bonos Elegibles, y US$ 70.000 millones considerando todos los instrumentos de deuda en moneda extranjera".

El Comité indicó que su propuesta requiere que la Argentina estire su esfuerzo fiscal anual respecto de la oferta oficial un 0,2% del producto bruto interno -medido a valor actual-, "el cual se puede lograr fácilmente mediante la implementación de políticas económicas que promuevan el crecimiento", indicó.

"Llegar a un acuerdo en tales términos sería mucho menos costoso para la economía argentina y su pueblo que permanecer en el estado actual de moratoria. En consecuencia, el ACC continúa creyendo que la mejor manera de avanzar es a través una resolución consensuada entre las partes", indicó.