Anuncios

Mensaje íntegro del licenciado Ealy Ortiz en la Copppal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- El Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz es el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.

Distinguido Licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal;

Estimados integrantes de su Consejo Directivo;

Representantes de los partidos políticos de América Latina;

Amigas y amigos todos:

Me honra mucho recibir esta mañana la "medalla Gustavo Carvajal Moreno" que concede esta conferencia de partidos políticos de América Latina. Para un hombre como yo, que ha dedicado más de 53 años al desarrollo de una labor periodística, este alto reconocimiento tiene un profundo valor simbólico, por ser entregado por los representantes de partidos políticos a los que los unen las causas de la unidad latinoamericana frente a las agresiones e injusticias de cualquier tipo,

Por su apuesta por la convivencia pacífica y por su defensa de la integridad de las naciones y de los recursos naturales y culturales de esta extraordinaria región que es Latinoamérica.

Además, este reconocimiento lleva el nombre de un querido amigo mío, el Licenciado Gustavo Carvajal Moreno, promotor de la existencia de esta conferencia, mexicano que luchó a lo largo de su vida por dignificar el servicio público y que aportó desde su liderazgo político los principios que deben conducir a las naciones libres e independientes y los de la tolerancia y reconocimiento de la pluralidad de ideas. Como abogado fue un gran defensor del estado de derecho y un hombre convencido en la educación y el desarrollo humano.

Esos valores, los de la tolerancia y reconocimiento de la pluralidad son los que han guiado mi trabajo profesional al frente del periódico EL UNIVERSAL. Cuando en 1969 comencé a encabezar el destino de este gran diario, tuve la convicción clara, que sólo aportando una información veraz y fundamentada y dando espacio a todas las voces y posturas, era posible conformar un proyecto periodístico sólido y benéfico para los mexicanos, garantizando la libertad de expresión.

No estaba equivocado. Gracias a esa certeza, EL UNIVERSAL, que es el periódico más antiguo de mi país, ha logrado ser una referencia indispensable en el periodismo de habla hispana y ha aportado su esfuerzo a la construcción democrática de México.

No ha sido una tarea fácil a lo largo de este más de medio siglo de trabajo diario. Lamentablemente, la obsesión por el poder hace que muchos gobernantes traten de destruir los contrapesos institucionales y de acallar las voces críticas, y es ahí donde el periodismo profesional y de calidad debe ser una gran voz de la sociedad.

Una nación sin información es una nación sin libertad; y sin libertad no hay presente ni futuro posibles.

Valoro y reconozco que las mujeres y hombres que integran esta conferencia de partidos políticos de América Latina comparten esa esperanza de libertad para nuestros países y que lo entienden como el principio que debe guiar su trabajo como institutos políticos.

Su gesto representa también que saben que sólo puede existir una tarea política sólida si se fundamenta en la participación social y si reconoce que es la diversidad del pensamiento ciudadano lo que fundamente nuestra riqueza, lo que nos da sentido.

Amigas y amigos:

No son momentos fáciles para el ejercicio del periodismo en nuestros países, y desgraciadamente México es uno de los lugares que está sufriendo un número inaceptable y vergonzoso de atentados contra la vida de los periodistas y contra sus medios.

Por ello, la "medalla Gustavo Carvajal Moreno", que me entregan este día, la recibo en nombre de todos ellos, de los colaboradores de EL UNIVERSAL y de todos los periodistas que arriesgan cotidianamente su vida para que la información fundamentada y la voz crítica sean la garantía de la fortaleza de la democracia en nuestras naciones.

"La libertad de expresión no se agradece, se ejerce".

Muchas gracias.