Menos estudiantes extranjeros vienen a UCLA

SAN FRANCISCO (AP) — Un nuevo estudio muestra que los estudiantes extranjeros hicieron muchas menos solicitudes el año pasado para ingresar a la Universidad de California que en los 12 años anteriores, y el declive coincide con la elección del presidente Donald Trump.

El descenso se presenta luego de más de una década durante la cual la cifra de solicitudes internacionales aumentó en un promedio de 21% al año, según un estudio realizado por la American Association of Collegiate Registrars and Admissions.

"La percepción es que este gobierno quiere mantener alejados a estos estudiantes", dijo Melanie Gottlieb, subdirectora de la asociación.

Funcionarios de admisiones reportaron que los posibles solicitantes expresaron sus preocupaciones sobre la "retórica negativa en torno a la fe musulmana, y los cambios migratorios, incluso antes de las (suspendidas) restricciones migratorias" que involucran a países de mayoría musulmana, relató Gottlieb al San Francisco Chronicle (http://bit.ly/2opCtg1 ).

La fecha límite para solicitar ingreso para el periodo otoñal en la Universidad de California fue el 30 de noviembre, mientras que los comicios en los que Trump resultó electo se celebraron el 8 de noviembre.

Ricardo Vazquez, portavoz de la Oficina de la Presidencia de la Universidad de California, dijo que la mayoría de las solicitudes de los estudiantes en general se reciben en las últimas tres semanas antes de la fecha límite. Dijo que en noviembre pasado se recibieron muchas menos solicitudes internacionales.

Las solicitudes procedentes de México se desplomaron en un 30%. Personas procedentes de países con grandes poblaciones musulmanas enviaron 10% menos de solicitudes, según el diario.

La última vez que disminuyó el número de solicitudes extranjeras en la Universidad de California y otras escuelas del país, Estados Unidos había encabezado una invasión multinacional en Irak.

El nuevo estudio de 261 colegios y universidades revela que casi el 40% de esas instituciones reportaron un descenso de al menos 2% en las solicitudes internacionales, y que el mayor declive es de países Medio Oriente.

El Departamento de Educación no respondió de inmediato a un email y mensajes telefónicos en busca de comentario.

Aunque algunos campus registraron un descenso en las solicitudes internacionales, también se registraron incrementos en siete campus de la Universidad de California.

El aumento en el campus de Davis, por ejemplo, es de 3% para el próximo otoño, en comparación con el incremento del 21% en otoño pasado. El patrón se repitió en otras sedes.

"La marca de la Universidad de California se mantiene sólida" entre los estudiantes internacionales, dijo Stephen Handel, vicepresidente asociado de admisiones de la universidad, quien dijo no estar seguro del motivo del descenso de este año.

"Desde luego, existe el diálogo nacional (sobre inmigración)", recalcó. "Estudiantes de todo el mundo leen los periódicos. Pero también hay otros factores".

Dijo que el costo podría ser uno de ellos. Recientemente, la Universidad de California aumentó en 5% el sobrecosto para los estudiantes foráneos, lo que a partir de este verano incrementa la matrícula anual a 41.964 dólares para ese tipo de estudiantes.

___

Information from: San Francisco Chronicle, http://www.sfgate.com