Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Menores y padres de familia exigen a autoridades que reparen su escuela: “Ya no quiero tomar clases en línea”

Protesta
Protesta

Primero la pandemia y ahora la omisión por parte de las autoridades educativas, que en dos años no han reparado la infraestructura de la primaria José María Mata, en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, mantiene a unos 250 alumnos tomando clases a distancia. 

Esta mañana, y luego de no tener respuesta, unos 30 padres de familia con sus hijos se manifestaron afuera del plantel y cerraron por casi tres horas la circulación en la avenida Amores, en exigencia de que las autoridades comiencen las labores de rehabilitación de la escalera del plantel, que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

“Desde hace dos años hemos ingresado oficios solicitando el apoyo por el desprendimiento de las escaleras. Primero se atravesó la pandemia, pero ahorita queremos nuestra escuela con su compostura y que los niños se presenten porque para ellos es un daño psicológico de tanto encierro: primero la pandemia y ahora no tener respuesta de las autoridades para la compostura de su escuela”, dijo Leticia Negrete, presidenta de la asociación de padres de familia.

Según Negrete, los daños de la escuela están relacionados con la construcción contigua de un edificio de departamentos, además de los efectos acumulados de los sismos. Sin embargo —agregó—, resulta difícil saber las causas reales porque a la escuela no se ha presentado ningún experto a hacer una revisión en forma.

Informados de que los padres protestarían, al lugar acudieron funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos (AEFCM) y de la alcaldía Benito Juárez, quienes ofrecieron una mesa de trabajo a los inconformes. Esta fue rechazada pues los padres pedían ver a personas trabajando dentro del colegio.

Según explicaron los funcionarios de la AEFCM, ya se tienen 2 millones de pesos etiquetados para la atención de la primaria, pero aún no están disponibles para hacer uso de ellos.

Así, después de recorrer la escuela con una comisión de padres, las autoridades pidieron una semana más para darles fechas exactas de inicio y conclusión de los trabajos.

“Ya no pueden estar nuestros hijos así, están tristes, aburridos, psicológicamente están mal, necesitan ver a sus amigos, regresar a la escuela”, dijo otro de los padres.

Hace apenas tres semanas, compartieron, a los dos grupos de sexto grado se les prestaron dos salones en una escuela vecina.

“No estamos dispuestos a perder otro ciclo escolar (…) no nos van a ver la cara, nos resuelven o les cerramos el Viaducto”, adelantó otro padre.

 

Mientras los padres de familia buscaban soluciones, tres elementos de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) organizaron distintas actividades con los estudiantes que protestaban con sus padres.

Según refirió una de las policías, esto fue para ayudar a disminuir el estrés en los menores.

Hicieron figuras con globos, jugaron “encantados”, corrieron e hicieron rutinas de ejercicios, todo coordinado por los tres elementos de Seguridad Escolar.

Después de tres horas de protesta —en la que los menores se apropiaron de la calle y jugaron con sus amigos que hace meses no veían—, los papás y las autoridades acordaron que el próximo lunes volverán a acudir a la escuela para conocer la fecha de inicio de las labores y que, una vez que inicien, una comisión de padres acudirá semanalmente a verificar el avance de las obras.

Si la próxima semana no hay respuestas satisfactorias, los padres anticipan más cierres a las vialidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Menores y padres de familia exigen a autoridades que reparen su escuela: “Ya no quiero tomar clases en línea” apareció primero en Animal Político.