Naturgy recorta su previsión de beneficios ante la erosión de los márgenes

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Naturgy en Madrid

MADRID, 9 nov (Reuters) -Naturgy recortó el miércoles su previsión de beneficios para 2021 tras la publicar sus resultados a septiembre, en los que la recuperación de la demanda de energía y la subida de los precios de venta del gas a nivel mundial se vieron contrarrestados por unos menores márgenes de la electricidad en su mercado nacional.

La empresa española de gas y electricidad prevé que su ebitda ordinario para el conjunto del año, sin incluir elementos extraordinarios, alcance los 3.800-3.900 millones de euros, por encima de los 3.700 millones del año pasado pero inferior a su previsión anterior de 4.000 millones de euros.

La combinación de bajos inventarios, la demanda para alimentar la recuperación económica postpandémica y la escasez de suministros de Rusia han hecho subir los precios del gas este año.

Esto ha impulsado los márgenes del negocio internacional de gas de Naturgy, pero ha contribuido al aumento de los precios mayoristas de la electricidad en España, lo que ha afectado a su negocio de suministro eléctrico.

Sin embargo, la empresa dijo que la volatilidad del tercer trimestre no debe considerarse un indicio de las perspectivas para el resto del año.

"Los resultados se vieron afectados por algunos de los contratos con nuestros clientes finales de gas y electricidad, que no reflejan aumentos sustanciales en los costes de la obtención del gas y la electricidad", dijo el responsable de planificación de Naturgy, Jon Ganuza, en una llamada con analistas.

Las acciones de Naturgy caían un 0,2% a las 12:05 GMT.

Por otra parte, la ampliación del gasoducto Medgaz, que lleva el gas de Argelia a España, estará terminada a finales de año, según Naturgy, que añadió que esto significaba que la finalización de un contrato para obtener gas a través de Marruecos a través de otro no afectaría al suministro.

Así y con todo, Ganuza dijo que Naturgy está manteniendo conversaciones con Argelia y Marruecos sobre una posible extensión de la concesión del gasoducto Magreb-Europa.

"Sería lo más sensato para todos", dijo Ganuza, añadiendo no obstante que la terminación del contrato era un hecho conocido de antemano, por lo que "actualmente no precisamos de esos volúmenes de cara al invierno".

El directivo dijo que el "escenario de partida" de la empresa es que no se logre alcanzar un acuerdo con los dos países norteafricanos, que han roto sus lazos diplomáticos.

"Si fuéramos capaces de alcanzar cualquier acuerdo con Argelia sería muy positivo", dijo Ganuza.

Naturgy, que tiene sus raíces en el alumbrado de gas en Barcelona en la década de 1840, se ha convertido en un importante operador de gas natural y ahora se ha embarcado en una transición a las fuentes de energía de bajo carbono que los gobiernos de todo el mundo esperan que reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles que calientan el planeta.

Según un plan estratégico presentado en julio, su objetivo es obtener unos beneficios ordinarios anuales de unos 4.800 millones de euros en 2025.

(1 dólar = 0,8655 euros)

(Reporte de Isla Binnie; edición deAlexander Smith, Keith Weir y Nathan Allen; traducción de Darío Fernández y José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.