En menores de edad, 10% de suicidios en Aguascalientes

·3  min de lectura

Hasta el fin de semana, la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) contabilizó 81 suicidios en Aguascalientes, de los cuáles ocho correspondieron a jóvenes y adolescentes menores de 18 años de edad, según informó su titular, Francisco Javier Pedroza Cabrera.

“Desafortunadamente, en este año hemos tenido un incremento en el número de muertes en menores de edad, sino mal recuerdo creo que ya son ocho menores de edad los que van en el año; a finales del año pasado, por efectos de la pandemia, hubo un grupo etario en donde se empezó a incrementar el número de intentos y muertes, que fue el de mayores de 60 años”.

Algunos de los factores que se han detectado en las familias de los jóvenes que han puesto fin a su existencia son la violencia y el consumo de sustancias ilícitas, acompañados de cuadros de ansiedad o depresión.

“Son los factores que siempre he comentado, violencia y consumo de sustancias, pero ahora sí hemos notado que se trata de efectos de la pandemia y del confinamiento, que ya están afectando a nuestros niños”, comentó.

Al respecto, Pedroza Cabrera aseguró que, durante el último año, marcado por la pandemia del Covid-19, las terapias psicológicas del Centro de Salud Mental “Agua Clara” a menores de edad se incrementaron hasta en un 30%, principalmente por casos de ansiedad y depresión.

En estudiantes de nivel bachillerato o preparatoria la incidencia de casos es aún mayor, pues se estima que hasta un 80% han padecido alguna de las dos.

“En una investigación que se está realizando con estudiantes del CONALEP, del CECyTEA, hay hasta un 80% de estudiantes que refieren ansiedad y depresión, en una menor cantidad; existe una red de psicólogos que se formó y que está atendiendo a estos jóvenes y tenemos una atención más intensiva con riesgos suicidas, que son atendidos en nuestras unidades”.

En la mayoría de los casos, los menores de edad refieren aspectos relacionados directamente con la contingencia sanitaria, por lo que ya se están implementando estrategias y programas para la atención de este grupo poblacional.

“Imagínense la situación en familias en donde han perdido a alguien por coronavirus, el impacto emocional es muy fuerte, y hay familias en las cuáles fueron más de una persona, entonces el efecto emocional impacta mucho en las personas que los rodean”.

Aunque en lo que va del año ya suman 81 auto privaciones de la vida, el director de Salud Mental y Adicciones afirmó que la cifra es 8% menor a la que se registró en el primer semestre del 2020, situación que es favorable para revertir los niveles de suicidios que se han registrado en los últimos años.

“Ahorita andamos todavía bajos, tenemos un 8% de suicidios menos que el año pasado, esto es un dato alentador, es un año difícil, no hemos salido de la pandemia, todavía tenemos que cuidarnos y tener precaución”, subrayó.

No obstante, reconoció que la problemática no sólo se debe abordar tomando en cuenta la cantidad de suicidios consumados, sino también de aquellos que se han logrado evitar, pues se calcula que hay siete intentos de suicidio por cada auto privación de la vida.

En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.

  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21

  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05

  • Servicio de emergencias 911

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.