Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Menores de 12 años podrán cruzar de Tijuana- San Diego sin estar vacunados

De acuerdo con autoridades del Consejo Técnico de Desarrollo de Tijuana (CDT), los niños menores de 12 años de edad que no han recibido la vacuna anti-covid podrán ingresar a Estados Unidos en compañía de sus padres o tutores, quienes sí deberán atender el requisito general sobre estar inmunizados completamente contra la enfermedad infecciosa.
Anteriormente se había informado que ante la falta de una vacuna contra el coronavirus indicada para infantes en México, aunado a que el anuncio sobre la reapertura fronteriza mencionó que no se permitiría la entrada de personas no inoculadas, se llegó a la conclusión de que los más pequeños del hogar tendrían que esperar más tiempo para cruzar, sin embargo, finalmente todo se aclaró.
Si bien, es verdad que a partir del mes de noviembre se permitirá la entrada a Estados Unidos para “viajes no esenciales” a todos los adultos vacunados, los menores de 12 años podrán cruzar de igual forma solamente que su ingreso se verá retrasado hasta enero del 2022 por mandato del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), además de que hasta el momento organismos de salud internacionales no han autorizado una fórmula anti-covid para uso pediátrico.
La reapertura fronteriza será llevada a cabo en 2 fases, la primera de ellas planea enmendar los reglamentos del Título 19, inicialmente decretado por Donald Trump, para permitir el ingreso de viajeros internacionales inmunizados, proceso que iniciará en noviembre.
Respecto a la etapa número 2 que corresponde su inicio en el año 2022, será necesario que todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos por vía terrestre o en ferry deberán estar vacunados en su totalidad. Esta medida tiene el propósito de dar a los interesados en cruzar a territorio americano el tiempo para que sean inmunizados si aún no lo están.
En un documento compartido por CDT se aprecia lo siguiente:
Cortesía
Asimismo, como se indica en la imagen anterior, los oficiales de aduanas podrán tener total libertad para enviar a los viajeros a revisión secundaria, con el fin de comprobar su estatus de vacunación. Cabe mencionar que en el anuncio se establece que cualquier persona que no pueda comprobar haber completado su esquema de vacunación, será regresada a México sin excepción alguna.
Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos ha permitido desde hace varios meses que jóvenes entre 12 y 17 años de edad reciban el biológico contra el coronavirus, en México la situación es muy distinta.
Actualmente se encuentra activo el registro para que mayores de 12 años en México reciban la inmunización, aunque esta etapa de la campaña de vacunación sólo está establecida para pacientes que padecen algún tipo de enfermedad grave o tienen un mayor riesgo de contagio, por lo que se desconoce si el gobierno tiene planeado extender pronto esta medida.
Si cumples con las características para recibir la vacuna contra el coronavirus, a continuación te dejamos la página de ‘Mi Vacuna’ para que lo lleves a cabo, recuerda tener tu CURP (Clave Única del Registro de Población) a la mano.
VIDEO RELACIONADO: AMLO pide a jóvenes que ''se alejen de lo material'