La menopausia prematura aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Newsweek México
·3  min de lectura

LA MENOPAUSIA que ocurre antes de que una mujer cumpla 40 años acelera el envejecimiento y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Además, según un estudio del Massachusetts General Hospital (Mass General), las mujeres con menopausia prematura presentan ciertos cambios en las células sanguíneas que elevan el riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria.

Los hallazgos, publicados en la revista especializada Circulation, coincidieron con los reportes de la American Heart Association y comprobaron los mecanismos que vinculan la menopausia prematura con las enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con los investigadores del Massachusetts General Hospital, existe un marcador sanguíneo potencial para identificar a las mujeres con un riesgo especialmente alto a tener menopausia prematura y enfermedad cardiovascular.

También lee: ‘Mis demonios me vencieron’, escribió la mujer que mató a sus cinco hijos y luego se suicidó

“Descubrimos que la presencia de mutaciones asociadas con la edad cronológica en las células sanguíneas, llamadas hematopoyesis clonal, sin cáncer manifiesto, es un nuevo factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria”, dice el autor principal, Pradeep Natarajan, quien es investigador en Cardiología Preventiva en Mass General y profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

“Nuestro trabajo sugiere que las mujeres con menopausia prematura tienen un enriquecimiento de la hematopoyesis clonal y la detección puede facilitar nuevas estrategias de medicina de precisión para la enfermedad arterial coronaria en las mujeres afectadas”, agrega Natarajan.

En la investigación para identificar cómo la edad se asocia con la hematopoyesis clonal, el equipo analizó muestras de sangre de 11,495 mujeres posmenopáusicas de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido y de 8,111 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años de la Iniciativa de Salud de la Mujer de Estados Unidos (WHI).

La menopausia prematura se asoció con 36 por ciento más de probabilidad de presentar hematopoyesis clonal en la sangre, con una asociación mayor para las mujeres con menopausia prematura natural.

Te interesa: Un “quiste” en el cerebro de una mujer resulta ser un bulto de huevos de un parásito

La hematopoyesis clonal, a su vez, se asoció con 36 por ciento más de probabilidad de desarrollar enfermedad arterial coronaria. Cuando había niveles altos de hematopoyesis clonal, el riesgo era 48 por ciento más alto.

Investigaciones anteriores han demostrado que la enfermedad arterial coronaria que surge después de la hematopoyesis clonal puede involucrar vías inflamatorias clave que son menos relevantes en el contexto de otros factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, las mujeres con menopausia prematura y signos de hematopoyesis clonal pueden beneficiarse de las estrategias de prevención dirigidas a estas vías.

La menopausia es la interrupción definitiva de las menstruaciones, resultante de la pérdida de la actividad folicular del ovario.

En México ocurre en la edad promedio de 47.6 años, según datos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. De las mexicanas menores de 40 años, solo 1 por ciento padece menopausia prematura, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud. N