Anuncios

Meningitis: qué está haciendo Durango para combatirla


Un intenso dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos son algunos síntomas que han presentado mujeres y hombres de Durango, quienes luego de respectivas cirugías que se les practicaron en hospitales privados de la entidad contrajeron la denominada meningitis. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSD), hasta el jueves 1 de diciembre suman 19 defunciones y 68 casos confirmados

En conferencia de prensa realizada este 30 de noviembre, las autoridades de salud informaron que el hongo “Fusarium solani”, detectado en el procedimiento de inyección de anestesia, provocó el brote de meningitis. Sin embargo, aún queda por aclarar si el medicamento ya estaba contaminado, en su almacenamiento o durante la aplicación a los pacientes. En esa vía, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona. 

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis. Ya no le llamamos aséptica porque, a lo largo de la investigación, encontramos la causa, el agente infeccioso (…) Lo que encontramos fue un hongo microscópico”, dijo.

ABREN 40 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN 

No obstante, todavía falta detectar cuáles fueron los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera inseguro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.

“La presunta causa de infecciones de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal. Este tipo de procedimientos se usan en todo el país y el mundo. Es estandarizado que, en condiciones habituales, es completamente seguro”, acusó López-Gatell. 

López-Gatell adelantó que puede haber decesos adicionales, y si bien no se tiene la cifra exacta, esta depende del seguimiento de los pacientes. En su oportunidad, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que el brote de meningitis en la entidad no va a quedar impune. Ante esta negligencia médica se iniciaron 40 carpetas de investigación, clausuraron cuatro hospitales privados y se revisan 2,400 expedientes.

“Se hizo un análisis de los médicos que participaron, cuál fue el procedimiento, las personas y el lugar donde fueron operadas… Ha sido un trabajo arduo, se hicieron más de ocho cateos, se aseguraron los cuatro hospitales con cateo. Se ha hecho un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud y la Cofepris”, indicó Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del estado de Durango, y agregó que ninguna de las muestras recabadas o medicamento asegurado estaba caduca.

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el laboratorio nacional de referencia ha analizado ocho lotes hasta el momento. En este caso, los estudios van enfocados a tres preguntas: si el medicamento es eficaz, de calidad y seguro.

Respecto a los 68 casos confirmados, tres son hombres y el resto mujeres. El estado de salud de cada uno de los pacientes es variable, dependiendo su evolución. En el Hospital General 450 hay diez personas en terapia intensiva, mientras que los demás están estables, en piso.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenemos una paciente en estado crítico y las demás en piso con condiciones variables. En el ISSSTE tenemos tres pacientes, pero están estables y en un área específica para pacientes con meningitis”, informó la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla.

DURANGO EMPRENDE ACCIONES CONTRA LA MENINGITIS

Con el fin de seguir atendiendo de manera oportuna y profesional a las personas diagnosticadas con meningitis, el Gobierno de Durango mantiene una estrecha coordinación con especialistas y científicos a escala global, quienes respondieron al llamado para aportar su experiencia y solidaridad con los servicios de salud del estado. Lo anterior, para diseñar los protocolos de tratamiento y las alternativas terapéuticas que existen para las mujeres y hombres. 

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que el brote de meningitis en la entidad no va a quedar impune. (Foto: Especial)

“En el mundo hay poca experiencia en estas infecciones, pero recurrimos a un grupo muy grande de especialistas en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, así como médicos nacionales”, comentó el infectólogo Juan Carlos Tinoco.

Una de las más recientes colaboraciones fue con los directivos de la Oficina del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, con sede en México, en la rama de hongos. Para ello, se compartieron experiencias en el manejo de diversos brotes y aprobaron el tratamiento que se aplica en Durango.

Sobre el hongo “Fusarium solani”, Tinoco señaló que, una vez identificado, los expertos en el tema se dieron a la tarea de buscar las opciones de tratamiento con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el cual cuenta con un laboratorio para hongos altamente especializado.

“Nuestra prioridad es que todas las personas que están hospitalizadas sigan recibiendo tratamiento. Hemos notado mejoría importante en algunas (…) se les da seguimiento a los casos para que, con base en la respuesta, se determine si se prolonga el tratamiento y cuánto tiempo permanecerán hospitalizados”, apuntó.

El pasado 1 de noviembre, las autoridades sanitarias de Durango detectaron el brote de meningitis entre mujeres que dieron a luz en cuatro hospitales de la entidad y recibieron anestesia espinal. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México: el Santuario Jaguar se expande con nueva zona libre de contacto humano

La violencia satura las morgues en México; más de 50,000 cuerpos sin identificar

El Metro de la CDMX y la ONU unen esfuerzos para un transporte sin violencia