Mendoza: Tormentas, aludes, cortes de ruta y evacuados en la alta montaña

Pablo Mannino
·2  min de lectura

MENDOZA.- Una serie de tormentas en la alta montaña durante este domingo, las cuales podrían continuar hoy, provocaron aludes, corte de ruta y evacuados. Por tal motivo, las autoridades locales piden precaución a la población, sobre todo a turistas, y advierten que se esperan nuevos temporales en la zona cordillerana, por lo que el acceso a la zona seguirá con restricciones. En tanto, el Sistema Integrado Cristo Redentor quedó cerrado.

El temporal de lluvia y viento se produjo en la localidad de Uspallata, y ocasionó desplazamientos de lodo sobre la ruta 7, camino a Chile, por lo que se interrumpió la circulación, y varias personas no pudieron regresar a la ciudad. Mientras, personal de Vialidad realiza tareas en el lugar para despejar la calzada y permitir el retorno.

En total, más de 120 camiones y tres vehículos, con una docena de personas, entre ellos un menor de edad, quedaron varados. En el plan de contingencia montado durante la jornada de ayer, personal policial de la Comisaría 23° asistió a los afectados. En tanto, se logró abrir paso a un ómnibus con 30 personas a bordo. También, en el área de Puente del Inca quedaron atrapados seis coches que lograron ser asistidos por lugareños, mientras que en la zona de Penitentes se dio atención a los ciudadanos que circulaban en 10 vehículos; de hecho el Refugio de Montaña Mundo Perdido, alberga a unas 40 personas alojadas en cabañas y espacio propios.

Camet Norte: La arquitecta que soñaba con vivir frente al mar y creó una villa balnearia multicolor

Asimismo, en Punta de Vacas se asistió a cinco vehículos de personal de Gendarmería. "Ya se reanudaron los trabajos en la zona afectada, pero permanece el tránsito interrumpido, hasta la tarde", indicaron desde Vialidad Nacional, que ya efectuó dos remociones de masas sobre la calzada que afectó la zona: la primera de 80 metros de largo por 3 metros de alto; la segunda de 50 metros de largo por 2 de alto.

El Ministerio de Seguridad puso a disposición los helicópteros policiales, en tanto que personal Municipal de Las Heras trabaja con los evacuados, y Defensa Civil efectúa un monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, juntamente con los Radares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAC).

Desde esa cartera provincial, en base a los reportes meteorológicos, indicaron que la inestabilidad climática continuará hoy, con la posibilidad de "abundante caída de agua en zona de cordillera y precordillera", además de "tormentas aisladas en el Gran Mendoza".