Mendoza: rescataron un raro ejemplar de hurón tras ser atropellado

Un raro ejemplar de la fauna silvestre mendocina se salvó de milagro y ya está nuevamente en su hábitat natural. Se trata de un hurón menor, que fue atropellado tiempo atrás por un vehículo y sufrió un grave traumatismo de cráneo.

Gracias a las tareas del Laboratorio de Medicina y Endocrinología de Fauna Silvestre del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), del Centro Científico Tecnológico (CCT), Conicet Mendoza, el mustélido volvió a vivir. Fue un arduo trabajo de rehabilitación del animal, para finalmente ser liberado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables en su ecosistema de origen.

De acuerdo con la explicación de los expertos, esta especie de hurón no es la misma utilizada por los criaderos para uso doméstico y se encuentra protegida, al igual que toda la fauna silvestre, por la Ley Provincial 7308.

Asimismo, los especialistas de la Secretaría de Ambiente indicaron que es un ejemplar silvestre que habita en la provincia, pero tiene pocos avistamientos. También, aclararon que no se encuentra en peligro de extinción. El hurón es un mamífero de rostro pequeño con pelaje fino, orejas pequeñas, cuerpo alargado y patas cortas.

"Se encuentran presentes en ambientes de tipo terrestre y acuático. Además, tienen un papel muy importante en la regulación de las poblaciones de roedores, evitando que estos últimos se conviertan en plagas", indicaron desde el organismo.

Por tal motivo, las autoridades, hicieron hincapié en que el estudio de este tipo de especies de difícil avistaje requiere de la colaboración de la población en general para permitir identificar la zona de distribución de los ejemplares dentro de la provincia. Actualmente, ambos organismos realizan una investigación de estas características, que involucra el estudio de la comadreja overa.

Desde el gobierno local instan a población a tomar conciencia del cuidado de los animales de fauna silvestre, sobre todo porque no pueden recibir el trato de las mascotas. En este sentido, dejaron en claro que el comercio y la tenencia, sin acreditar procedencia legal, están prohibidos por la normativa vigente sobre fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05. Los casos de tenencia y comercio ilegal de fauna se pueden denunciar en el portal de Ambiente

De esta manera, el hostigamiento y otros delitos contra la fauna silvestre están penados con multas de hasta $200.000, según la gravedad del hecho.