Mendoza presiona por el turismo nacional y vacunará al personal del sector

·4  min de lectura
La alta gastronomía en tierra cuyana tiene cada vez más demanda de los turistas, quienes acompañan platos exquisitos con vino de gran calidad.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- El turismo busca torcerle el brazo al coronavirus en tierra cuyana, sobre todo a las restricciones. Por eso, el Gobierno mendocino, para sostener su plan de “equilibrio entre salud y economía”, jugará una ficha clave de cara a las vacaciones de invierno: comenzará a vacunar a los empleados del sector turístico, hotelero y gastronómico, con el objetivo de que puedan trabajar de forma segura.

De esta manera, el Ejecutivo local le mete presión a la Casa Rosada para que tome acciones similares que permitan el desarrollo del turismo nacional durante la inminente temporada. Incluso, se espera que el Ministerio de Turismo de la Nación, tal como adelantó LA NACION, avale a los centros de esquí para que puedan operar sin inconvenientes desde el mes próximo.

El gobernador Rodolfo Suarez fue el encargado de hacer el anuncio. Así, todo el personal vinculado al sector gastronómico y hotelero será inoculado contra el Covid-19 el próximo sábado 19 de junio. El operativo se realizará por grupos y también sumará a quienes trabajan en la Terminal de Ómnibus de la provincia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia y los gremios del sector coordinarán los operativos junto con las empresas e instituciones. Así, los trabajadores de cada rubro recibirán la información a través del área de Recursos Humanos correspondiente. Desde el Ejecutivo local indicaron que el objetivo es que los empleados de la industria turística puedan prestar sus servicios sin sobresaltos y puedan mantener abierta una de las principales actividades económica de la región.

“Una vez que esto suceda, tendremos al sector turístico cubierto sanitariamente para que puedan trabajar tranquilos en la temporada invernal, ya que el transporte público, taxistas, transportistas de plataformas electrónicas y personal del aeropuerto, están vacunados”, expresó el mandatario, y agregó “Sabemos la cantidad de fuentes de trabajo que brindan estos sectores y de todo el esfuerzo que vienen realizando, siendo uno de los más afectados en este último año. Es por eso que queremos de a poco ir recuperando la libertad y que sigan funcionando de forma segura”.

Luego de conocerse la novedad, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza, se mostraron sorprendidos y agradecidos por la decisión oficial, tras insistentes pedidos del sector. En diálogo con LA NACIÓN, la secretaria Administrativa, Carolina Montivero celebró la medida. “Realmente nos pone muy feliz, ya que muchos compañeros y compañeras necesitan estar inoculados para desempeñar sus labores con mayor tranquilidad”, indicó la dirigente. “Venimos transitando un año y medio de pandemia bastante duro, los locales gastronómicos y hoteleros han cumplido los protocolos, que diseñamos en su momento, al pie de la letra, pero todos sabemos que la protección de la vacuna es muy importante. Realmente después de tantas malas, hoy tuvimos una buena noticia”, concluyó Montivero.

“Es muy bueno que se tomen acciones concretas. Aplaudimos esta decisión, porque nos da esperanzas para que haya un movimiento cuidado durante el invierno, porque la realidad es que estamos sobreviviendo. Hay gran interés de turistas nacionales en venir a visitarnos pero se necesitan ahora más certezas del Gobierno nacional”, comentó a este diario un reconocido empresario hotelero de la provincia.

Por otra parte, también en las próximas semanas serán inoculados otros grupos especiales de la provincia. El 19 de junio se suman los periodistas, mientras que preventores y empleados de farmacia lo harán luego.

En este sentido, la cartera sanitaria coordinará el operativo en conjunto con las empresas e instituciones involucradas, por lo que el personal de cada rubro recibirá la información a través del área de RRHH de cada sector.

La provincia del oeste argentino transita una “alta meseta” de contagios, pero con una leve tendencia a la baja. De hecho, en los últimos días la tasa de positividad pasó del 34% al 27% actual. En tanto, las camas de terapia intensiva se encuentran con una ocupación del 80%. Desde que la enfermedad llegó a la provincia se produjeron más de 126.000 contagios y más de 2.800 fallecimientos.