Mendoza. Preocupa un récord de turismo en medio del ascenso de contagios

·4  min de lectura
A pesar de la suba de casos, aún está permitido el turismo nacional en la provincia.
La Nación/Marcelo Aguilar
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La tierra “del sol, del buen vino y del conocimiento” se convirtió en uno de los destinos preferidos en Semana Santa, en medio de la pandemia de coronavirus, con cifras epidemiológicas en ascenso en todo el país. Así lo indican los números oficiales, con casi 100% de ocupación en las zonas de montaña, aprovechando la mayor cantidad de lugares para disfrutar al aire libre.

Las reservas de los días previos ya anticipaban el panorama, con un 80% de confirmaciones, según informaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Sin embargo, la situación sanitaria en Mendoza no deja de inquietar: en tan sólo una semana se duplicaron los contagios, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud local.

Todo lo que hay que saber sobre la segunda ola de coronavirus

Sin dudas, el evento estrella, que convoca a buena parte de los visitantes, es el tradicional festival Música Clásica por los Caminos del Vino edición XXI, que en esta oportunidad rinde homenaje a Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento. Asimismo, en las diferentes comunas habrá diversas acciones: desde paseos en bici en Godoy Cruz, pasando por visitas guiadas en San Carlos, en el Valle de Uco, recorridos en las bodegas, música y turismo nocturno en Las Heras, actividades rurales y gastronómicas tradicionales en Lavalle, hasta eventos de yoga por las rutas del vino.

Ruta del vino en Mendoza
Ruta del vino en Mendoza


Ruta del vino en Mendoza

En los últimos días, en la previa del fin de semana, Mendoza contó con la visita del ministro de Turismo, Matías Lammens, que viajó con el objetivo de potenciar al sector en medio de la fuerte crisis que vive la industria, y mantener la asistencia nacional a aquellas firmas que no logran recomponerse. En este sentido, junto con la ministra del área, Mariana Juri, tuvo reuniones con los diversos actores del negocio, desde los pequeños prestadores hasta los hoteles 5 estrellas.

“Ha sido una visita muy importante, pensando en este equilibrio que tenemos que tener entre mantener los puestos de trabajo que genera el Turismo y observar la situación sanitaria que enfrenta el país. Es importante que en cada lugar del país, los argentinos y las argentinas tengan conciencia de los cuidados y cumplir con todos los protocolos, para evitar la propagación del virus”, indicó el funcionario nacional.

Para lograr los objetivos, las autoridades locales intensificaron los controles. El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, aseguró que se comenzaron a reforzar los operativos viales diurnos y nocturnos con la implementación de “rigurosos exámenes” de alcoholemia hasta el domingo, con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios. Se han desplegado 140 puestos, entre fijos y móviles, en toda la provincia, con 19 alcoholímetros distribuidos en el Gran Mendoza, el Este, el Valle de Uco y el Sur.

Ruta del vino en Mendoza
Ruta del vino en Mendoza


Ruta del vino en Mendoza

En cuanto a la situación sanitaria, los números no acompañan el “momentáneo alivio económico” que vive el sector turístico. Es que las transmisiones comenzaron a dispararse en los últimos días, pasando de un promedio de 180 casos a más de 400. De hecho, la tasa de positividad de contagios trepó del 15% al 23% en tan solo una semana.

“Sí hay un aumento de casos en la provincia, pero este aumento todavía no ha impactado en el sistema de salud. Desde el ministerio estamos trabajando a pleno, hay distintos puestos de testeos en toda la provincia. El objetivo es poder detectar los casos, aislarlos a tiempo y cortar la cadena de contagio”, indicó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, quien además confirmó que ya hay un 60% de ocupación de camas críticas, al tiempo que puso en valor un operativo de “testeos rápidos” que se realizará durante todo el fin de semana largo en sitios turísticos clave de toda la provincia, como el Parque General San Martín.

“Se recomienda a la población estar atentos a las medidas, que disfrute del turismo cumpliendo todas las medidas de cuidado, el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y elegir lugares al aire libre o bien ventilados”, señaló la funcionaria. “Hemos observado un cierto relajamiento en el cumplimiento de los cuidados. Y ahora, con los cambios de clima, hay que estar muy atentos y que se respeten las medidas, sobre todo en espacios cerrados, así no se produce aumento de casos”, insistió.

Marcelo Montenegro, vicepresidente del Ente de Turismo Mendoza (Emetur) se mostró preocupado por la situación sanitaria pero destacó que “no se les exige ningún requisito a los turistas para ingresar a Mendoza, lo que posibilita que tengamos un buen flujo”. Así, sólo el jueves ya habían ingresado por tierra, en el Arco Desaguadero, en el límite con San Luis, más de 2.000 vehículos, en su mayoría provenientes de Córdoba y Buenos Aires. También, comenzó a registrarse un importante movimiento en el aeropuerto provincial, también en su mayoría con pasajeros de estas provincias.

“Dentro del contexto que estamos viviendo, nos han visitado muchos turistas nacionales. Por supuesto, nos preocupa la situación sanitaria actual. Apelamos a la conciencia de cada uno de los que nos visitan y a los mendocinos que hacen turismo interno para que podamos seguir sosteniendo esta actividad”, completó Montenegro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.