Mendoza: en plena suba de casos, hacen testeos masivos sin bajarse del auto

En la estación de testeos, los vehículos ingresan y los conductores y pasajeros deben bajar las ventanillas para la realización del hisopados.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- En medio de la suba de casos de coronavirus en la provincia, se puso en marcha una iniciativa para acelerar la detección de contagiados: una estación de testeos, sin tener que bajarse del auto. De esta manera, los mendocinos que lo necesiten pueden acercarse a las instalaciones externas del megacentro cultural Julio Le Parc para someterse a la prueba PCR y al test rápido de antígenos de coronavirus, a bordo de sus vehículos. Para la realización del hisopado solo hace falta bajar la ventanilla. Luego, los resultados son enviados al celular del paciente.

Los tests son para personas que cuentan con cobertura social y los resultados son enviados al celular del paciente.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

La iniciativa, apoyada por el gobierno provincial, es impulsada por la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen). Para acceder a la atención se debe gestionar un turno previo, a través de WhatsApp. En este caso, el paciente debe tener una orden médica que indique el tipo de test al que debe someterse. La campaña es para los que cuentan con cobertura social o puedan pagar por el servicio.

Coronavirus: un sistema de medición global de casos decidió quitar a la Argentina del registro por falta de calidad en los datos

Una vez efectuados los análisis, los resultados le llegarán al celular del paciente en 20 minutos en el caso del test rápido y en 24 horas, en el de PCR-RT. También se puede realizar el MB Dosaje de anticuerpos IGM IGG mediante la extracción de sangre, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

Durante la mañana de hoy, el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, recorrieron la estación Covid-19 Fuesmen junto al titular de la entidad, Rodolfo Montero, quien destacó la construcción de un laboratorio de biología molecular y de la estación de testeo en el predio Le Parc.

"El espacio está pensado para las personas que tienen cobertura social y que cuentan con un convenio con la Fuesmen. Las personas no pueden llegar al lugar espontáneamente, sino que deben contar con un turno previo y una orden de su médico de cabecera. Sin turno, autorizado previamente por la Fuesmen, a través del número de WhatsApp, no podrán ser atendidos", indicó la ministra de Salud.

En la estación de testeos, los vehículos ingresan y los conductores y pasajeros deben bajar las ventanillas para la realización del hisopados
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

De esta manera, una vez en el lugar, al paciente se le solicita el DNI en la primera estación para cargarlo en el sistema y se le indica en qué zona se hace el estudio, mientras permanece en el vehículo. El procedimiento dura menos de 5 minutos.

Desde la entidad, indicaron que está previsto realizar 100 test de PCR por día y otros 100 entre tests rápidos de antígenos y de análisis de sangre. "Estamos armados administrativamente para hacer 200 pruebas por día, pero seguramente ampliemos horarios y trabajemos los 7 días de la semana para mejorar la cantidad de tests que hacemos", indicó Moreno.

Todos los trámites administrativos y de pago son de forma online por WhatsApp, si bien existen convenios con obras sociales los valores son de $3000 para el test rápido y de $6000 para los hisopados.

Cómo es el procedimiento:

Se gestiona el turno al WhatsApp 2615573674. La estación contará con los servicios de : Dosaje de anticuerpos IGG/IGM; Test rápido de detección de antígenos y RT-PCR Hisopado.Una vez finalizado el trámite, se debe asistir directamente el día de tu turno al Le Parc. El ingreso es por la calle Rafael Obligado.En recepción se validarán los datos y se indicará la estación en la cual se realizará el estudio.Se debe bajar la ventanilla del auto al momento del testeo salvo para el dosaje de anticuerpos (se darán las instrucciones en el lugar).Se envía el resultado por WhatsApp. Los tiempos de entrega de informe son:

-Test rápido detección de antígenos (hisopado): 30 minutos / 1 hora.

-Dosaje de anticuerpos Igg Igm: 24 o 48 hs.

- Hisopado RT- PCR: 24 o 48 hs.