Mendoza normaliza el transporte, libera horarios para circular y habilita eventos con hasta 250 personas

Pablo Mannino
·3  min de lectura
Con la nueva autorización, las autoridades buscan evitar grandes aglomeraciones, ya que los comercios podrán organizar mejor sus horarios, con atenciones más espaciadas
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- Mientras empiezan a sonar alertas de rebrotes de casos de coronavirus en Buenos Aires, el gobierno mendocino avanza con nuevas habilitaciones, intentando normalizar cada vez más las actividades, ya que los contagios se encuentran con tendencia en baja. Así, desde hoy en tierra cuyana rige el transporte público para todos los ciudadanos, se liberan los horarios para circular en la vía pública y autorizan eventos al aire libre de hasta 250 personas.

Ahora se podrán realizar encuentros de hasta 250 personas. Sin embargo, no podrán ubicarse más de seis comensales por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre cada grupo.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

De esta manera quedó establecido en un nuevo decreto publicado en el Boletín Oficial por el gobernador Rodolfo Suárez, entendiendo que se debe "colaborar con el empleo y la reactivación de actividades económicas", aunque se apela a la responsabilidad social en el respeto de las medidas sanitarias vigentes. En este sentido, se busca también que la atención en los comercios sea más espaciada en el tiempo, ya que podrán organizar mejor los horarios, teniendo en cuenta la alta demanda que se produce antes de las fiestas de fin de año.

"Estas medidas son en virtud de que se hace necesario buscar un razonable equilibrio entre las actividades económicas que se han habilitado hasta la fecha, la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema de salud", indicaron desde la Casa de Gobierno.

Por tal motivo, se habilitó la circulación en todo el territorio provincial y se extinguieron las limitaciones para permanecer en la vía pública durante la madrugada. Asimismo, quedaron autorizados los eventos masivos al aire libre con un máximo de 250 personas, mientras que ya no existen restricciones para utilizar el transporte público, una de las principales demandas de las personas que se dedican al servicio doméstico.

Desde hoy se podrá circular de madrugada; queda sin efecto la limitación para movilizarse por la vía pública entre la 1 y las 5
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

De acuerdo con el análisis oficial, el comportamiento de los ciudadanos y el respeto por los protocolos sanitarios, permitieron una importante disminución en los contagios durante las últimas semanas, en medio de la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la provincia. De hecho, el promedio de casos diarios ya se encuentra por debajo de los 100. En toda Mendoza, desde marzo se han registrado 56.134 positivos de Covid-19, de los cuales 39.220 personas ya se recuperaron. En tanto, se produjeron 1196 fallecimientos.

"Se insta a la población a continuar con la responsabilidad ciudadana y a disfrutar de las próximas festividades, como también de la temporada estival, de manera responsable en el cuidado de la propia salud, lo que redunda en beneficio de todo el conjunto", resaltaron las autoridades locales. Y agregaron: "Se recomienda programar salidas seguras, extremando los cuidados individuales que tiendan a evitar la propagación del virus, como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y evitar lugares donde haya aglomeración de personas".

Condiciones para eventos y reuniones sociales

Deben realizarse en espacios habilitados al aire libre.La cantidad de asistentes estará determinada a razón de una persona por cada metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de 250 personas.Aquellos lugares habilitados a la fecha que no cuenten con espacio al aire libre podrán funcionar bajo la modalidad de restaurante, en las condiciones establecidas para tal rubro.No podrán ubicarse más de seis personas por mesa y se deberá respetar la distancia de dos metros entre mesas.Deberán respetarse las normas vigentes sobre distanciamiento social, higiene y utilización de cubreboca.Para la organización de cualquier tipo de evento no contemplado en la nueva norma, deberá obtenerse la previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.