Mendoza. Lamentos en la provincia porque se va su "tienda preferida"

En las últimas horas son cada vez más los mendocinos que buscan llevarse algo de la tradicional tienda, antes de que sea demasiado tarde.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La decisión de Falabella de abandonar el país no deja de inquietar y provocar malestar en esta provincia, donde desembarcó por primera vez en la década del 90 y se convirtió en "la tienda preferida" de la región. Actualmente, trabajan más de 300 personas, además de ser una de las más grandes del país.

Asimismo, queda trunca una de las apuestas más importante de la compañía chilena en tierra cuyana: la apertura de un mega local Sodimac, en las inmediaciones del Mendoza Plaza Shopping, donde se asienta Falabella, en la comuna de Guaymallén, a 5 kilómetros de la capital.

La tienda lleva un cuarto de siglo en tierra cuyana. Desembarcó a mediados de los 90 y luego se extendió por todo el país. Para los mendocinos es un paseo obligado y un lugar donde siempre se encuentra un regalo para un ser querido.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"Es un golpe muy duro; y muy triste para Mendoza lo que está pasando", expresó a LA NACION una de las responsables de la sucursual, que optó por mantener su nombre en reserva. Hay trabajadores que reconocen que ya empezó el ofrecimiento de retiros voluntarios y la Federación de Empleados de Comercio pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Para los mendocinos, la visita al shopping es siempre "obligada" y todavía es común ver salir del lugar a cientos de personas con las tradicionales bolsas de compra "verde fluor" que identifican a la firma chilena. Al menos en las últimas horas, esto se vio potenciado con la noticia de la inminente salida del país. "No es que estaba colapsado, pero la poca gente que había ayer en el shopping era para comprar en Falabella. Entrabas y había mucha gente y cola para pagar; mientras que el shopping, un desierto", graficó la empleada de un local, que se muestra preocupada por el "vacío" que dejará Falabella, una gran tienda que ocupa buena parte de los dos pisos del principal shopping mendocino, donde se encuentra todo tipo de productos: artículos para el hogar, indumentaria, perfumes, calzado, electrodomésticos y juguetes, entre otros.

La tienda lleva un cuarto de siglo en tierra cuyana. Desembarcó a mediados de los 90 y luego se extendió por todo el país. Para los mendocinos es un paseo obligado y un lugar donde siempre se encuentra un regalo para un ser querido.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"Si se cumple lo que dicen, chau a las salidas de los domingos, a dar la vueltita por el shopping, a subir y bajar las escaleras mecánicas y terminar llevando alguna oferta", se lamentó Mirta, vecina de Guaymallén, quien recuerda que "todos los regalos familiares salían de Falabella".

Más empleados y propietarios de los otros locales del megacentro comercial se muestran sorprendidos y preocupados, pero también expectantes de lo que pueda ocurrir en el corto y mediano plazo, con alguna otra firma que se anime a tomar la posta, aunque ven un escenario por demás difícil. "Es muy preocupante porque hay que llenar ese hueco; va ser difícil que el Shopping se recupere de eso. Y no creo que alguien acá en Argentina quiera o pueda invertir en alguna tienda como esa", contó a este diario la dueña de un local de indumentaria femenina.

El Mendoza Plaza Shopping es una parada obligada de locales y turistas, donde se encuentra la mega tienda líder de Sudamérica, que busca abandonar el país. Hay malestar e incertidumbre en el centro comercial.
Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

Falabella ya comunicó las dificultades para seguir operando en el país, por lo que cerró cuatro tiendas en Buenos Aires y abrió la posibilidad de retiros voluntarios en todo el país. El megalocal de Mendoza, de los 10 que cuenta en la Argentina, es uno de los más equipados, inaugurado hace más de un cuarto de siglo. Es el primer pie que puso la compañía en territorio nacional. La última gran inversión en la provincia era de unos 40 millones de pesos para abrir un local Sodimac, de artículos para el hogar, muy cerca de la tienda de retail. Además, Falabella tenía previsto habilitar un local en el microcentro provincial.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales del país, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", comunicó la firma días atrás, cuando decidió iniciar su retirada, en medio de la pandemia y la crisis económica, que ha llevado a otras compañías a seguir el mismo camino.