Mendoza: incorporarán talleres de programación y de educación financiera para estudiantes secundarios

·3  min de lectura
Vuelta a clases presenciales en los colegios de Mendoza.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.- La tecnología golpea la puerta del mundo laboral que se viene. Por eso, la provincia busca ganar tiempo en materia educativa y dar pelea, de cara a los próximos años. Así, propuso un nuevo plan de capacitación para los alumnos de las escuelas secundarias, denominado Mendoza Futura, que comenzará a funcionar luego del receso escolar.

El ingenioso método que idearon en Harvard para medir el impacto de los contagios en reuniones privadas

Se trata de un programa especial en “habilidades del Siglo XXI”, entre las que se cuentan la programación para los estudiantes de nivel medio, de entre 15 y 18 años. Se estima que este año podrán participar 360 adolescentes, mientras que en el ciclo lectivo 2022 la medida se extenderá a más de 2000.

De esta manera, se pondrá énfasis en competencias tecnológicas, habilidades blandas y trabajo en equipo, como ejes para el desarrollo de la investigación y la innovación, destacan las autoridades. Hay un objetivo en común: preparar a los chicos para el trabajo y el impulso emprendedor. Una de las piezas clave de esta acción, que lleva el eslogan “Dándole forma a la Mendoza del mañana” será la enseñanza de programación y de educación financiera, en “laboratorios y clubes” que dispondrán las comunas.

La iniciativa, fue elaborada por el personal del Ministerio de Economía y la Dirección General Escuelas (DGE). “Por instrucciones del gobernador Rodolfo Suarez, estamos en la permanente búsqueda de generar las condiciones para el empleo en la provincia”, indicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “Queremos vincular educación y empleo no solo en materia tecnológica, sino también en otras áreas que permitan a los egresados de escuelas secundarias salir preparados para conseguir empleo o iniciar sus propios emprendimientos. Con esta propuesta buscamos sistematizar y federalizar, vía la escuela secundaria, las capacitaciones tecnológicas que hemos venido ofreciendo”, agregó.

Por eso, la acción pretende promocionar la especialización de los futuros profesionales, al enfatizar en el desarrollo de habilidades tecnológicas y creativas, el trabajo en equipo y la comunicación, que son herramientas fundamentales para la formación en oficios o profesiones con una alta demanda laboral, como los que se vinculan con la tecnología y la programación, señalaron desde la DGE.

Coronavirus en la Argentina: en seis semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público de la ciudad de Buenos Aires bajó del 78 al 45 por ciento

Herramientas

Para optimizar el programa se organizarán grupos de jóvenes que serán conducidos por formadores y ayudantes. Así, bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y de clubes en los que se desarrollen habilidades sociales, creativas, de innovación, y financieras, se potenciará en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral complejo.

En principio, el programa Mendoza Futura tendrá una duración de cuatro años, que se implementará luego de una prueba piloto que se hará en los próximos meses.

“A partir del regreso del receso invernal, llegaremos a las escuelas para ver qué chicos podrán acceder a este piloto. Vamos a determinar, a través de los datos que tenemos de las trayectorias de cada uno, quiénes son aquellos alumnos que tienen mejor perfil para esta prueba y vamos a invitar a las directoras a sumarlos a este proyecto”, comentó José Thomas, titular de la DGE. Y agregó: “La idea es empezar por un piloto para ver cómo funciona e ir aumentando no solo los niveles de programación, que son con los que arrancamos, sino también de electrónica y otras áreas. Esto está destinado a los chicos que estén interesados en hacerlo y que tengan el mejor perfil para esto”.

De hecho, esta iniciativa permitirá “vincular oferta y demanda”. Es decir, comprender lo que necesita la industria y la producción y, por otro, preparar a los jóvenes dentro del circuito de educación formal para satisfacer esa demanda.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, destacó que la iniciativa está pensada para llegar a todos los departamentos de la provincia: “Vamos a articular con los municipios los espacios físicos destinados al programa y los recursos tecnológicos para su implementación”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.