Mendoza: así fue la primera desinfección aérea contra el coronavirus en el país

Mendoza tuvo la primera desinfección aérea del país, en las inmediaciones del aeropuerto provincial, con el objetivo de mitigar el avance de la pandemia de coronavirus.

La medida fue realizada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) junto con la empresa aeronáutica Aerotec, que puso a disposición el Cessna 188 LV-CGV. También se realizaron acciones de limpieza vía terrestre en el la aeroestación internacional gobernador Francisco Gabrielli, conocida popularmente como El Plumerillo. Los brigadistas, supervisores e ingenieros del organismo utilizaron como equipamiento para la desinfección termonebulizadoras, mochilas y dos máquinas pulverizadoras exteriores de 150 y 600 litros.

Así, en medio de la emergencia sanitaria que tiene en vilo al mundo, se trató de la primera aplicación aérea de la Argentina contra el Covid-19 sobre la aeroestación local, al considerarla una de las zonas más expuestas y por haber tenido un alto tránsito de pasajeros en los últimos días.

Fue el propio gobernador, Rodolfo Suárez, quien dio a conocer las actividades de limpieza que se efectuaron en el aire en el territorio provincial como fue una forma de prevenir y mitigar el avance del virus, mediante técnicas hidrosensibles, principalmente con una solución clorada.

"Es imprescindible realizar este tipo de acciones, con el fin de garantizar la salubridad de sus instalaciones y áreas de influencia inmediata, para evitar la circulación del virus Covid-19", dijo el mandatario.

Desde la empresa Aerotec, destacaron que se trató de la primera aplicación aérea del país contra la enfermedad y que estuvo a cargo del avión Cessna 188 perteneciente a la compañía. Asimismo, indicaron que se utilizó el mismo producto líquido que se emplea en la desinfección del transporte público.

"Es un procedimiento que está en el marco de intentar eliminar posibles focos de presencia del virus, utilizando preparados que sean compatibles con la presencia de humanos y animales. Es un aporte desde un organismo técnico a la lucha contra esta pandemia mundial", indicó la secretaria técnica del Iscamen, Mariel Vanín.