Mendoza en alerta tras una Navidad con crecida de cauces y varados en la montaña

Pablo Mannino
·3  min de lectura

MENDOZA.- Luego de una Navidad complicada en la Alta Montaña por fuertes tormentas que provocaron crecidas, desprendimientos rocosos y familias varadas, esta provincia se mantiene en alerta por nuevos fenómenos para hoy, sobre todo de granizo.

Por tal motivo, las autoridades, en medio de las festividades y del fin de semana, reiteran a la población que eviten dirigirse a la zona de la cordillera, sobre todo las localidades de Cacheuta y Potrerillos, donde ayer se produjo un intenso temporal que generó anegamiento de rutas y dejó aisladas a más de 60 personas que decidieron pasar el día en las inmediaciones del Dique Potrerillos. Por su parte, cientos de mendocinos no pudieron llegar a la zona o pudieron desistir a tiempo antes de viajar.

La crecida del río obligó ayer por la tarde a cortar la ruta 89, principal acceso a la villa Potrerillos. Asimismo, las fuertes lluvias durante la madrugada del jueves produjeron desbordes de cauces en el arroyo Las Mulas y sus alrededores, por lo que las familias que decidieron pasar la Nochebuena en un complejo sobre el margen norte del Dique quedaron incomunicadas, debido al deslizamiento de barro y piedra. Finalmente, antes del atardecer del viernes se despejó la zona, con maquinaria especial.

"Tuvimos una jornada de Navidad inesperada, pero gracias al compromiso de los operarios de Potrerillos pudimos solucionar los inconvenientes que generó la tormenta. El fenómeno se inició pasado el mediodía y provocó la creciente de los cauces naturales en torno a los arroyos La Hoyada, Las Vacas, El Salto y Las Mulas. Al mismo tiempo, fue necesario actuar de manera inmediata para despejar el lateral norte del Dique Potrerillos, donde 60 personas habían quedado varadas como consecuencia de los desprendimientos", señaló Osvaldo Romagnoli, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

De acuerdo con la explicación oficial, el impacto de la tormenta dejó anegados los badenes ubicados sobre la ruta 89, el eje más importante de Potrerillos que recibe el nombre de Avenida de Los Cóndores en su primer tramo y luego conecta con los ingresos a los parajes El Salto, Vallecitos, Valle del Sol y Las Vegas. En tanto, la Dirección de Hidráulica aportó máquinas y operarios para escoltar las labores de limpieza, quedando operativos ante cualquier eventualidad durante el fin de semana.

"A partir de este sábado 26, vamos a continuar con el despeje de material, principalmente piedras de gran tamaño y material de acarreo, que ha quedado en los márgenes de la ruta", expresó Ariel Ormeño, a cargo de la coordinación de las tareas de la entidad vial.

El arranque de la temporada estival trae un aumento de visitantes hacia los principales destinos turísticos de la provincia, entre los cuales se destacan Potrerillos y localidades montañosas vecinas. "Es un movimiento que demanda contar con información precisa respecto de las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta la formación de tormentas que en los meses de verano suelen provocar el desborde de los distintos cauces que componen la zona", indicaron desde el Ejecutivo local.

Alerta

En tanto, desde Defensa Civil advirtieron sobre precipitaciones fuertes y abundantes este sábado en el oeste y suroeste de la geografía provincial por lo que solicitaron mayor precaución a la población. En tanto, las condiciones de inestabilidad se mantendrán hasta el lunes, indicaron desde el Ministerio de Seguridad. "Se solicita a la población especial atención y precaución con los cauces aluvionales y arroyos debido a que las intensas lluvias pueden ocasionar crecidas de agua y remoción de masas", resaltaron.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que "las tormentas pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, granizo e importante actividad eléctrica".

Por el momento, desde Vialidad Provincial solicitan a los usuarios evitar el desplazamiento hacia Cacheuta y Potrerillos durante este fin de semana, a partir de la alerta emitida desde Defensa Civil. "Contamos con todos los circuitos turísticos de Mendoza habilitados, pero es sumamente importante actuar con responsabilidad al momento de iniciar un recorrido por las zonas de montaña, principalmente", resaltaron desde el Gobierno provincial.