MendoExit: ¿Mendoza se quiere independizar?

·2  min de lectura
MendoExit: ¿Mendoza se quiere independizar?
Maira Garcia

¿Mendoza pega el portazo y se independiza? O, preguntado de otra manera: ¿se viene el MendoExit? El término empezó a tomar fuerza luego de que Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y exgobernador de esa localidad, volviera a sacar el tema a debate, tal como lo había hecho en 2020.

Mendoexit: ¿los mendocinos quieren que su provincia se independice de la Argentina?

“Cada vez tiene más sentido la idea de Mendoza y Córdoba de separarse del país”, aseveró Cornejo durante una entrevista con el diario Perfil. En ese sentido, criticó la redistribución de recursos a nivel nacional. “Hay un movimiento en Mendoza y Córdoba. Son dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia y que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen”, aseguró y resaltó que “hay gente que plantea autonomizarse”.

Mendoza: proponen un plebiscito para definir si la provincia se separa o no de la Argentina

No pasó ni un día para que otro dirigente, en este caso el diputado José Luis Ramón, saliera al cruce y anunciara que presentará un proyecto para que, en las próximas elecciones, los mendocinos digan si quieren seguir o no siendo parte de la República Argentina. Se tratará, según dijo, de un “referéndum o consulta popular” para terminar con una discusión que considera “absurda”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a lo que explicó en un comunicado, con esa iniciativa, que no será vinculante, buscará “terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas”. Y también señaló que las opciones a elegir serán: “SER ARGENTINO | DEJAR DE SER”.

Al mismo tiempo, aunque sin nombrarlo, apuntó contra Cornejo: “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”.

La primera versión del MendoExit

Corría el 30 de junio de 2020 y la agenda tenía un solo tema: el coronavirus. Sin embargo, entre anuncios de cuarentena y expectativas por una posible vacuna, una nueva palabra se coló en el día a día: “MendoExit”.

Coronavirus: Bill Gates pronosticó cuándo terminará la pandemia

Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, había dicho Cornejo, actual diputado por la provincia. Su idea llegaba a raíz del conflicto que mantenía Mendoza por la construcción de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Según su visión, era perjudicada por el Gobierno nacional, que había alentado a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires para que adhirieran al pedido de La Pampa para hacer un estudio de impacto ambiental al respecto.

“La verdad es que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos de tener autonomía, pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, había dicho Cornejo. Ahora, en las últimas horas, volvió a insistir con el tema. Y, nuevamente, el MendoExit reflotó.