Sin menciones a su salida del Gobierno, el kirchnerismo dio luz verde para que Marcela Losardo vaya a la Unesco

·3  min de lectura
López Murphy se refirió a la salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo
López Murphy se refirió a la salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo

Sin mención a su traumática salida del Gobierno, presionada y criticada por Cristina Kirchner, la exministra de Justicia Marcela Losardo consiguió esta mañana el visto bueno de la Comisión de Acuerdos del Senado para convertirse en embajadora ante la Unesco, legación diplomática que quedó vacante tras la muerte de Fernando “Pino” Solanas por coronavirus.

Tanto las postulaciones de Losardo como la del economista Guillermo Nielsen, propuesto para la embajada ante el reino de Arabia Saudita, obtuvieron dictamen de comisión sin objeciones de parte de los representantes de Juntos por el Cambio. De esta manera, todo indica que sus designaciones superarán sin inconvenientes su aprobación cuando sean discutidos en la próxima sesión de la Cámara alta.

Cristina Kirchner y un gesto de deshielo en su relación con Alberto Fernández

Losardo agradeció su nominación tanto al presidente Alberto Fernández como a la vicepresidenta Cristina Kirchner en una presentación en la que destacó el papel global que debe desarrollar el organismo de la Naciones Unidos especializado en la educación, la ciencia y la cultura.

“Estamos frente a una lucha global frente al Covid y necesitamos respuestas globales”, dijo la exministra de Justicia durante la atildada exposición inicial que hizo para defender su pliego.

Tal como haba ocurrido minutos antes con Nielsen, Losardo recibió el apoyo del Frente de Todos a su nominación por parte del jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), quien destacó el trabajo de la exfuncionaria con su bloque cuando el Senado discutió la reforma judicial, que se encuentra empantanada en la Cámara de Diputados.

“La propuesta del Poder Ejecutivo es de una persona con experiencia; todos sabemos el rol que ha cumplido en nuestro Gobierno, ha trabajado con nuestro bloque intensamente en la reforma del sistema de justicia”, destacó Mayans.

Por su parte, el jefe de la bancada del Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), adelantó el apoyo de Juntos por el Cambio a la nominación.

Losardo renunció al Ministerio de Justicia el 18 de marzo último, coronando varios meses de presiones y críticas del kirchnerismo, que cuestionaba su poco vigor para defender los proyectos judiciales impulsados por Cristina Kirchner, en particular la reforma del Ministerio Público.

De hecho, la entonces funcionaria se convirtió en el paradigma de los “funcionarios que no funcionan”, frase que hizo famosa Cristina Kirchner en la dura carta crítica al Gobierno nacional que publicó en sus redes sociales en octubre del año pasado. La presión se hizo insostenible luego de que a la vicepresidenta se le agotara la paciencia ante la nula predisposición de Losardo por empujar la sanción de la reforma de la ley de Ministerio Público en la Cámara baja.

La iniciativa, forjada por Cristina Kirchner con el objetivo de modificar las mayorías necesarias para designar al procurador general y para desplazar del interinato al frente del organismo del fiscal Eduardo Casal, había sido aprobada el 27 de noviembre por el Senado.

El pliego de Nielsen

En la misma reunión también tuvo luz verde el pliego de Nielsen para ocupar la embajada en Arabia Saudita. Presidente de YPF hasta enero último, el economista fue elogiado por todas las bancadas.

En su exposición, Nielsen prometió profundizar las relaciones económica con el reino saudí, en particular con los fondos de inversión, aunque reconoció que la baja calificación financiera internacional que tiene el país será un problema.

“Creo que hay una ventana importante que en algunos sentidos es desintermediar a los fondos de inversión de Wall Street. Esto va a requerir una calificación crediticia aceptable para Arabia Saudita, que es muy rígida, pero entiendo que el país está tomando medidas que en pocos meses más van a llevar a una normalización financiera”, afirmó Nielsen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.