Menchaca apuesta por mayor bienestar

PACHUCA, Hgo., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- En Hidalgo "tenemos un acuerdo por la transformación", afirmó el mandatario Julio Menchaca, quien en su proyecto de gobierno considera el acceso universal a los estándares de bienestar, prioriza el desarrollo de la economía y plantea infraestructura sostenible.

En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 aseguró que “es un momento único para la historia de Hidalgo, en el que por primera vez se dio paso a la alternancia, con un proyecto de gobierno distinto completamente regional, se recogieron íntegras las propuestas de los hidalguenses de todos los sectores.

"El mensaje es claro, tenemos un acuerdo con las infancias, las juventudes, las mujeres, las diversidades, los pueblos originarios, los migrantes y cada hidalguense, y lo vamos a cumplir para que Hidalgo sea potencia", afirmó.

Ante los representantes de los tres poderes del Estado, así como de miembros de la sociedad civil, detalló que con un modelo que ofrece soluciones innovadoras a viejos problemas, el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 está alineado al objetivo de la Agenda 2030 y a los 12 valores que contempla el Plan Nacional de Desarrollo. Dijo que se compone de cuatro acuerdos generales, tres acuerdos transversales, 34 objetivos, 136 estrategias y 290 líneas de acción.

Sus principios garantizan el respeto a los derechos humanos, fomentan la innovación, la ciencia y la tecnología, prioriza el combate a la corrupción, procura la transparencia y la rendición de cuentas, donde es precisamente la gente la pieza clave en la transformación de la entidad.

El primer acuerdo, Gobierno cercano y honesto, permitirá involucrar a la sociedad en la toma de decisiones buscando diálogo, cooperación y empatía, manteniendo para ello un gobierno itinerante, respetuoso, eficiente y austero que impulsa el combate frontal a la corrupción.

De igual forma con el segundo acuerdo, denominado Bienestar del pueblo, el gobierno reconoce las condiciones reales de pobreza en las que vive más de la mitad de la población, permitiendo así tomar acción para contrarrestar sus efectos y facilitando a todos los sectores el acceso a mejores programas sociales y mayores oportunidades de alcanzar una vida digna con bienestar.

Como parte del tercer acuerdo titulado Desarrollo Económico, el nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 planteará los mecanismos para devolverle la grandeza al campo con una visión regionalista; se fortalecerán las Mipymes tomando en cuenta la visión de los jóvenes emprendedores, la producción minera, los empleos formales, el sector energético, la producción industrial, el turismo y la cultura.

Y mediante el cuarto acuerdo, Desarrollo sostenible e infraestructura transformadora, se apostará por la creación de infraestructura hospitalaria, educativa y comercial; se atenderá el reto de rehabilitar la red estatal de carreteras y caminos rurales; se llevarán a cabo programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y la actualización del Atlas de Riesgo Estatal y municipales, así como una red de transporte accesible.