Considera Menchú un fracaso los protocolos ambientales

México, 5 Jun (Notimex).- En el Día Mundial del Medio Ambiente, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992), calificó como un fracaso la implementación de los protocolos ambientales en el planeta.

A través de una conferencia con especialistas en materia de derecho, Menchú, defensora de los derechos humanos, dijo que a lo largo de 48 años desde la Conferencia de Estocolmo, “vislumbrada como una esperanza”, poco se ha logrado avanzar en el cuidado del medio ambiente.

Denunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sabía del impacto de las acciones extractivas sobre la madre tierra y sus afectaciones en la humanidad y la vida silvestre.

Al referirse al Protocolo de Kioto, dijo que brilló como una alternativa que ayudaría a transformar las políticas de desarrollo económico y consumo, sobre todo el impacto en las vidas del planeta.

En dicho protocolo, señaló que algunos actores mundiales como Estados Unidos, Australia, India, China, Brasil y Sudáfrica, se ausentaron para evitar las responsabilidades de lo que más tarde desencadenaría una crisis ambiental.

Frente al descuido ambiental de los últimos años, dijo que el futuro no puede ser igual, pues debe reconstruirse en las relaciones multilaterales de los países. Asimismo, enfatizó que ninguna decisión deberá tomarse en ausencia de los pueblos y los actores de la vida nacional.

Finalmente, llamó a los jóvenes y a la comunidad científica para comprender todo el panorama del pasado y expresar su indignación sobre el actual impacto, con el propósito de ser parte medular de la solución de los problemas.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG/AEG