Hacen memorial a Gabby Petito en Utah, mientras que piden atención para las mujeres de color desaparecidas

·6  min de lectura

De pie frente a una mesa plegable adornada con un compuesto enmarcado que representa a Gabrielle "Gabby" Petito como un ángel en el centro, así como fotografías impresas del feed de Instagram de la joven de 22 años asesinada colocadas en todas partes, Sonia Chávez se toma un momento para temporalmente apaguar una colección de votivas a pilas esparcidas por la extensión.

“No quiero que nuestras velas estén tristes antes de que hagamos el momento de silencio”, comenta mientras deja el memorial improvisado para ser entrevistada por las noticias de la noche. Los aproximadamente 30 asistentes aprovechan el tiempo para depositar flores, hacer gestos compasivos con la cabeza y ayudarse mutuamente a encender velas de cera.

“Queremos recordar a Gabby aquí hoy. Era tan joven y tan hermosa y tenía una vida plena por delante”, expresó Chávez, quien organizó la vigilia del miércoles por la noche en Sugar House Park.

Como millones en todo el país, la residente de Salt Lake City quedó conmovida por la historia de Petito.

El 11 de septiembre, la familia de Petito denunció su desaparición. Tras una intensa búsqueda, el FBI confirmó esta semana que los restos humanos encontrados en el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming correspondían a Petito. Al día siguiente, las autoridades federales emitieron una orden de arresto contra su prometido y compañero de viaje, Brian Laundrie, lo que provocó una persecución en curso.

Chávez, una fotógrafa, nunca conoció a la influencer de #VanLife, pero confesó que sentía que lo hacía gracias a las redes sociales. Petito publicó actualizaciones periódicas de su viaje y de Laundrie por el oeste de los Estados Unidos, incluidas múltiples instantáneas tomadas en Utah.

“Ella era una luz en nuestro mundo [a quien] ni siquiera conocíamos”, mencionó Chávez. “Vimos su vida a través de sus videos sobre su camioneta, y ella publicó en Instagram muchas de sus cosas divertidas. Los vimos luciendo absolutamente bien, y luego en una fracción de segundo ella se fue”, continuó. “Es una locura ver todo eso revelado a través de Internet”.

Además de conmemorar a Petito, Chávez explicó que la reunión estaba destinada a mostrar solidaridad con quienes sufren violencia doméstica.

Leer más: Atacan auto talibán con bomba caminera en este Afgansistán

“Como comunidad, tenemos que unirnos y crear conciencia sobre una posible víctima de violencia doméstica, y tenemos que dar a conocer esos hechos a mujeres, niños e incluso hombres en todo el país o incluso en todo el mundo”, sostuvo.

Ese sentimiento sonó cierto en Melissa Jenson. Después de los comentarios de la presentadora, tomó el micrófono y dijo que, si bien es poco probable que alguien de los presentes interactuara con Petito, los temas que rodearon las últimas semanas de su vida eran universales.

“Es seguro asumir que nadie aquí conocía personalmente a Gabby; seguro que yo no lo hice”, mencionó Jenson. “Pero todos sabemos de Gabby o hemos sido Gabby… Gabby es tu hermana, Gabby es tu compañera de trabajo, Gabby podría ser tu hija, Gabby es tu amiga. Gabby puede ser tu madre”.

Jenson señaló que el abuso doméstico tiene muchas reiteraciones: mentales, emocionales y psicológicas, y dijo que se vio reflejada en el video de la cámara policial del 12 de agosto publicado por el departamento de policía de Moab. Las imágenes muestran a Petito llorando hablando con un oficial de policía sobre su salud mental luego de un altercado con Laundrie. Ella fue considerada la agresora.

Dos semanas después, Petito enviaría su último mensaje de texto a su familia.

“Aquellos de nosotros que lo hemos experimentado [violencia doméstica], reconocimos en segundos de ese video de Moab los efectos de una severa luz de gas, y cuán insidiosa puede ser para destruir el alma de una persona”, declaró Jenson.

“Estamos hablando de representación”

Además de la forma en que la policía responde a las disputas por violencia doméstica (la policía de Moab está bajo investigación por cómo manejó la llamada), el caso de Petito ha traído el llamado “síndrome de la mujer blanca desaparecida”: cobertura mediática las 24 horas del día sobre mujeres blancas desaparecidas versus casos relacionados con mujeres de color, a la vanguardia.

“Esto no quiere decir que Gabby Petito no sea importante. Lo que está diciendo es que hay una sobrerrepresentación en los medios cuando las mujeres blancas desaparecen y una subrepresentación en los medios cuando desaparecen las mujeres negras, morenas e indígenas”, explicó la periodista Mara Schiavocampo durante una aparición reciente en New Day de CNN. “Estamos hablando de representación”.

La cobertura desequilibrada tiene “implicaciones de la vida real para las mujeres de color”, explicó Schiavocampo. “Los depredadores saben que si quieren salirse con la suya, buscan una víctima que nadie va a buscar”.

Un estudio de 2017 publicado por los Centros para el Control de Enfermedades determinó que las mujeres jóvenes de minorías raciales / étnicas se ven “afectadas de manera desproporcionada” en lo que respecta al homicidio debido a la violencia de pareja (IPV). El estudio señaló que una de cada 10 víctimas de homicidio relacionado con IPV experimentó violencia en el mes previo a su muerte.

Otro estudio publicado un año después por el Urban Indian Health Institute, con sede en Seattle, examinó casos de mujeres y niñas indígenas asesinadas y desaparecidas en 71 áreas metropolitanas importantes. Salt Lake City llegó al top 10.

Los funcionarios locales esperan que la atención de los medios actuales se extienda a otros casos activos de personas desaparecidas.

“Es lamentable lo que le pasó a Gabby, pero también arrojó luz sobre toda esta desigualdad que todavía existe en nuestro país”, opinó la representante Angela Romero en KUTV. La legisladora de Utah encabeza el grupo de trabajo del estado sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas.

“Creo que este caso simplemente abre esa puerta nuevamente para hablar sobre por qué es importante creer en las mujeres, por qué es importante hacer educación preventiva”, afirmó Romero. “En lugar de hablar de las secuelas, hablemos de ello antes de que las mujeres se conviertan en víctimas de agresión sexual o violencia doméstica o sean asesinadas”.

“Es personal”

La vigilia de Chávez no fue la única celebración de la vida de Petito en Beehive State. Cuarenta millas al norte de Salt Lake, los residentes de Ogden convirtieron el exterior de The Monarch, un estudio de arte de uso mixto, en un santuario temporal.

La última publicación de Petito en Instagram presenta una serie de fotografías tomadas fuera del edificio, que está adornado con un mural que representa a la mariposa del mismo nombre. La misiva de temática otoñal compartida hace cuatro semanas muestra a Petito posando con una calabaza tejida y haciendo varias poses aparentemente despreocupadas a lo largo de la pared vibrante.

Algunos en Ogden están presionando activamente para que se instale un monumento permanente, una decisión que apoya Chávez.

“Siento que ese es el lugar perfecto para hacerlo”, comentó.

No todos los Ogdenitas están a bordo.

Si bien reconoció que lo que le sucedió a Petito fue “repugnante”, la local Ruby Mercado Torres cree que la idea es exagerada. “¿Cómo mostramos amor, respeto y compasión por aquellos que realmente pasaron toda su maldita vida en Ogden solo para ser asesinados por sus vecinos?” ella escribió en Facebook.

El hermano de Mercado Torres, Jovany, fue asesinado por la policía de Ogden luego de un enfrentamiento en 2019.

“Hay tantos en nuestra propia casa de los que nos olvidamos y ¿quieren recordar a una chica que acaba de pasar?” Mercado Torres continuó. “Sí, es personal”.

Relacionados

Seguidores de Instagram de Gabby Petito cuestionan últimas publicaciones “inusuales”

Gabby Petito: testigo afirma que Laundrie fue “agresivo” con la camarera en último avistamiento de la YouTuber

Familia de Gabby Petito crea fundación benéfica en honor a la joven youtuber

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.