La memoria líquida: ¿de qué hablábamos antes de la guerra?

·1  min de lectura

Fue el célebre sociólogo polaco Zygmunt Bauman quien puso nombre y teorizó sobre la sociedad líquida. La sucesión de crisis políticas, económicas y sociales y como nuestra atracción por lo instantáneo, por el consumo rápido van configurando una forma de ser y de relacionarnos. Las redes sociales y el click, la cultura de titulares, como si todo fuera un bien de consumo. También la información. O la ingesta de toneladas de información sin capacidad de análisis o de tener referentes.

La guerra de Ucrania ha borrado todo. ¿Se acuerdan cuando hablábamos de la pandemia? ¿Y del Brexit? Seguramente dentro de muy poco nos pase lo mismo con la crisis siguiente. Hoy analizamos una de las características que definen a nuestra sociedad contemporánea: la memoria líquida.

¿Quiénes son referentes hoy en día de nuestra sociedad? ¿Cómo la cultura de titulares configura nuestro pensamiento? Son algunas de las cuestiones que nos planteamos con:

+Talía Olvera, politóloga y linguista especialista en innovación en medios de comunicación

+ Melissa Serrato, periodista especializada en cultura

+ Ariadna Canzio psicologa clínica

#EnPrimeraPlana también en las redes sociales de RFI

Un programa coordinado por Florencia Valdés y Ana María Ospina. Realizado por Thibault Baduel, Mathias Taylor, Vanessa Loiseau.


Leer más

Leer tambien:
La crisis alimentaria derivada de la guerra de Ucrania
Los retos del segundo quinquenio de Macron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.