Memoria fotográfica, en riesgo por avance tecnológico: Pedro Valtierra

Zacatecas, 12 Sep (Notimex).- Al recibir el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el fotoperiodista zacatecano, Pedro Valtierra, alertó sobre el riesgo de desaparición en el que está la memoria fotográfica, porque debido a los avances tecnológicos ya no se imprimen las fotos.

La advertencia la hizo ante estudiantes y autoridades universitarias, que asistieron al reconocimiento hecho por la máxima casa de estudios a su trayectoria de 44 años como fotoperiodista, en los que fue corresponsal de guerra internacional, fotógrafo de la Presidencia de la República y fundó la agencia CuartoOscuro, entre otros.

En su mensaje, resaltó la importancia de conservar y guardar la memoria fotográfica impresa, porque la fotografía “es un medio que nos permite informarnos, reconocernos, vernos hoy y vernos en el pasado”, señaló contundente para rematar: “lo que no se retrata no existe”.

Destacó que él cuenta con un archivo de 350 mil fotografías, tomadas a lo largo de sus 44 años de trabajo y las cuales ahora está revisando, de ahí que también se refiriera a la fundación que hizo en esta entidad de la Fototeca Zacatecas, que tiene una amplia memoria fotográfica.

Por lo anterior consideró que la fotografía se ha convertido en uno de los elementos más contundentes de la comunicación masiva, y aunque reconoció que con los teléfonos celulares, “que son más cámaras que teléfonos” muchos pueden tomar fotos, se requiere de conocimiento y de captar el espíritu de lo fotografiado.

Fotógrafo profesional desde el 20 de abril de 1975 y aprendiz desde 1973, Valtierra invitó a la juventud que quiere desarrollar este oficio a tener respeto, porque aludió a que él es de la generación de periodistas a los que les enseñaron a conducirse con respeto y ética hacia los fotografiados y los lectores.

Al manifestar su agradecimiento por recibir el Doctorado Honoris Causa de la UAZ, dijo que “como fotógrafo busco que mi trabajo sea profesional, ético y respetuoso”, pero también pidió enseñar a la juventud a dejar de romantizar el oficio del fotoperiodismo, porque también es servicio social.

También criticó la situación de inseguridad que enfrenta el periodismo en México, “donde los periodistas también han puesto su cuota de muerto que es alta” e hizo votos para que la difícil situación que vive el oficio en Tamaulipas y Michoacán no se replique en otras entidades.

Sobre los asesinatos de periodistas, específicamente en esos dos estados, afirmó “pienso que en este caso no vale la pena poner en riesgo la vida por un reportaje o por una foto. No es miedo, es precaución”

Acompañado de su esposa, hijas e hijos, Valtierra se comprometió a seguir trabajando y rescatando la memoria fotográfica de los tiempos actuales en los que vivimos para dejar un recuerdo histórico.

En el marco de este nombramiento para uno de los fotógrafos más multipremiados de la entidad, encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también le entregó un reconocimiento por su larga trayectoria y trabajo como fotoperiodista.

 

NTX/MC/GVG