"Memorándum energético de AMLO favorece al monopolio de Pemex y CFE"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El memorándum que supuestamente envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), muestra que le "urge" tener el control de todo el sector para devolver el monopolio a Pemex y a CFE, lo que ahuyenta las inversiones, dijo la Coparmex.

Esto ahuyentará a millonarias inversiones, regresará un modelo energético que ya fracasó en sexenios anteriores, además de que no favorece al consumidor, al restar competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos.

Además de que ese memorándum, que parece educativo, aún cuando no está firmado pretende darles indicaciones poco precisas a los integrantes de los organismos reguladores sobre la nueva política económica y energética.

Pero "el respeto al Estado de derecho y la independencia de los órganos reguladores, es fundamental para la inversión y el desarrollo", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Añadió que ese Memorándum energético -que se dio a conocer ayer martes, fechado en Palacio Nacional, pero que no tiene firma- no puede estar por encima de la ley ni de las atribuciones de los organismos reguladores.

"Esas indicaciones que da el mandatario son una 'maniobra' para favorecer a las empresas del Estado, en detrimento de la competitividad, del libre mercado y atentan en forma directa la confianza de la iniciativa privada que tiene grandes inversiones en el sector energético".

En una parte del memorándum se señala que los organismos reguladores del sector, en apego a la autonomía, deben informar si la ley permite fortalecer a Pemex y CFE, pero ello solo pretende legitimar las órdenes del presidente y pasan por encima de las reglamentaciones de los organismos reguladores.

En otro punto, el memorándum señala que la "iniciativa privada puede participar, como está sucediendo, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y CFE", sin embargo, bajo la lógica señalada en el documento en cuestión, las "empresas solo podrían participar en contratos y servicios", explicó la Confederación en un boletín.

Expuso que hay contradicciones en el memorándum porque en una parte dice que todo debe apegarse a las normas legales y no se debe alterar el estado de derecho, "cuando en realidad el presidente está ordenando favorecer a Pemex y a CFE, violando la leyes de competencia y de transición energética".