“Memo” Ayón no fue monarca mundial, pero venció a Sugar Ray Robinson

Por David Torres González

México, 23 May (Notimex).- Aunque nunca fue campeón mundial, el nombre del boxeador mexicano Guillermo Ayón quedó escrito con letras de oro en la historia del pugilismo, pues hace 55 años venció al considerado mejor de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson.

Walker Smith Jr., mejor conocido como Sugar Ray Robinson, hizo cerca de 200 peleas como profesional y fue cinco veces campeón mundial antes de terminar con 25 años de carrera y récord profesional de 174-19-6, 109 por nocaut.

Ayón, de La Paz, Baja California Sur, apenas realizó 25 peleas como profesional y la número 21 fue contra Robinson, el 24 de mayo de 1965 en la Plaza de Toros El Toreo, en Tijuana.

“Memo” Ayón fue dos veces campeón nacional de peso medio, la primera vez en 1961 y con una defensa, y la segunda en febrero de 1965, título que consiguió después de pelear en Estados Unidos e Italia.

Llegó entonces el duelo con Sugar Ray, de 44 años y quien estaba en el último tramo de su carrera profesional, pelea que fue la última fuera de su país y luego de boxear en Jamaica, Italia, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Canadá y otros países.

El triunfo fue para el mexicano por decisión unánime luego de 10 asaltos, con puntuaciones de 98-95, 97-96 y 99-94, aunque se menciona que uno de los jueces pudo haber reportado 96-95 para el norteamericano, lo que no afectaría el triunfo de “Memo” y sólo lo cambiaría a decisión dividida.

Ese fue el último triunfo, quizá el más grande en la carrera de Ayón, quien todavía hizo cuatro peleas más y todas las perdió, aunque en su mente quedó la imagen con el brazo en alto sobre uno de los mejores de todos tiempos.

Sugar Ray Robinson peleó 10 veces más ese mismo año con cuatro derrotas, un No contest y cinco victorias, para terminar su brillante carrera que lo colocaba como uno o el más grande de todos los tiempos, pero que en su récord quedará marcado el revés con el mexicano “Memo” Ayón.

-Fin de nota-

NTX/DTG/AGG