Meloni pide a Xi iniciativas diplomáticas que zanjen la guerra en Ucrania

Nusa Dua (Indonesia), 16 nov (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió hoy con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Bali, y le planteó la necesidad de "promover toda iniciativa diplomática que ponga fin a la guerra en Ucrania y evite una escalada" del conflicto.

En centro del encuentro, que duró alrededor de una hora y cuarto, estuvo la invasión rusa de Ucrania, a la que "dedicaron particular atención", según un comunicado del Gobierno italiano.

Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia y en el poder desde el 22 de octubre, siempre ha expresado su apoyo a la resistencia ucraniana y culpado a al presidente ruso, Vladimir Putin, del conflicto.

En la reunión, "marcado por la cordialidad", se reconoció "la necesidad de colaborar para una eficaz gestión de los más graves y apremiantes desafíos globales y regionales".

Asimismo, Meloni expresó el interés de su Gobierno en "promover los intereses económicos recíprocos" pero también aumentar las exportaciones de productos italianos en China, su mayor socio comercial en Asia, como destino del 15 % de las exportaciones italianas anuales.

Precisamente el mandatario chino viajó a Italia en marzo de 2019 para firmar un memorándum de entendimiento para integrar al país en su enorme proyecto de las "Nuevas Rutas de la Seda", del que recela la mayor parte de la Unión Europea.

En aquella ocasión, Xi prometió un comercio recíproco "en dos direcciones" al entonces primer ministro, Giuseppe Conte, al frente de un gobierno entre la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas.

Asimismo, Meloni y Xi ha manifestado sus deseos de que se "impulsen" las relaciones entre Pekín y el bloque comunitario.

Y la primera ministra italiana ha subrayado "la importancia de que se reanuden todos los canales de diálogo, incluido el que tiene que ver con derechos humanos".

(c) Agencia EFE