Meloni expresa a Zelensky el "pleno apoyo" y el compromiso de Italia por la paz

Roma, 28 oct (EFE).- La nueva primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró este viernes al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el "pleno apoyo del Gobierno italiano a Kiev", además de reiterar "el compromiso de Italia con todo esfuerzo diplomático útil para poner fin a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania".

Meloni, la primera mujer al frente del Gobierno italiano, renovó "el pleno apoyo" de éste "a Kiev en el marco de las alianzas internacionales en los frentes político, militar, económico, humanitario y de reconstrucción futura", durante la conversación telefónica que mantuvo con el mandatario ucraniano, indicó la Presidencia del Ejecutivo, en una nota.

Además, "la primera ministra se mostró orgullosa de la gran solidaridad mostrada por el pueblo italiano hacia los ciudadanos ucranianos acogidos en Italia y, a continuación, pidió la renovación del acuerdo sobre la exportación de trigo desde los puertos ucranianos, un acuerdo fundamental para evitar una posible crisis alimentaria", añadió.

Previamente, la mandataria ultraderechista italiana había conversado con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la guerra en Ucrania, al que recordó "el compromiso de Italia de apoyar a Kiev en los frentes político, militar, económico y humanitario y se mostró consciente de lo crucial que es la reconstrucción de Ucrania".

Meloni, que juró su cargo el pasado sábado tras ganar las elecciones del 25 de septiembre, anunció hoy que estará presente el jueves 3 de noviembre en Bruselas para mantener "una reunión con los responsables de las instituciones europeas", indicó la presidencia del Gobierno, sin especificar con cuáles.

La líder de Hermanos de Italia (FdI), que encabeza la coalición de derechas italiana formada también por la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, y la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, ha tranquilizado a sus socios internacionales en sus últimas declaraciones, en las que ha mostrado un talante atlantista y europeísta, aunque sin escatimar críticas a las Unión Europea.

Este jueves, en una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su "pleno apoyo a Ucrania contra la agresión rusa" y a la Alianza Atlántica, que consideró "indispensable" para salvaguardar "la identidad occidental".

En su discurso de investidura ante la Cámara de Diputados el pasado martes, en el que desgranó su programa de gobierno para los próximos 5 años, reiteró que italia seguirá siendo un socio leal de la OTAN y, citando al "valiente pueblo ucraniano", confirmó que se respetarán los compromisos internacionales para ayudarlo a defenderse del "chantaje de (presidente ruso, Vladimir) Putin".

Y respecto a la UE, dijo que sabe que hay "curiosidad" sobre la actitud que tendrá el Gobierno hacia la UE, que "no siempre ha estado preparada", pero aseguró que no quiere sabotearla "sino hacerla más eficaz en la respuesta a las crisis" con propuestas constructivas.

(c) Agencia EFE