Meloni no es bienvenida en el barrio romano que la vio crecer

Garbatella es un barrio tradicionalmente de izquierdas, obrero. Está en el sur de Roma. Fue construido durante la época de Benito Mussolini. Giorgia Meloni no nació aquí, pero sí creció. Aquí inició sus contactos con los movimientos herederos del fascismo.

Reportaje desde Roma

Llueve con fuerza en Garbatella, el barrio donde creció Giorgia Meloni, vencedora de las elecciones italianas, y no se respira un ambiente de optimismo.

En otras circunstancias, este barrio de la capital italiana celebraría que la futura primera ministra haya salido de sus calles. Pero, como explica Paola, una mujer que camina por la avenida Ostiense, uno de los principales núcleos comerciales, no es así.

“No es muy apreciada aquí. No es su barrio político o su centro político, aunque haya crecido aquí”, dice a RFI.

Este es un barrio de antiguos talleres industriales y plazas. Un lugar de izquierdas y donde se respira la diversidad étnica de Roma. Así que muchos temen las consecuencias de las políticas anti-inmigración de Meloni.

“Estoy en una especie de luto. Una de las promesas del programa de los Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, es la eliminación de la inmigración ilegal. Eso implica tantas cosas. Y estoy muy preocupada”, explica Estefania.

Mateo es un joven universitario de Garbatella que también se preocupa por la pérdida de derechos de las minorías. Y del rumbo que pueda tomar Italia respecto a Europa.

“Sí, tengo miedo, porque soy europeísta. Pero mi principal miedo es sobre las minorías, que ya tenían poca representación en Italia, y que ahora podrían ser todavía más excluidas porque ha ganado ella”, se lamenta.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Fin de campaña en Italia con ‘La Meloni’ como favorita para suceder a Mario Draghi
Giorgia Meloni, una nostálgica de Mussolini gana las elecciones en Italia
'En política exterior Meloni puede ser la continuidad de Draghi'