Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Meloni avanza que Italia "volverá a defender sus intereses" en Europa

Roma, 1 oct (EFE).- La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giogia Meloni, ganadora de las elecciones generales del pasado domingo, avanzó hoy su intención de que su país "vuelva a defender sus intereses" en la Unión Europea (UE).

"Cuando algunos señalábamos que en Europa se parte de la defensa de los intereses nacionales para alcanzar soluciones comunes no lo hacíamos porque éramos populistas sino porque éramos lúcidos", dijo en un foro de consumidores en Milán (norte), en su primer discurso público tras la noche electoral.

Y agregó: "Por lo tanto también la postura de Italia deberá volver a partir de la defensa de sus intereses nacionales para encontrar soluciones comunes. Es algo que cambiará en los próximos meses".

Meloni, jefa del partido heredero del posfascista Movimiento Social Italiano, fue la ganadora de las elecciones y espera obtener el encargo de formar Gobierno del jefe del Estado, Sergio Mattarella, junto a sus socios Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

A menudo crítica con Bruselas, y alineada con el primer ministro húngaro Viktor Orban, consideró que defender los intereses nacionales en Europa no significa necesariamente actuar en detrimento de otros países aliados del continente.

"Esto no implica tener una actitud negativa con los otros sino positiva con nosotros mismos y partir todos, como el resto, de la defensa de los propios intereses nacionales para hallar soluciones comunes", refirió.

La política romana, que podría convertirse en la primera mujer en gobernar Italia, aseguró que una de sus prioridades una vez llegue al Gobierno será "dar una estrategia industrial" al país pero también paliar la escalada en el precio de la energía, desatada a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero.

Un problema cuya solución pasa por Europa, consideró, y por lo que mantiene un estrecho contacto con el gobierno saliente de Mario Draghi, involucrado en las negociaciones en Bruselas en el tema de la energía.

"Estoy en constante contacto con el Gobierno saliente, que como saben se encuentra en una negociación muy compleja a nivel europeo para buscar soluciones", explicó.

Porque la receta, dijo, no pasa por seguir invirtiendo millones de euros en ayudas para abaratar los recibos de la luz y del gas sino en entender "cómo se detiene la especulación".

Meloni sostuvo que "el gran reto que Italia y Europa deberán afrontar en los próximos años" será desarrollar una visión "pragmática, seria y diferente sobre el tema de las cadenas de suministro".

"Nos han contado durante décadas que el libre comercio sin reglas habría resuelto todos los problemas, que la globalización sin reglas nos habría enriquecido a todos, habría democratizado sistemas menos democráticos que el nuestro, y que todo habría ido bien. No fue así", denunció.

Y apuntó: "Lo que ha ocurrido es que la riqueza se ha concentrado en lo alto, los sistemas autócratas han ganado campo en el mundo y nosotros nos hemos debilitado porque hemos elegido no controlar lo que era necesario controlar para gobernar nuestro destino. Hoy nos damos cuenta de que dependemos de todo para todo".

(c) Agencia EFE