Meloni aborda con Biden el apoyo a Ucrania y la estabilidad en el Mediterráneo

Nusa Dua (Indonesia), 15 nov (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, sostuvo hoy una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al margen de la cumbre del G20, en la que abordaron el apoyo continuo a Ucrania, la estabilidad en el Mediterráneo y en el Indo-Pacífico y las relaciones con China.

"Las conversaciones se centraron en la fortaleza de la alianza transatlántica y la excelente cooperación para abordar los desafíos globales, desde el crecimiento económico hasta la seguridad común", informó el Ejecutivo italiano en una nota.

La reunión, que duró casi una hora, según fuentes italianas, sirvió para que los dos líderes "reafirmaran los lazos profundos y duraderos entre sus naciones y el gran interés en fortalecer aún más la asociación en los muchos sectores de interés mutuo".

Meloni también se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al que expresó sus condolencias "por el cobarde ataque terrorista en el que murieron civiles inocentes".

La primera ministra italiana, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, y Erdorgan, con quien Meloni fue muy crítica en el pasado, coincidieron "en la necesidad de continuar con determinación la lucha común contra el terrorismo", explicó el Gobierno italiano en otro comunicado.

También "coincidieron en la oportunidad de aprovechar juntos el enorme potencial de la región mediterránea" y "subrayaron la necesidad de trabajar juntos para contrarrestar la migración irregular y facilitar la resolución de la crisis libia".

Asimismo, abordaron "la evolución de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, en los que Turquía e Italia participan conjuntamente".

"Meloni además subrayó la importancia de la cooperación entre Italia y Turquía en el marco de la OTAN, y reiteró su voluntad de trabajar juntos para fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre Roma y Ankara", añadió la nota.

En el primer discurso de la primera ministra italiana en una cumbre del G20, Meloni subrayó el "impacto devastador" de la invasión rusa de Ucrania e instó al grupo a enfrentar "los desafíos más difíciles, como las consecuencias del conflicto en la esfera económica, energética y en los alimentos".

"Para tener éxito en su misión, el G20 debe tener el coraje de enfrentar los desafíos más difíciles de la agenda, comenzando por las consecuencias del conflicto de Ucrania en las esferas económica, energética y alimentaria que afectan a todos y, sin duda, afectan predominantemente a los países en desarrollo", dijo.

(c) Agencia EFE