Melinda Gates podría convertirse en la “segunda mujer más rica del mundo”

Bill Gates y su esposa Melinda Gates hablan en el Lincoln Center en 2018 (AFP via Getty Images)
Bill Gates y su esposa Melinda Gates hablan en el Lincoln Center en 2018 (AFP via Getty Images)

La filántropa Melinda Gates parece preparada para convertirse en la segunda mujer más rica del mundo después de su divorcio del cofundador multimillonario de Microsoft, Bill Gates, con documentos judiciales que demuestran que tiene derecho a unos $73 mil millones (£ 52,4 mil millones).

En la petición de divorcio que presentó esta semana en la corte superior del condado de King en Seattle, Washington , Melinda French Gates, como ahora parece querer ser conocida después de actualizar sus perfiles de redes sociales, pidió la fortuna combinada de la pareja de $146 mil millones (£ 105 mil millones) para ser dividido el francés es su apellido de soltera.

Los documentos también revelan que la pareja, que se casó en 1994, no firmó un acuerdo prenupcial, lo que podría explicar la división 50-50. Según la ley del estado de Washington, se espera que las parejas que se divorcian compartan sus activos por igual.

Actualmente, la mujer más rica del mundo es la propietaria de L'Oreal, Françoise Bettencourt Meyers, cuya fortuna heredada vale alrededor de $83 mil millones (£ 59,6 mil millones).

Los Gates anunciaron su separación el lunes a través de un comunicado en Twitter, escribiendo: “Después de pensar mucho y trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio”.

“Durante los últimos 27 años, hemos criado a tres hijos increíbles [Jennifer, 25; Rory, 21 años; y Phoebe, 18] y construyó una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas las personas lleven vidas saludables y productivas”.

"Continuamos compartiendo nuestra creencia en esa misión y continuaremos nuestro trabajo juntos en la fundación, pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas".

Leer más: Bill Gates predice que el mundo “volverá completamente a la normalidad” para 2022

Se han planteado preguntas sobre cómo la pareja continuará dirigiendo su organización benéfica, la Fundación Bill y Melinda Gates como equipo, que es lo que han dicho que es su intención.

El profesor Henry Peter, director del Centro de Filantropía de Ginebra de la Universidad de Ginebra, dijo al Financial Times el martes que la separación podría conducir a una reestructuración total.

"El ecosistema de la fundación se basa realmente en solo tres fideicomisarios", dijo, refiriéndose a los Gates y al también multimillonario Warren Buffett, de 90 años, uno de los mayores donantes del fideicomiso que prometió donar el 85% de sus $ 100. bn (£ 71.8bn) fortuna restante en total.

“Será interesante saber si [los Gates] no están casados cómo esta pareja seguirá a la cabeza. Podría ser el momento adecuado para analizar la gobernanza ".

Mientras tanto, la propia fundación emitió un comunicado en un intento de calmar cualquier preocupación que pudiera haber provocado el divorcio de la pareja: “Bill y Melinda seguirán siendo copresidentes y fideicomisarios. No se prevén cambios en sus funciones ni en la organización. Continuarán trabajando juntos para dar forma y aprobar las estrategias de la fundación, abogar por los problemas de la fundación y establecer la dirección general de la organización".

La organización benéfica con sede en Seattle, que emplea a 1,600 personas, ha donado $50 mil millones (£ 35,9 mil millones) a proyectos de salud y desarrollo en 135 países desde su fundación en 2000, y todavía tiene $43 mil millones (£ 30,9 mil millones) en activos.

También brinda apoyo a las comunidades afectadas por desastres naturales. El año pasado, la fundación proporcionó $1,8 mil millones (£ 1.3 mil millones) para suministros médicos de emergencia para el Covid, PPE y vacunas, y $2 mil millones (£ 1.4 mil millones) se destinaron para tratar de erradicar la malaria.

La finca de Gates incluye su casa principal de 66,000 pies cuadrados en Medina, con vista al lago Washington, que está valorada en $130 millones (£ 93.5 millones), y varias casas de vacaciones, como una casa de playa de $43 millones (£ 30.9 millones) cerca de San Diego, un Un rancho de $59 millones (£ 42.5) en Florida y un rancho de 492 acres en Wyoming.

Solo su casa principal fue construida con 500 abetos Douglas y cuenta con no menos de seis cocinas, una piscina de 60 pies, un sistema de sonido subacuático, una sala de trampolines y un salón de baile de 2,300 pies cuadrados con capacidad para 200 personas.

En otros lugares, la pareja se encuentra entre los mayores propietarios privados de tierras agrícolas en los EE. UU., con aproximadamente 242,000 acres en 18 estados diferentes, con un valor de aproximadamente $700 millones (£ 503.7 millones). Y poseen varios jets y automóviles privados, incluido un Porsche 959 de $2 millones (£ 1,4 millones) y un Porsche Taycan eléctrico.

Washington, donde reside la pareja, es uno de los nueve estados de EE. UU. que hace cumplir las leyes de “propiedad comunitaria”, por medio de las cuales los tribunales presumen que la propiedad comprada durante el matrimonio pertenece conjuntamente a los cónyuges y debe dividirse en partes iguales. Está previsto que la pareja comparezca ante el tribunal el próximo mes de abril.

La separación de los Gates se produce apenas dos años después de que el fundador de Amazon, Jeff Bezos , quien es la persona más rica del mundo, se separara de la que fuera esposa durante 25 años, MacKenzie Scott. Su divorcio convirtió a Scott en la cuarta mujer más rica del mundo, con una fortuna de $38.000 millones de dólares. También vivían en el estado de Washington.

French Gates y MacKenzie Scott se unieron el año pasado para lanzar un proyecto de $30 millones (£ 21.6 millones) llamado Equality Can't Wait Challenge, que, según su sitio web, tiene como objetivo “expandir el poder y la influencia de las mujeres en los EE. UU. para 2030”.

Relacionados

Bill Gates contrata al equipo legal del asesor de Warren Buffett para su divorcio

Bill Gates hizo una lista de pros y contras sobre el matrimonio antes de casarse con Melinda Gates

Bill Gates admite que voló en jet privado a cumbre climática en París en un nuevo libro