"Sueño con una carta que hable sobre el derecho a la propiedad privada"

iProfesional
·4  min de lectura

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, se refirió a la carta de Cristina Fernández de Kirchner que llamó a un acuerdo político para enfrentar la inestabilidad cambiaria y dijo que no resuelve el problema de una "fórmula presidencial muy original" en la que están mezclados los papeles de liderazgo.

Coincidió con la vicepresidenta respecto a que la economía bimonetaria es uno de los principales problemas, pero señaló que "la desorientación que tiene el equipo económico" al respecto. "Es administrable esta crisis, pero la han dejado llegar muy lejos", agregó.

"Se dieron cuenta del desequilibrio monetario a los 7 meses", se lamentó y respecto del acuerdo con el FMI reclamó: "Aceleralo, metete en un acuerdo, dale marco. No vamos a sacar nada, pero te va a dar marco".

En declaraciones a Radio Mitre, el ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri dijo que en términos macro "seguimos flotando para peor porque hay cuestiones contradictorias o porque las cuestiones que eran centrales desde el inicio no se resolvieron. No sé si hay un signo de preocupación y picó primero la vicepresidente", en referencia a la carta que la expresidenta publicó en su sitio web.

Derecho a la propiedad

zxs
zxs

"No he leído en la carta (de Cristina Kirchner) el respeto a los derechos de propiedad", dijo Melconian

El expresidente del Banco Nación anticipó que, por su parte, le gustaría leer una carta en la que se hable sobre el derecho a la propiedad privada, un tema muy polémico en este momento en la Argentina ya que hay tomas de tierras en doce provincias.

"No he leído la carta, pero no podemos ponerla en nueve hojas. Sueño con una carta que tenga como título el respeto a los derechos de la propiedad privada, base de la prosperidad en la faz de la tierra", enfatizó.

"El derecho de propiedad es inviolable. No me interesa ni Entre Ríos ni el Sur. Lo económico propiamente dicho es administrable, pero pasan los días y siguen con que el contado con liqui, con que retrocedo los controles, con que coloco un bono", dijo.

De acuerdo con el ex presidente del Banco Nación, la carta que espera que un día se publique debería tener algunos puntos que considera relevantes, tales como: los derechos de propiedad, reglas de juego claras, una política exterior, gastos del federalismo, una política tributaria y un sistema judicial independiente.

"Celebro que se ponga encima de la mesa la bimonetariedad y que se lo ponga como un tema muy difícil. Me parece muy serio poner ese tema y llamar a un acuerdo", comentó. Y luego, sarcástico, dijo que lo primero que tienen que hacer es "un Power Point", sobre la desorientación que tiene el equipo de Gobierno "porque es fenomenal respecto de la bimonetariedad".

Para terminar con este fenómeno, Melconián sugirió que "hay que diseñar un marco monetario de transición para ir a un régimen monetario definitivo, hay que volver a armar una organización capitalista en la Argentina. Se tiene que volver a decidir qué tipo de organización económica quiere porque tiene una economía, además de la bimonetariedad, mal organizada", planteó el economista.

Y en ese eje apuntó: "Tiene distorsiones, intervenciones distorsivas, regulaciones y un incorrecto precio relativo. Hay que levantar el prestigio de los que toman decisiones de responsabilidades de gastos. Todo eso es la bimonetariedad".

Equipo desorientado

Melconian considera que el equipo económico
Melconian considera que el equipo económico

Melconian considera que el equipo económico "está desorientado"

"Acá hay dos temas. Uno era conocido y otro no. Estamos en una mezcla de una fórmula presidencial primero y poder ejecutivo después donde se mezclan liderazgo, papel presidencial, etc. Esto fue una fórmula muy original, arrancó así, vinieron los primeros 100 días y, después un segundo bombazo inédito que es la pandemia, se le agregó el silencio vicepresidencial que fue un problema que para mí la carta de ayer no resuelve", dijo. "No resuelve una fórmula presidencial rara", dijo.

En cuanto a los dichos de Cristina Fernández respecto al problema que supone la economía bimonetaria, Melconian coincidió. "Voy a coincidir con la Vice en que es un tema muy difícil. (...) Pero la desorientación que tiene el equipo económico del Gobierno respecto del problema es enorme. Hay un matete fenomenal", dijo.

Por otro lado, el especialista dijo que hay cinco puntos para un acuerdo político que calme al mercado y permita un régimen de transición.

"No he leído en la carta el respeto a los derechos de propiedad, base de la prosperidad en la faz de la tierra. Dos, reglas de juego. Tres, política exterior. Cuatro, gasto, federalismo y política tributaria. Cinco, sistema judicial independiente", agregó.

"Complementariamente con esto, hay que diseñar un marco monetario de transición por el momento para ir a un régimen definitivo. Hay que reorganizar una economía capitalista en la Argentina. Hay que levantar el prestigio de los que toman decisiones", agregó.