Anuncios

Melconian y Redrado: el FMI quiere saber qué piensan los economistas de la Argentina

El dólar, las reservas, el déficit fiscal, la inflación, el crecimiento, la deuda y el financiamiento. Las charlas, "exploratorias", del Gobierno con la recién llegada misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) no se salen aún de lo previsible. Pero el staff técnico del organismo, de visita informal por el país, sumará más perspectivas a su agenda: allí estarán las visiones de Luciano Laspina sobre las proyecciones del Presupuesto 2021, las de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT sobre paritarias, los impuestos que existen y los que vienen, o la de los economistas Martín Redrado y Carlos Melconian acerca de la economía en general.

Esta tarde, según supo LA NACION, los enviados del Fondo mantuvieron una reunión de trabajo en el Banco Central (BCRA), agobiado por la pérdida de reservas en las últimas semanas y encargado de las restricciones dispuestas para frenar esa sangría.

"El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional. Estuvieron en forma presencial Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, y Trevor Alleyne, representante en el país. También participaron vía zoom funcionarios del organismo con sede en Washington", afirmó el BCRA.

"Son reuniones de aproximación. Intercambian información. Te adelantan qué temas les gustaría ver o coordinar cuestiones metodológicas", dijeron cerca de Pesce. Negaron que se haya hablado de la situación del dólar y la actual tensión cambiaria.

Luego de que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmara ayer en una entrevista a la CNN que no pretende de Alberto Fernández más ajuste en este contexto la foto difundida por el Ministerio de Economía anoche con el primer encuentro tenía un epígrafe de satisfacción casi cantado. "Excelente reunión de trabajo", dijeron cerca de Martín Guzmán, que estuvo acompañado por Pesce, Sergio Chodos (representante argentino ante el FMI), Kozack y Cubeddu.

En Economía no confirmaban si continuarían hoy o no las reuniones técnicas. Los funcionarios de esa cartera prefirieron en hermetismo. En esos pasillos de Hipólito Yrigoyen corrieron las versiones de que se vería con Matías Kulfas. Pero en Roca los desmintieron. Se prevé que esa reunión sea mañana. La AFIP mantuvo charlas vía zoom el viernes con el equipo técnico que acompaña a la misión presencial desde Washington. "Presentación global de las políticas tributarias del Gobierno en el marco de la pandemia", indicaron.

Para no generar asperezas con el Gobierno, la misión del Fondo no se verá con el último equipo económico, que tenía en el Ministerio de Hacienda a Hernán Lacunza; en el BCRA, a Guido Sandleris; y en Producción, a Dante Sica. Sin embargo, Laspina, economista, diputado de la oposición y, quizás más importante, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a los enviados de Georgieva, según pudo confirmar este medio. Ni cerca del FMI ni del santafecino quisieron confirmar cuándo.

El proyecto de Presupuesto 2021 actualmente en el Congreso y sus proyecciones para ese año (más la plurianuales) serán un tema de conversación excluyente. La iniciativa trabajada por el equipo de Guzmán plantea un rebote de la economía de 5,5%; una inflación del 29% (casi 20 puntos menos que la que pronostican los economistas privados) y un dólar oficial levemente apreciado (cerrando en diciembre del año que viene en $102,40). El déficit primario estimado es de 4,5% del PBI (menor al de ocho puntos de este año). Un 60% financiado con emisión. Esta definición sumado a la brecha cambiaria generan dudas entre los diputados opositores, sobre todo cuando miran la tasa de inflación prevista oficialmente.

Por ahora, ni el senador radical Martín Lousteau, ni el diputado Mario Negri tenían en sus agendas un encuentro con los técnicos del Fondo, según indicaron.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo que Kulfas se preparan para verse con la misión. No es casualidad que allí publicaran hoy en el Boletín Oficial un descongelamiento de los Precios Máximos, un reclamo de las empresas productoras de alimentos desde hace meses, que ya se había extendido a cámaras de supermercados, pero que era motivo de consulta entre las empresas nucleadas, por ejemplo, en Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina.

El jueves por la tarde, el FMI llegará a la UIA y a la CGT. No se verán con Asociación Empresaria Argentina, contaron, porque los enviados desde Washington prefieren juntarse con entidades vinculadas a las negociaciones de convenios colectivos.

"Vamos a plantear que necesariamente la Argentina tiene que seguir con las discusiones con los organismos multilaterales de la misma forma con la que se encaró la negociación con los bonistas. Esto es, intentando generar condiciones de sustentabilidad que no pasen por más ajustes del pueblo argentino", afirmó a LA NACION Héctor Daer, secretario general de la CGT.

En la UIA, por otro lado, sus principales referentes se reunían hoy para debatir los temas a priorizar con los enviados del Fondo. "Vamos a hacer una presentación de lo que estamos viendo en la economía y los planteos van a ser probablemente sobre el tema impositivo y de inversiones", se adelantaron en la cúpula industrial.

El viernes, Cubeddu y Kozack se verán las caras con dos referentes de la economía argentina. Uno es Carlos Melconian. "Esperabas a los bomberos y llegó el sodero", dijo horas atrás el economista, que "habló de un alto grado de desorientación y de falta de liderazgo" en el Gobierno a la hora de enfrentar la crisis cambiaria. El otro especialista es el expresidente del BCRA, Martín Redrado, hoy hombre del equipo económico del presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa.