Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los mejores videojuegos para perderse en estas vacaciones

Una captura de pantalla de Jomsvikings en "Assassin's Creed Valhalla". (Ubisoft, The New York Times)
Una captura de pantalla de Jomsvikings en "Assassin's Creed Valhalla". (Ubisoft, The New York Times)

Noviembre es la temporada de los videojuegos más populares, ni siquiera la pandemia cambió eso. De hecho, la industria de los videojuegos ha experimentado un récord en sus ganancias e inversiones en 2020. Al mismo tiempo, la decisión de destinar 60 dólares (y, con frecuencia, 60 horas) para jugar podría ser más difícil este año, debido al efecto que la actual recesión económica tiene sobre la decisión de compra. No obstante, la pregunta perenne persiste: con una nueva presentación de grandes juegos, así como también nuevas consolas de videojuegos, ¿qué vale la pena?

A continuación, presentamos algunas recomendaciones acerca de qué jugar y dónde jugarlo. Puesto que hablamos de videojuegos, donde nada es simple, con algunos juegos que requieren ciertos dispositivos, esta lista funciona más como un diagrama de flujo. Ojalá que alguna de estas recomendaciones te sea útil.

¿Estás considerando comprar una nueva consola?

Si estás pensando en saltar a la nueva generación de consolas de videojuegos te deseamos suerte, porque están muy escasas. Siguen agotándose en las tiendas en línea, incluso con precios tan altos como 500 dólares por una Xbox Series X de Microsoft o una PlayStation 5 de Sony. Ambas son poderosas, lo que significa que pueden ejecutar juegos con gráficos impresionantes, pero, como ocurre con toda consola nueva, no tienen muchos juegos exclusivos excelentes para cada una de ellas, por lo menos por ahora. La mayoría de los juegos para estas consolas se pueden jugar en los modelos anteriores, la Xbox One y la PlayStation 4.

Para quienes están decididos a comprar una, vale la pena buscar algunas opciones un poco más baratas. La nueva Xbox Series S, del tamaño de un libro, es menos potente que la Series X, pero puede reproducir los mismos juegos y cuesta 300 dólares. Sony está vendiendo una variante de la poderosa PlayStation 5 que, sin una unidad de disco, cuesta 400 dólares.

Entonces, ¿cuáles son los mejores juegos de la PlayStation 5?

La PlayStation 5 tiene una de las sorpresas más agradables de la temporada, “Astro’s Playroom”, que viene preinstalado en todas las consolas nuevas. El juego permite que los participantes controlen unos tiernos robots que atraviesan un colorido recorrido de obstáculos ambientado en el tema tecnológico. La atracción, sin embargo, no es lo que haces o cómo luce el juego. Es cómo se siente. Durante décadas, los controles de la consola han sido capaces de vibrar como un teléfono silenciado, de manera que transmita el impacto de una explosión o una colisión de autos. “Astro’s Playroom” está diseñado para mostrar cómo el nuevo control de la PlayStation 5, llamado DualSense, puede hacer más.

La versión remasterizada de “Demon’s Soul” es técnicamente exclusiva para la PlayStation 5, aunque es una nueva versión de un juego de la PlayStation 3, considerado como uno de los más influyentes en los últimos doce años. A primera vista, es otro videojuego más para un solo participante que le permite al jugador controlar a un caballero, un mago u otro protagonista, y pelear contra hombres y monstruos mientras evita trampas mortales. Pero visto de manera más sutil, es una experiencia de multijugador con ayuda discreta y traicionera de su creador principal, cuya inspiración para el juego surgió de una experiencia personal en la que unos extraños lo ayudaron, sin decir palabra alguna, durante una tormenta de nieve. Como resultado, “Demon’s Soul” está diseñado para ser una experiencia brutalmente difícil cuyas pruebas son estimulantes por la habilidad de poder dejar mensajes esperanzadores y advertencias de peligro a otros jugadores. Por otra parte, los usuarios pueden invadir el juego de otros y causar estragos.

¿Qué hay con la Xbox Series X?

Para la Xbox Series S y la X, la mejor exclusividad no se trata de un juego, sino de la suscripción a un servicio. Xbox Game Pass, disponible por cerca de 10 dólares para esta consola y las versiones anteriores, permite que los jugadores tengan acceso a más de 250 juegos, incluidos todos los de las anteriores consolas de Xbox. Con frecuencia, Game Pass incrementa su atractivo con nuevos lanzamientos que tendrían que ser, de otro modo, comprados por separado (para las consolas Xbox y otros dispositivos), incluido el nuevo capítulo del cautivador juego de ciencia ficción y aventura, “Destiny 2: Beyond Light”, lanzado este mes. Haciendo a un lado los videojuegos principales, Game Pass incluye un grupo de juegos más pequeños y extraños que, en otras circunstancias, muchas personas dudarían en probar. Entonces, si es parte de esa oferta, ¿por qué no probar “Mudrunner”?, un título del año 2017 y que es un serio juego de simulación acerca de conducir enormes camiones a través de profundidades fangosas. ¿O “Carto”?, un encantador juego de aventuras en el que creas mapas.

¿Y los juegos que no requieren consolas nuevas?

“Assassin’s Creed Valhalla” y “Watch Dogs: Legion”, dos de los juegos más interesantes de la temporada, están disponibles para las nuevas consolas, pero también en computadoras personales, Google Stadia, Xbox One y PlayStation 4. Ambos son de Ubisoft, el poderoso fabricante y distribuidor de videojuegos, que este verano acaparó la atención mediática en medio de varias denuncias de conducta sexual inapropiada dentro de la compañía, lo que provocó el despido o la salida de ejecutivos y los mejores desarrolladores. Mientras eso ocurrió, los desarrolladores de base, desconcertados, se esforzaron por crear estos juegos.

Valhalla, en gran parte, coloca al jugador en el rol de un vikingo del siglo IX llamado Eivor, que abandona Noruega para ir a Inglaterra, donde él o ella construye un asentamiento, desafía monarquías y atraviesa con un hacha a muchos enemigos anglosajones. Es un juego visualmente espectacular que viene cargado con viñetas de personajes, aunque requiere que su audiencia tenga el estómago para jugar como un invasor colonizador.

“Watch Dogs” te permite jugar como cualquiera de los miembros de un movimiento de resistencia en una Londres fascista de un futuro próximo donde la vigilancia estatal y la fuerza policial privatizada dominan a la población. Retrata a la ciudad de Londres, de manera detallada y con una alta densidad de población, y permite que los jugadores recluten y controlen a cualquiera de los miles de personas que habitan esa ciudad. Eso significa que puedes jugar como una astuta anciana, un brutal miembro de la Guardia Real o quien sea que aparezca a continuación. Es una opción genial que compensa lo que parece ser la bien intencionada pero superficial política del juego.

Para algo más pequeño, está “The Pathless”, un colorido juego que se desarrolla en medio de bosques de ensueño y templos. Está disponible para computadora personal, PlayStation 4 y 5, así como Apple Arcade, el servicio de suscripción de videojuegos para los usuarios de los teléfonos móviles de Apple. En “The Pathless”, juegas como una arquera que explora un terreno hermoso con la ayuda de un ave que te ayuda a bordear los precipicios. La mejor función del juego es la habilidad que tiene la arquera de correr aún más rápido si eres capaz de dispararle a los objetivos con tus flechas mientras el personaje está en movimiento.

Pero, ¿y si tengo un Nintendo Switch?

A excepción de “Carto”, el Nintendo Switch no puede ejecutar ninguno de los juegos mencionados hasta ahora. Su lanzamiento más grande para noviembre es “Hyrule Warriors: Age of Calamity”, una derivación del aclamado videojuego de acción y aventura, “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”. Mientras que “Breath of the Wild” era una tranquila aventura épica, en un mundo abatido por la guerra y poblado por caballeros, castillos y monstruos, el nuevo juego es una precuela cacofónica que remplaza las inigualables oportunidades para el excursionismo en la naturaleza y la exploración virtual del original con combate, más combate y todavía más combate. Es un poco como construir un parque de diversiones después de hacer una gran novela. De verdad tienes que querer ver a estos personajes de nuevo.

Un buen juego para comprar esta temporada es “Hades” (también disponible para computadoras personales). Lanzado en septiembre, “Hades” podría terminar siendo el mejor juego para cualquier plataforma en todo el año así que aún merece atención. En el juego eres Zagreus, el hijo de Hades, y debes pelear y conversar para salir del inframundo, aceptando la ayuda, y los poderes, de los dioses griegos mientras vas avanzando.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company