Qué tienen estas dos localidades españolas para haber entrado entre los mejores pueblos turísticos

·4  min de lectura

La Organización Mundial del Turismo ha comunicado recientemente la lista de los elegidos como los mejores pueblos turísticos del mundo y en ella se han incluido los nombres de un total de 44 localidades de 32 países. Y entre los galardonados con esta mención se encuentran los municipios españoles de Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra).

El castillo domina las vistas de Morella, en Castellón. (Foto: Getty Images)
El castillo domina las vistas de Morella, en Castellón. (Foto: Getty Images)

Según ha explicado en su comunicado oficial dicha organización, los seleccionados de entre los 174 aspirantes obtuvieron 80 puntos de los 100 posibles y “se caracterizan por sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Esta lista de los mejores pueblos turísticos del mundo, que puede consultarse en su web, es parte de la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, inaugurada este año y que fue puesta en marcha con el objetivo de “fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía”.

El Convento de San Francisco es otro de los atractivos turísticos de Morella. (Foto: Getty Images)
El Convento de San Francisco es otro de los atractivos turísticos de Morella. (Foto: Getty Images)

Para elegir a los seleccionados, se han tenido en cuenta las áreas de recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, social y ambiental, potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y salud y seguridad.

Esto es lo que ha valorado un comité independiente que ha elegido a Morella y Lekunberri. Pero, más allá de eso, qué es lo que se encontrará el turista que visites sus calles. En el caso de la localidad castellonense, situada al norte de la Comunidad Valenciana y a solo 60 kilómetros de la costa, uno de sus grandes reclamos turísticos es su castillo junto a sus casi dos kilómetros de muralla, sus seis puertas de entrada y sus puntos de interés arquitectónico con épicas batallas como las del Cid y guerras como las Carlistas a sus espaldas que contar.

Morella invita a pasear por sus calles con vistas como esta. (Foto: Getty Images)
Morella invita a pasear por sus calles con vistas como esta. (Foto: Getty Images)

Además de los ya mencionados, Morella, que forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España y que has sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, ofrece al visitante un recorrido con paradas obligadas en la Iglesia Arciprestal Santa María la Mayor, el Convento de Sant Francesc, su Museo Temps de Dinosaures y su Ayuntamiento.

Y entre visita y visita, una invitación a disfrutar de su rica gastronomía. En su web de turismo hacen hincapié en los productos de la tierra, con menciones a sus carnes, su miel, sus trufas y sus setas, pero también a otros más locales como la cecina, los quesos y la repostería. La joya de la corona es el flaó. “El flaó es señal de identidad en Morella y el rey de las pastelerías. Es un dulce celestial. Su origen es muy antiguo, árabe, medieval, mediterráneo. Es una pasta rellena de requesón y almendras. Es, sin duda, uno de los primeros recuerdos que se lleva el viajero cuando pasa por Morella”, explican en el porta de la localidad.

La ruta verde del Plazaola atrae a multitud de turistas con ganas de caminar por un enclave único. (Foto: Getty Images)
La ruta verde del Plazaola atrae a multitud de turistas con ganas de caminar por un enclave único. (Foto: Getty Images)

A unos 400 kilómetros hacia el noroeste se encuentra Lekunberri, el otro pueblo español que ha entrado en la lista de la OMT. A 25 kilómetros de Pamplona, hace décadas el Plazaola, el tren de vapor que unía la capital Navarra con San Sebastián, pasaba por su término municipal. Ahora la antigua estación alberga la Oficina de Turismo, cuya edificación es un punto de interés en sí mismo.

De paseo por su casco antiguo salpicado de casonas habitadas hace siglos por las familias nobles de la localidad, en su web invitan a visitar el Lavadero, la Parroquia San Juan y los Caserones del siglo XIX. Y para quienes quieran disfrutar de una panorámica de la localidad, lo mejor es subirse al Mirador de la Peña para contemplar cómo el paraje en el que se ubica “se extiende la vida a lo largo de las montañas y los valles”.

El valle de Araxes se encuentra en los alrededores de Lekunberri. (Foto: Getty Images)
El valle de Araxes se encuentra en los alrededores de Lekunberri. (Foto: Getty Images)

Además de las opciones de relax y caminatas que su entorno natural ofrece al visitantes, cuenta con puntos de interés a sus alrededores como la parroquia de San Miguel de Aralar, la cueva de Mendukilo, el nacimiento del río Larraun y el valle que lleva su nombre, el Puente de Alli y, a modo de colofón a dos kilómetros del pueblo, el Mirador de Azpirotz desde el que se contemplan el valle de Araxes y las Malloas.

EN VÍDEO | España recibe siete veces más turistas que en 2020 pero su peso cae en el PIB

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.