Los mejores productos tecnológicos en lo que llevamos de 2015

Redacción de Yahoo Tech

Las pruebas son inequívocas: Los niños están de vacaciones. Hace tanto calor que parece que Hades anduviera suelto. Acabamos vivir el All Star Game de la NBA. La campaña presidencial estadounidense está totalmente en marcha (bueno, la campaña es para unas elecciones que se celebrarán el próximo año, pero no importa).

Sí, ya ha pasado la primera mitad de 2015, lo que significa que ya llevamos seis meses en los que se han ido lanzando distintos productos tecnológicos dignos de atención, que los hemos observado, que hemos jugado con ellos y que los hemos valorado. Entre los muchos, muchos, gadgets, aplicaciones y servicios que hemos visto en lo que va de año, tenemos definitivamente unos favoritos. Aquí están nuestros diez preferidos.

Amazon Echo

Extrae el “cerebro” de Siri y de Android Now en sus respectivos smartphones e instálalas, en su lugar, en un cilindro negro que se ubica en un estante: eso es el Amazon Echo, un asistente por voz que realiza un trabajo decente imitando la omnipresente computadora de Star Trek.

Echo comprende tus órdenes por voz desde toda la habitación, es manos libres, así que puedes estar cocinando, leyendo, realizando tareas escolares, debatiendo o… viviendo. Sabe cuándo te diriges a él porque antes siempre dices un nombre que, por alguna razón, es Alexa. Puedes preguntarle por los deportes, por las noticias, por conversión de divisas, sucesos, geografía o cualquier cosa que esté en Wikipedia. Puedes pedirle que te cuente un chiste o que vuelva a comprar algo que ya compraste antes en Amazon (arena para los gatos, pañales, lo que sea).

Y, además de todo, puedes pedirle que reproduzca música. Echo funciona, en mayor o menor medida, con Pandora, Spotify, TuneIn, iHeartRadio y demás. Funciona quiere decir que también tiene un altavoz Bluetooth. Amazon pretende incorporar nuevas funciones al vocabulario un poco limitado de Echo, pero, de momento, solo con ser capaz de buscar cualquier disco, grupo, canción o género preguntándoselo en la habitación la convierte en una aplicación genial para su primer dispositivo de este tipo. – David Pogue

Apple Watch

El Apple Watch fue en muchos sentidos el producto soñado por Apple: fue el primero de su tipo. Así como existían reproductores MP3 antes de que el iPod y smartphones antes del iPhone, había smartwatches antes que el de Apple. Pero, pese a que sus predecesores no habían conseguido atrapar al público ansioso de gadgets, el Apple Watch consiguió registrar como 7.8 Kardashians en una escala de expectación.

No obstante, ahora que se ha satisfecho la expectación y que tenemos de verdad la posibilidad de probarlo en sí mismo, la realidad sigue siendo bastante buena: El Apple Watch es un accesorio bien diseñado para el iPhone que evita que los que lo usen tengan que estar consultando constantemente sus teléfonos para consultar Twitter, las noticias, la previsión meteorológica, los calendarios y otros chismes informativos. Las herramientas para fitness integradas han contribuido a que al menos un sector de la población habitualmente sedentario (los escritores de tecnología) se levante y se mueva un poco más. Y, a medida que los desarrolladores de aplicaciones sigan adaptando su software para iOS haciendo posible llevarlo en la muñeca, el Apple Watch conseguirá (como muchos otros productos Apple) mejorar con el tiempo. Como yo digo: Típico de Apple. – Dan Miller

ResearchKit

ResearchKit es una herramienta de software que permite que los investigadores creen aplicaciones de iPhone para estudios médicos. Es un acuerdo genial, dada la extraordinaria cantidad de smartphones y de productos de fitness que todos llevamos encima a día de hoy. Monitorizando nuestra actividad, sueño, latidos cardíacos y mucho más, estos dispositivos generan terabytes de datos útiles cada día, pero hasta ahora esos datos útiles sencillamente se echaban a la basura. Los científicos no pueden acceder a ellos, analizarlos ni diseccionarlos para sacar conclusiones sobre la medicina y la salud.

ResearchKit es la sencilla y brillante respuesta a esto. Podría, potencialmente, desbloquear los datos y ponerlos a disposición de los investigadores, sin violar tu privacidad. Tú, el propietario del teléfono, tienes control absoluto sobre cuántos datos quieres compartir, durante cuánto tiempo quieres compartirlos y en qué estudios quieres participar o no.

¿Por qué iba Apple a meterse en este embrollo? Para vender más iPhones, ¿no? En realidad no: Apple creó ResearchKit en abierto para todas las plataformas. Microsoft, Samsung, Google y todos los demás pueden incorporarlo en sus productos de software y en sus dispositivos. Apple no saca un céntimo de ello, pero para la medicina sería un recurso impagable. – David Pogue

Galaxy S6

Muchos smartphones irrumpieron en el mercado en la primera mitad de 2015, pero el mejor de todos ellos ha sido elSamsung Galaxy S6. No solamente porque es el smartphone más atractivo que haya producido Samsung, sino porque también tiene una de las cámaras más precisas de cualquier dispositivo de mano. Es veloz, tiene una maravillosa pantalla y un esbelto cuerpo de mental, y cuenta con un lector de huellas dactilares integrado y un sistema de pagos móvil (todavía estamos esperando a que Samsung lance este último).

Sin lugar a dudas, hubo quejas por el hecho de que el S6 no cuente con una batería extraíble y con almacenamiento expandible. Pero la gran mayoría de los consumidores no suelen preocuparse en absoluto por esas funciones, así que no tienen mucha importancia. Con todo, no se puede fabricar un smartphone mejor que el Galaxy S6 a día de hoy. – Daniel Howley

LG G4

Si el Samsung Galaxy S6 fue el mejor smartphone de la primera mitad de 2015, entonces ¿qué hace también en esta lista el LG G4? Dos palabras: la cámara. Así es, la cámara del LG G4 captura las imágenes más precisas y con los mejores colores de todos los otros grandes smartphones que hay en el mercado.

En un ciclo de pruebas en que se comparó el LG G4 con el Galaxy S6 y el Note 4 de Samsung, el iPhone 6 de Apple y el HTC One M9, el G4 ofreció las imágenes más nítidas y vívidas de todos.

Es cierto que el G4 no tiene la mejor pantalla, y que no tiene un diseño muy atractivo. Pero si para ti lo más importante de un teléfono es la calidad de la cámara, el LG G4 es el no va más. – Daniel Howley

Lenovo LaVie Z

Puede que no sea tan atractivo como el MacBook o el MacBook Air de Apple, pero el Lenovo LaVie Z no lo necesita. Esto es así porque, con tan solo algo más de 800 gramos de peso, el LaVie Z es más ligero que los dos portátiles de Apple – y no hace falta decir que también es más ligero que todos los otros portátiles de 13 pulgadas del mundo.

En serio, es una cosa tan ligera que de inmediato tendrás ganas de lanzarlo como si fuera un Frisbee. Y, a diferencia de los portátiles ultraligeros que existen, el LaVie Z tiene de verdad un procesador capaz de permitirte hacer cosas como editar fotos o vídeos sin relentizar el rendimiento ni un ápice.

Dicho de otra forma, este ordenador ultraligero tiene una potencia ultrafuerte. – Daniel Howley

MacBook

Desde que el iMac estrenó el portátil sin disco flexible, los diseñadores de Apple han tratado de eliminar todo lo que no sea esencial. Lo único es que su definición de “no esencial” a menudo ha ido un par de años por delante de la del público general.

Esto es lo que sucedió una vez más esta primavera cuando la empresa mostró su último portátil, el más ligero de la historia, el MacBook de 12 pulgadas. Es extrafino y extraligero, más fino y ligero incluso que el MacBook Air. Para conseguirlo, Apple eliminó muchos conectores: el USB estándar, la salida de vídeo, Thubderbolt, Ethernet e incluso el puerto de seguridad MagSafe. Solamente cuenta con un puerto USB-C, que sirve tanto para la carga de batería como para las conexiones de datos.

¿Ha ido Apple demasiado lejos? Para algunos usuarios puede que sí. Pero otros creen que pueden vivir sin todos esos puertos, así como aprendieron a vivir sin el disco flexible cuando Apple decidió eliminar esa función “necesaria” del iMac. Y, si no es suficiente, este MacBook también ha demostrado que Apple todavía quiere tomar arriesgadas decisiones de diseño. – Dan Miller

Nueva Nintendo 3DS XL

Nintendo domina el negocio de las consolas de videojuegos portátiles desde hace años, pero por ello no ha dejado de renovar constantemente sus sistemas. En el caso de la Nueva Nintendo 3DS XL, es algo muy positivo.

Las mejoras están presentes en todo, desde los conectores inteligentemente reubicados, hasta un stick análogo fácil de manejar ubicado para total comodidad por encima de los botones frontales. Todavía hay más y mejor, tiene más capacidad técnica que el modelo estándar de 3DS. Y, pese a que Nintendo ha ido despacio lanzando nuevos juegos que saquen todo el partido al nuevo procesador, puedes sentir el mejor funcionamiento cuando cambias de aplicaciones y abres juegos.

La Nueva Nintendo 3DS XL no es perfecta: la ausencia de un adaptador AC indica que es más una mejora de la existente que algo nuevo para los que no tienen la actual. Además, la tarjeta de memoria es demasiado pequeña, pero con la PlayStation Vita a la vuelta de la esquina, la Nueva Nintendo 3DS XL es de lejos la mejor consola de videojuegos portátil del mercado. – Ben Silverman

Roku 3

Cada vez más decodificadores, como el Amazon Fire TV, el Apple TV y el Google Chromecast permiten reproducir contenido de internet a pantalla completa en tu televisor. Pero ninguno de ellos puede compararse al Roku 3 en lo que se refiere a facilidad de uso y confianza.

El nuevo Roku 3, con un precio de 100 dólares, es sencillamente como el antiguo Roku 3, pero mejor. Puedes buscar algo que quieras ver diciendo el nombre de un programa o de un canal al mando a distancia (ojo con eso, Amazon Fire). Esto es algo bueno, porque hay más de 2.000 canales entre los que elegir, empezando por A&E y acabando por Zootown Church, entre los que están los que realmente quieres ver (como Amazon Video, Netflix, HBO Go, etc.). Incluso te avisa cuando por fin están disponibles programas que estabas esperando. Lo único que le falla es no hacer palomitas. Suponemos que tendremos que esperar hasta que salga el Roku 4 para eso. – Dan Tynan

Sling TV

La llegada de Sling TV es una noticia genial para aquellos a los que les gusta ver deportes y otros programas en directo en la televisión pero detestan tener que pagar a su proveedor de cable por ese privilegio. Por 20 dólares al mes, esta aplicación ofrece doce canales “de cable” famosos (como ESPN, TBS, TNT, CNN y Disney Channel) a cualquier dispositivo conectado. Por otros 5 dólares al mes cada uno, puedes añadir paquetes que ofrecen más canales infantiles, informativos o de deportes. Gracias a Sling TV, pude ver casi cada segundo de la pasada edición de la competición March Madness en todos los dispositivos que tenía a mano, o sea, mi teléfono, mi portátil o mi Roku.

¿No tiene ningún problema Sling TV? Mi experiencia general me hizo experimentar algún problema de conexión (y siempre sucedía durante los dos últimos minutos del partido). Pero cuando funcionaba, Sling TV fue una maravilla, y el sueño de todo cord-cutter. – Dan Tynan