Los mejores juegos de terror de todos los tiempos

Daniel Matus
·23  min de lectura

No hay que inventarse demasiadas excusas para que los fanáticos el horror vuelvan a disfrutar sus películas, series y videojuegos favoritos. Si quieres tener una experiencia terrorífica realmente inmersiva, lo mejor que puedes hacer es jugar algunos títulos clásicos que te harán saltar del susto. Para ayudarte, hemos hecho una selección de los mejores juegos de terror de todos los tiempos.

Es cierto que los videojuegos han ido evolucionando, con los gráficos disponibles en la actualidad podemos vivir momentos realmente aterradores, pero tampoco hay que olvidar algunos títulos clásicos que iniciaron el terror en esta industria. En esta lista encontrarás desde icónicas franquicias hasta escalofriantes historias independientes. No siempre debe haber crímenes y sangre para sentir pavor. A veces basta con un escenario solitario, una puerta cerrada o una ciudad devastada para sentir esa atmósfera oscura.

Visage (PS4, Xbox, PC)

Visage horror videogame
Visage horror videogame

Comenzamos esta lista con Visage. Este juego es considerado como el sucesor espiritual de P.T., la demo de una nueva entrega de Silent Hill que terminó siendo cancelada.

Visage es un juego de terror psicológico en primera persona y te ubica dentro de una casa siniestra con un pasado lleno de asesinatos. Aquí cada habitación cuenta una historia diferente y trágica, a pesar de que, a simple vista, pareciera que nada pasara. No tienes ningún arma a tu disposición y tampoco recibes indicación alguna sobre cómo seguir o qué camino tomar, así que tu misión en este juego es buscar pistas e interactuar con objetos hasta conseguir algún indicio de lo que pasó en ese lugar.

El estudio canadiense a cargo del juego, SadSquare, logró sacar este proyecto a flote gracias al apoyo de una exitosa campaña en Kickstarter. Luego, pasó a ser un juego con acceso anticipado y ahora, afortunadamente, en formato completo ya tiene fecha de lanzamiento. Visage se estrena en PS4, Xbox One y Steam el viernes 30 de octubre, así que es perfecto para jugarlo en Halloween.

Resident Evil 7: Biohazard (PS4, PSVR, Xbox One, PC)

Continuamos esta lista con uno de los videojuegos más aterradores hasta la fecha: Resident Evil 7: Biohazard. Este juego logró mantener la esencia de lo que hace grande a Resident Evil, pero le dio la vuelta al presentarlo en primera persona. A primera vista, de hecho, puede no parecer un juego de Resident Evil en absoluto, pero después de aproximadamente una hora, todo comienza a encajar, especialmente en lo referido al terror.

Los principales villanos son humanos mutados que parecen incluso más horribles que los zombis tradicionales, ya que son mucho más creíbles. Hay una sección alrededor de los 30 minutos (ya sabes cuál) en la que estás sentado en la mesa con la familia Baker, se trata de uno de los momentos más memorables de la generación. No lo estropearemos, pero realmente marca la pauta para el juego de Resident Evil más refrescante hasta la fecha.

Y mientras lo haces, te recomendamos que lo juegues en su totalidad en PSVR. Al ser un juego en primera persona, los sustos son mucho más intensos en esta plataforma.

$19 en Walmart

The Walking Dead: Saints and Sinners (PSVR, Oculus Rift)

La realidad virtual puede ofrecer una sensación de inmersión simplemente increíble a través de los videojuegos tradicionales, y The Walking Dead: Saints and Sinners es un brillante ejemplo de esto. El juego de realidad virtual en primera persona se centra en gran medida en la historia, y los jugadores influyen en el resultado según sus elecciones, además, presenta tanto armas a distancia como lucha cuerpo a cuerpo. Ambientada en Nueva Orleans, es una versión diferente de la serie o los cómics y tiene mucho contenido secundario para los que lo terminan.

En cualquier juego de zombies que se precie, los supervivientes humanos son tanto o más peligrosos que los muertos andantes y este es sin duda el caso de Saints and Sinners. No se puede confiar en nadie y con un montón de opciones para la mayoría de las situaciones, dependerá de los jugadores decidir cómo abordar mejor el peligro.

$40 en Amazon

Resident Evil 2 (PS4, Xbox One, PC)

Con un audio espeluznante y una perspectiva sobre el hombro similar a Resident Evil 4, Capcom hizo que la acción fuera más aterradora y se sintiera más moderna, gracias a la aparición de armas geniales para descubrir y usar contra zombies para el propio Sr. X.

Al pasar de la mansión del primer juego a las calles y edificios infestados de Raccoon City, Resident Evil 2 aumenta considerablemente las apuestas con un viaje lleno de conspiración que arroja a Leon Kennedy y Claire Redfield al medio de un desastre aterrador. Los humanos que encuentran a menudo son tan peligrosos como los infectados y les da a los jugadores más nuevos una idea de qué esperar de los llamados aliados en el resto de la serie. No se puede confiar en nadie.

$25 en Amazon

Metro Exodus (PS4, Xbox One, PC)

Con partes iguales de “supervivencia” y “horror”, la serie Metro es una de las representaciones más escalofriantes de la vida postapocalíptica jamás vista en los videojuegos o en cualquier otro medio. Después de una guerra nuclear que dejó a la mayoría de la humanidad muerta, el protagonista Artyom y sus camaradas buscan un nuevo hogar lejos de la violencia y la tristeza, pero ambas los saludan de inmediato.

El tercer juego, Metro Exodus, es particularmente aterrador con su representación de mutantes, caníbales y áreas irradiadas que pueden matar hombres en cuestión de segundos. Gran parte de los sustos de Metro Exodus provienen del miedo a quedarse sin munición cuando se trata de monstruos. La munición es escasa, al igual que los filtros que necesita para su máscara de gas y los enemigos que encuentra van mucho más allá del sistema de metro.

Metro Exodus sigue siendo un juego esperanzador a pesar de los horrores que encuentres y está respaldado por una narración impecable. Los personajes no se sienten como recortes de cartón, por lo que cuando uno de ellos amenaza o ataca, se siente real.

$16 en Amazon

The Last of Us (PS3, PS4)

The Last of Us
The Last of Us

Puede que este título de Naughty Dog no sea considerado como un juego de terror precisamente, ya que tiene muchos elementos de acción, aventura y exploración, pero lo cierto es que es un juego de horror de supervivencia con una historia propia y profunda. Además de los saltos que te pueden provocar los enemigos, este juego te hace experimentar momentos llenos de emoción desde su notable introducción hasta su inolvidable desenlace.

En The Last of Us debes pelear principalmente contra los “infectados”, personas que mutaron hasta deformarse y quedar irreconocibles. Mientras más tiempo hayan pasado deambulando en este mundo postapocalíptico, más extraña y grotesca será su apariencia. Además, existen distintos tipos de infectados y cada uno se comporta de manera diferente.

Sea como sea, estos infectados te perseguirán si te oyen, por lo que tendrás que pensar estratégicamente cómo utilizar tus escasos recursos y decidir si los enfrentas sigilosamente o de golpe. Los efectos de sonido de este juego son geniales y realmente te trasmiten una atmósfera espeluznante, sobre todo cuando tienes a un infectado tipo “chasqueador” cerca de ti, el cual emite un sonido muy particular.

En junio de 2020 se estrenó la esperada secuela: The Last of Us II, la cual mantiene su tono postapocalíptico y lleva a otro nivel la experiencia terrorífica-emocional.

$15 en Amazon

Bloodborne (PS4)

Es cierto, Bloodborne es más conocido por ser un juego de acción y de rol, pero no podemos negar las bases de este juego están en el horror. Inspirado en un estilo gótico, con arquitectura victoriana y con enemigos al estilo Lovecraft, el mundo de Yharnam es simplemente aterrador. Cada vez que despedazas a un oponente, ya sea una araña gigante o un coloso con calaveras, la sangre brota hacia tu pantalla. La criptica historia de este juego te sitúa en una especie de pesadilla de la que no puedes despertar.

Los desarrolladores de Bloodborne, From Software, ubican a los enemigos de una forma muy inteligente, lo cual solo causa más temor. Rara vez pasarás más de una hora sin que un enemigo salte hacia a ti sin previo aviso, provocándote un pequeño episodio cardíaco mientras esquivas ataques y arrancas del peligro. Sin embargo, no podrás escapar siempre, así que el terror de tener que recuperar tus “ecos de sangre” perdidos y eliminar hordas de enemigos otra vez es tan aterrador como el mismo mundo de Bloodborne.

$19 en Amazon

Alan Wake (Xbox 360, PC)

Sin duda es el mejor juego de Remedy Entertainment. Alan Wake es un thriller de terror psicológico con mucha personalidad. Probablemente hayas visto esta comparación antes, pero el juego recuerda mucho al popular programa de misterio Twin Peaks. En gran parte, Alan Wake gira en torno a buscar la verdad sobre la misteriosa desaparición de Alice, la esposa de Alan, pero además, en este juego encontrarás una jugabilidad satisfactoria y una atmósfera prominente.

Alan Wake se ha convertido en una especie de juego de culto. Tiene un arraigado grupo de fanáticos que defienden el título a toda costa, a pesar de que no logró romper récords comerciales (aunque sí vendió más de 3 millones de copias). Curiosamente, el juego más reciente de Remedy, Control, está ubicado en el mismo universo que el de Alan Wake. De hecho, en agosto de 2020 recibió un contenido descargable que vincula estos dos juegos.

Considerando que Remedy ha recuperado los derechos de Alan Wake (después de que Microsoft fuera dueño de la IP) es posible que veamos una secuela o quizá un juego independiente de esta franquicia. En algún momento, Remedy comentó que estaba trabajando en una secuela, pero al parecer nunca resultó. Teniendo en cuenta la nueva generación de consolas que viene en camino, Alan Wake es el candidato perfecto para aprovechar el nuevo hardware, ya sea con un título nuevo o una remasterización del juego original.

$19 en Amazon

Layers of Fear (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)

juegos de terror
juegos de terror

El sorprendente éxito indie de 2016 del desarrollador Bloober Team, Layers of Fear, pone a los jugadores en el papel de un ambicioso pintor que trabaja en su obra maestra. El juego tiene lugar en una fastuosa mansión victoriana y se ve al pintor añadiendo una nueva capa a la pintura después de la finalización de cada capítulo. Terminar la pintura rápidamente parece ser algo secundario en comparación con el estado psicológico del artista.

A lo largo de la experiencia en primera persona, los jugadores están expuestos a las alucinaciones de su perturbador pasado. Reflejando el estilo de P.T., la principal fuente de miedo de Layers of Fear proviene de entornos que están en constante cambio. Una pared que estaba previamente vacía, de pronto tiene una puerta con una haz de luz saliendo por una grieta.

Si bien podría clasificarse como un simulador —ya que no hay combates directos— los jugadores interactúan con los objetos para resolver acertijos y hacer que las habitaciones cambien. Desde paredes derretidas hasta retratos en constante cambio, pasando por misteriosos fantasmas, Layers of Fear sorprende a lo largo de su breve, pero magistral, viaje.

Outlast 2 (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)

Superando a su predecesor, Outlast 2 es quizás el juego más difícil de soportar en esta lista. Las situaciones grotescas y viles que encuentres a lo largo del juego pueden incluso desanimar a algunos, incluyendo aquellos que realmente disfrutan del género.

Al principio, el periodista Blake Langermann y su esposa se dirigen a un lugar remoto de Arizona, donde misteriosamente ha aparecido el cuerpo de una mujer embarazada junto a una carretera. La causa de la muerte se desconoce y no tiene ningún sentido que muriera allí. Lo que comienza como una investigación, rápidamente se convierte en una lucha por la supervivencia.

Blake y Lynn atraen la atención de un culto local enloquecido por el sexo y el vicio. Al igual que Outlast, no puedes defenderte. Además de los escasos eventos de tiempo rápido, simplemente debes correr y ocultarte. Y tienes que hacer ambas cosas bien, a menos que quieras que Blake sufra una muerte brutal y tortuosa. Sin entrar en detalles, digamos que Outlast 2 no es para jugadores aprensivos ni sensibles.

$35 en GameStop

Dead Space (PS3, Xbox 360, PC)

Dead Space ha sido y sigue siendo especial, ya que logró la rara proeza de ser simultáneamente un juego lleno de acción y profundamente inquietante. Lanzado con un éxito mundial en 2008, Dead Space sigue siendo una de las joyas más brillantes de la era de Xbox 360/PlayStation 3.

Juegas como Isaac Clarke, un ingeniero de sistemas encargado de abrirse camino a través de un barco minero que ha sido invadido por extraterrestres. Los humanos que anteriormente ocuparon la nave se han convertido en devastadoras y terroríficas criaturas, apodadas Necromorphs. El juego consiste en desmembrar a estas criaturas miembro por miembro con armas y artilugios de alta tecnología. Pero nunca se sabe cuándo van a salir de los pasillos expuestos o deslizarse desde el techo. La nave destruida está llena de tensión atmosférica y la soledad de Isaac amplifica la sensación de temor.

Dead Space 2 y Dead Space 3 cambian gradualmente, dando más acción y menos terror, pero la excelente combinación de acción e intriga del original hacen que destaque como el juego más terrorífico de la franquicia.

$25 en Playstation

Amnesia: The Dark Descent (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC)

Original de Frictional Games, el equipo detrás de la serie Penumbra, Amnesia: The Dark Descent (2010) se consolidó como una marca única de aventuras de terror en primera persona, creando un fenómeno entre los desarrolladores de juegos de terror y los fanáticos del juego indie.

Ambientada en 1839, un joven londinense llamado Daniel despierta en el castillo Brennenburg de Prusia. Está confundido, sin saber nada más que su nombre y que debe huir desesperadamente de algo que lo persigue. Su falta de memoria, según una nota que escribió, se la autoimpuso por su propio bien. Así comienza la aventura sinuosa que gira con cada habitación que Daniel visita en el enorme castillo.

En el camino, Daniel se encuentra con criaturas totalmente amenazadoras llamadas gatherers (recolectoras), que —como muchas criaturas de los juegos de terror— alguna vez fueron humanas. Daniel solo puede correr u ocultarse de estos seres terroríficos. El peligro acecha por todas partes, aunque Amnesia aterroriza especialmente cuando crees que estás a salvo. Desentrañar el misterio del pasado de Daniel y del castillo en sí es un viaje que te mantendrá despierto hasta muy tarde en la noche, tal vez incluso después de que hayas dejado de jugar.

$25 en Walmart

SOMA (PS4, Xbox One, PC)

Frictional Games se han convertido en los maestros a la hora de provocar los gritos de los jugadores, así que con sus juegos ocupa dos espacios en esta lista. En 2015, un sistema llamado SOMA controla a un hombre —Simon Jarrett— el cual sufrió una lesión cerebral traumática por un accidente automovilístico. Como resultado, acepta ser parte de la investigación experimental del Sr. Munshi para revertir el daño.

Sin embargo, durante su escaneo cerebral, Simon aparentemente pierde el conocimiento y se despierta en un desolado centro de investigación ubicado en las profundidades del Océano Atlántico. Para complicar aún más las cosas, está en el año 2104, casi 80 años desde su exploración cerebral. Y lo que es peor, toda la vida humana fue erradicada por un cometa el año anterior. El PATHOS-II, donde se despierta, fue el último lugar donde la vida humana se consideró segura. Pero parece estar solo, entonces… ¿Qué pasó?

SOMA sigue la tradición de Frictional Games de utilizar un narrador desconocido para provocar un gran y aterrador misterio. Más que Amnesia, SOMA enfatiza el horror psicológico, con cada criatura oscura representando alguna forma de trauma emocional.

El juego depende en gran medida de su atmósfera, que se intensifica aún más mediante grabaciones de voz, notas escritas y su entorno marino turbio. El juego logra llevarte a su mundo y hacerte sentir como si estuvieras viviendo la profunda lucha interna de Simon. Se trata de un tipo diferente de experiencia de terror, una que se adhiere a tu mente y no te suelta.

$30 en PlayStation Store

Silent Hill 2 (PS2)

La franquicia de Silent Hill es, junto a Resident Evil, pionera del género. Si bien los tres primeros juegos de Silent Hill podrían considerarse clásicos de terror, Silent Hill 2 supera a los demás. Aunque no es un sucesor directo del original, Silent Hill 2 regresa a la triste ciudad del mismo nombre.

La esposa de James Sunderland murió hace tres años, o, al menos, eso es lo que él pensaba. Después de recibir una carta pidiéndole que se reúna con ella en un lugar especial (Silent Hill), se embarca en un viaje que toma muchos giros inquietantes. (Observa cómo el montaje refleja eso en Resident Evil 7).

Mientras James recorre la ciudad, Silent Hill se convierte rápidamente en un paisaje de ensueño enloquecedor, lleno de monstruos y perturbaciones inquietantes. Lo que hace que los juegos de Silent Hill se destaquen –y, particularmente, Silent Hill 2– son los elementos psicológicos diseñados para alterar la mente del jugador.

Muy a menudo, lo que James ve es simplemente una manifestación de su desmoronamiento subconsciente. Y mientras que todos los juegos en esta lista son dignos de ser jugados más de una vez, Silent Hill 2 cuenta con una gran cantidad de temas subyacentes, referencias a la literatura y a las películas, y suficiente subtexto como para hacer que su segundo juego sea incluso mejor que el primero.

$300 en Amazon

Fatal Frame (PS2, Xbox)

Fatal Frame Project Zero
Fatal Frame Project Zero

Los fanáticos más fieles del terror seguramente recordarán el juego Fatal Frame (también conocido como Project Zero). Koei Tecmo creó la primera entrega de esta saga en el 2001 para PlayStation 2 y la centró en el horror y folclore japonés, sumándole elementos de terror psicológico con historias de fantasmas y fenómenos supernaturales.

El juego Fatal Frame original sitúa a la joven llamada Miku Hinasaki en la Mansión Himuro, la cual anda en busca de su hermano desaparecido, Mafuyu. De esta forma, la protagonista debe explorar esta siniestra mansión aislada mientras descubre qué fue lo que desató el mal en ese lugar. Siguiendo el ejemplo de Silent Hill y Resident Evil, el final del juego depende de cómo juegue cada persona, aunque todos los finales tienen una pizca de tragedia.

En Fatal Frame debes utilizar la llamada Cámara Oscura para capturar y calmar a los impredecibles fantasmas que encuentres, los cuales rondarán por varios escenarios llenos de eventos con antecedentes terribles. Al tener como única “arma” esta cámara, el juego te fuerza a quedar frente a frente con los fantasmas. Sus mecánicas y el factor sorpresa te harán pasar un rato lleno de suspenso.

The Suffering (PS2, Xbox, PC)

En este juego de horror y acción llamado The Suffering, tomas control de un prisionero llamado Torque, al cual le han dando una sentencia de muerte por asesinar a su exesposa y sus dos hijos. Todo ocurre en la Penitenciaria Abbot State, donde se desata una locura supernatural justo cuando Torque llega al lugar. Tras esto su celda queda abierta, así que el protagonista debe luchar contra hordas de monstruos repugnantes. Además de tener visiones con su familia fallecida, Torque debe tomar decisiones mientras escapa, lo cual repercutirá en el final del juego.

Si bien este juego tiene opiniones divididas, su sistema de moralidad, el diseño extraordinario de los enemigos y sonido perturbador lo transforma en un gran título. Este juego del 2004, generalmente dejado en el olvido, no tiene remasterización disponible, así que si quieres jugarlo puedes conseguir una copia de PS2 o Xbox, o bien, jugarlo en PC. También existe la secuela llamada The Suffering: Ties That Bind que se estrenó en el 2005.

Alien: Isolation (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, PC)

Muchos jugadores tienen una relación de amor/odio muy intensa con Alien: Isolation. Es un juego de terror de ciencia ficción metódico y lento, el cual asume la premisa de centrarse en una única criatura alienígena a lo largo de su larga aventura, todo hasta que el jugador se siente increíblemente vulnerable y aislado.

15 años después de la película original de 1979, se le dice a Amanda Ripley (la hija de Ellen Ripley) que la grabadora de vuelo del famoso Nostromo se encuentra en una estación espacial remota. Amanda decide buscar a la grabadora con la esperanza de escuchar las últimas palabras de su madre antes de morir. En el transcurso de la aventura de casi 20 horas, Amanda matará a humanos y robots enemigos, pero aquí está el meollo del asunto: Alien: Isolation realmente gira en torno a un alienígena al que no puedes matar, no importa lo que hagas ni cuánto lo desees.

Ese alienígena es aterrador. Claro, puedes correr y esconderte, pero puedes estar seguro de que te encontrará. Y no importa cuántas veces te devore, nunca te acostumbras a que te despedace. Agrega a eso un escenario amenzante que haría sentir orgulloso al mismísimo Ridley Scott y verás por qué Alien: Isolation es una excelente adición a la franquicia.

$35 en Amazon

The Evil Within 2 (PS4, Xbox One, PC)

The Evil Within 2 es uno de los mejores juegos de terror del mundo abierto que hemos jugado. Muy superior al original en todos los aspectos, fue uno de los éxitos sorpresa de 2017. Una vez más, te pones en la piel de Sebastian Castellanos, un detective que aparentemente lo ha perdido todo. Cuando se entera de que su hija aún puede estar viva, regresa a STEM, el portal de un mundo de sueños realista lleno de sorpresas y terrores.

Esta vez, The Evil Within 2 se sumerge profundamente en la psique de Sebastian y el resultado es uno de los thrillers psicológicos más inquietantes. En STEM, también hay amenazas externas, desde seres grotescos hasta jefes retorcidos, como un fotógrafo maníaco que quiere mostrarte todas sus creaciones espeluznantes.

Sin estropear nada, The Evil Within 2 tiene una de las revelaciones más sorprendentes en la memoria reciente, una que es aterradora y deprimente. No se equivoquen, The Evil Within 2 no es un juego feliz, pero es convincente. Completado por un gran tiroteo, un énfasis en la supervivencia y un mundo abierto triste lleno de secretos y sustos, vale la pena jugarlo, incluso si no has pasado tiempo con el original.

$20 en Amazon

Until Dawn (PS4)

Diseñado como un homenaje a las películas slasher protagonizadas por adolescentes desventurados, Until Dawn juega con encanto como una película interactiva. Ubicado en la montaña Blackwood, ocho adolescentes suben por las laderas nevadas para pasar unas vacaciones. Hace un año, dos hermanas de uno de los amigos desaparecieron en esa misma montaña. Naturalmente, las cosas van de un lado a otro rápidamente y el grupo se encuentra en una situación desesperante con un hombre enloquecido y sanguinario cazándolos y otras bestias extrañas que rondan el lugar.

En Until Dawn cambias de perspectiva en cada uno de sus capítulos y te pones en el lugar de cada personaje. Gran parte de la jugabilidad es solo caminar, pero el jugador tiene que tomar decisiones críticas que alteran el curso de la historia. Este efecto ondulante, denominado en el juego como el “efecto mariposa”, tiene consecuencias tanto pequeñas como grandes. De esta forma, determinas el final de cada uno de los personajes.

Otra mecánica interesante —y que te mantendrá bastante tenso— es que, en ocasiones, deberás sostener el mando y dejarlo quieto por algunos segundos. Si te mueves el enemigo te sentirá y reaccionará de una forma para nada favorable. Lleno de sustos, diálogos cursis y grandes actuaciones, Until Dawn es el tipo de experiencia de terror que exige ser jugado junto a un grupo de amigos.

$17 en Amazon

Little Nightmares (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Stadia)

Little Nightmares videogame
Little Nightmares videogame

Little Nightmares hace que la jugabilidad repetitiva termine siendo inmensamente cautivadora. Se trata de un título de terror lleno de acertijos, en donde hay que pasar la mayor parte del tiempo a escondidas. Tiene como protagonista a Six, una niña que se encuentra en el espeluznante mundo de Las Fauces, un misterioso barco de abastecimiento. Durante unas cinco horas de aventura debes guiar a Six por una serie de habitaciones en donde encontrarás personajes despreciables, los cuales son capaces de asesinar a la niña si tienen la oportunidad.

Lo único que quiere Six es algo para comer, pero esto le da muchos problemas dentro de Las Fauces. El terror que trae este juego tiene que ver con el miedo a ser descubierto. Debes permanecer escondido y solo avanzar cuando estés fuera de vista, pero incluso cuando crees que estás a salvo el temor de ser atrapado está presente.

Es asombroso cómo este juego permanece siendo aterrador incluso cuando sabes dónde está el peligro. Esto está perfectamente logrado con un tremendo diseño visual y de sonido, además de una serie de pistas muy bien ubicadas que te indican qué le pasará a Six si la atrapan. Si bien Little Nightmares no es de la magnitud de otros juegos en esta lista, tiene un impacto emocional al final.

$23 en Walmart

P.T. (PS4)

Uno de los mejores juegos de terror es una demo que lamentablemente nunca verá la luz como un juego completo. Pero a pesar de eso, es importante que P.T. (Playable Teaser) sea mencionado en esta lista.

Esta demo te situaba dentro de una tétrica casa con una perspectiva en primera persona, en donde tenías que caminar varias veces por un mismo corredor hasta la puerta. Sin embargo, al llegar al final, te devolvían al principio del corredor y cada vez que volvías a recorrerlo había algo raro en el entorno, una señal en algún objeto o incluso una espeluznante mujer fantasma que te dejaba pegado en el techo del susto. Solo mírala, ¿no es aterradora?

El juego estaba lleno de acertijos difíciles de descifrar, así que los jugadores comenzaron a compartir consejos y trucos en internet para superarlos. De hecho, en una parte era necesario hablar por el micrófono para resolver un acertijo. Todo el mundo hablaba de P.T. en ese tiempo.

Este avance interactivo llegó a PlayStation 4 en el 2014, como contenido descargable, y prometía mucho. Al terminar la demo se revelaba qué había detrás de la cortina: en realidad P.T. era un nuevo juego de la franquicia Silent Hill. Este estaba siendo desarrollado por Hideo Kojima (creador de la saga Metal Gear) con la colaboración del director de cine Guillermo del Toro y protagonizado por Norman Reedus (quien después protagonizó Death Stranding de Kojima). Esto dejó a P.T. como uno de los juegos con las campañas publicitarias virales más creativas de la historia. Ya que, en vez de presentar al juego con anuncios, videos o carteles, la noticia se difundió simplemente corriendo la voz al terminar la demo.

Lamentablemente, todo terminó mal. El juego fue cancelado por una disputa entre Konami y Kojima y como resultado, la demo fue eliminada de la tienda de PlayStation sin la posibilidad de reinstalar el juego, así que muchos fanáticos quedaron con ganas de más. Ahora solo vive en la memoria de los jugadores (y en los videos de YouTube).