En fotos, la impactante “demolición controlada” del Champlain Towers South en Miami

·2  min de lectura
El lado del edificio que permanecía en pie, tras el derrumbe, fue llenado de pequeños explosivos "colocados estratégicamente", según precisó la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.
Wilfredo Lee

Diez días después del colapso de la mayor parte de su estructura, el resto de un edificio de 12 pisos de Surfside, cerca de Miami, fue demolido en la noche del domingo con una explosión controlada, antes de la llegada de la tormenta tropical Elsa a Florida. Según imágenes de la televisión, la demolición controlada se produjo poco después de las 22H30 locales.

La mayor parte del edificio Champlain Towers South se derrumbó en las primeras horas del 24 de junio, levantando una enorme nube de polvo, en una de las mayores catástrofes urbanas de la historia de Estados Unidos. El saldo provisorio de la catástrofe es de 24 muertos y 121 desaparecidos.

La búsqueda de víctimas había sido suspendida el sábado para preparar la demolición. Las autoridades temían que el resto del edificio se desplomara, poniendo en peligro a los rescatistas. Esos temores se agravaron por la llegada de la tormenta tropical Elsa, prevista para el martes en Florida. ”La demolición en sí se limita al área inmediata alrededor del edificio”, había advertido el domingo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, durante una rueda de prensa. ”Sin embargo, hay polvo y otras partículas que son un subproducto inevitable de todo tipo de demoliciones y, como medida de precaución, instamos a los residentes de las inmediaciones a permanecer en el interior”, agregó.

La alcaldesa anunció en una rueda de prensa que la demolición se extendería hasta las 3 de mañana hora local (4 hora argentina). Sin embargo, en la primera explosión, el edificio se vino abajo. Para la operación se utilizaron “pequeños explosivos colocados estratégicamente”, según informó la agencia AFP.

La secuencia en imágenes de la impactante demolición:

Demolieron lo que quedó en pie del edificio Champlain Towers, en Miami.
Lynne Sladky


Demolieron lo que quedó en pie del edificio Champlain Towers, en Miami. (Lynne Sladky/)

Demolieron los restos del edificio colapsado en Miami
Demolieron los restos del edificio colapsado en Miami


Demolieron los restos del edificio colapsado en Miami

Residencial Champlain Towers South parcialmente derrumbado mientras es demolido, en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 4 de julio de 2021.
Lynne Sladky


Residencial Champlain Towers South parcialmente derrumbado mientras es demolido, en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 4 de julio de 2021. (Lynne Sladky/)

La decisión de demoler el edificio en Surfside se tomó una vez que crecían las preocupaciones de que la estructura dañada estuviera en riesgo de venirse abajo. A las 22.30 (hora local) se concretó.
GIORGIO VIERA


La decisión de demoler el edificio en Surfside se tomó una vez que crecían las preocupaciones de que la estructura dañada estuviera en riesgo de venirse abajo. A las 22.30 (hora local) se concretó. (GIORGIO VIERA/)

En apenas unos minutos, los restos desaparecieron casi por completo y se volvieron polvo. Un espectáculo para muchos vecinos que se acercaron a presenciar el momento de la demolición.
GIORGIO VIERA


En apenas unos minutos, los restos desaparecieron casi por completo y se volvieron polvo. Un espectáculo para muchos vecinos que se acercaron a presenciar el momento de la demolición. (GIORGIO VIERA/)

Hasta 210 rescatistas reanudarán la búsqueda una vez que se declare que el lugar es seguro después de la detonación.
Hasta 210 rescatistas reanudarán la búsqueda una vez que se declare que el lugar es seguro después de la detonación.


Hasta 210 rescatistas reanudarán la búsqueda una vez que se declare que el lugar es seguro después de la detonación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.