Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas son las mejores fotos de primeros planos del mundo (y sus increíbles historias)

Close-up Photographer of the Year, fundado en 2018 por los fotoperiodistas Tracy y Dan Calder, es un concurso anual organizado en asociación con Affinity Photo para alentar a los fotógrafos a reducir la velocidad, disfrutar de su oficio y establecer conexiones duraderas con el mundo que los rodea. .

 

La fotógrafa canadiense Samantha Stephens ha sido galardonada con el título de Fotógrafa de primeros planos del año, con su impactante imagen de un par de salamandras siendo consumidas por una carnívora planta carnívora en el Parque Provincial Algonquin, Canadá.

Un par de salamandras consumidas por una planta de jarra carnívora
La trampa de la naturaleza, ganador general

"Las plantas de jarra del norte normalmente se dan un festín de polillas y moscas, pero los investigadores de la Estación de Investigación de Vida Silvestre de Algonquin descubrieron recientemente un nuevo elemento sorprendente en el menú de la planta: las salamandras manchadas juveniles", dice Stephens.

"Mientras seguía a los investigadores en sus encuestas diarias, vi una jarra con dos salamandras flotando en la superficie del líquido de la jarra, ambas en la misma etapa de descomposición. Sabía que era un momento especial y fugaz. Al día siguiente, ambas salamandras se habían hundido hasta el fondo de la jarra".

Esta población de plantas de jarra del norte en el Parque Provincial Algonquin es la primera que se encuentra consumiendo regularmente una presa vertebrada. Para una planta que está acostumbrada a capturar invertebrados diminutos, una salamandra moteada juvenil es un gran festín.

El concurso también seleccionó a los ganadores en 11 categorías : Animales, Insectos, Plantas, Hongos, Paisaje íntimo, Submarino, Mariposas e insectos, Retrato de invertebrados, Hecho por el hombre, Micro (para imágenes creadas con un microscopio) y Fotógrafo joven de primeros planos del año ( para participantes de 17 años o menos).

"Incontables veces, mirando las 100 mejores fotografías, me he quedado asombrado por la habilidad y la curiosidad de los participantes para capturar la increíble maravilla del mundo", dice la cofundadora de CUPOTY, Tracy Calder.

Hongo amarillo en el tronco de un árbol.
Hemitrichia Calyculata , Ganador categoría Joven.

 

El fotógrafo británico de 17 años Nathan Benstead fue coronado como Joven Fotógrafo de Primeros Planos del Año con su foto de mohos mucilaginosos. "Estaba caminando por mi bosque local cuando me encontré con un tronco cubierto de cuerpos fructíferos de moho mucilaginoso", recuerda. "Configuré mi equipo de cámara y enfoqué un grupo entre el musgo".

A continuación se muestra una selección de las imágenes ganadoras de cada categoría:

Animales

 

Retrato de garza blanca con enojo.
Angry-Bird, Animales finalistas FOTO: ALEX PANSIER - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

"En julio pasado, estaba en un viaje a una pequeña isla sobre Alemania, conocida por su colonia de alcatraces", dijo Pansier. "El viento soplaba muy fuerte y las aves tenían dificultad para aterrizar en el enorme acantilado. Varios pájaros se posaron en sus nidos y observaron atentamente a los transeúntes, al igual que este. Parecía decir: "¡No te acerques más!" Tomé esta foto desde la distancia y la apariencia enojada del pájaro me atrajo de inmediato".

Una gran garza azul cazando en un campo, golpea un campañol tras otro.
The-Dirty-Truth-About-Great-Blue-Heron, categoría Animales finalistas.FOTO: JASON GILBODY - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

Explica el fotógrafo: "Después de ver una gran garza azul cazando en un campo, fui testigo de cómo golpeaba un campañol tras otro. Me senté a lo largo del camino al lado del campo, y siguió acercándose cada vez más mientras cazaba hasta que estuvo a 10 metros de mí. Debido a su proximidad, pude capturar todos los detalles de su pico lleno de cicatrices y empapado de sangre, el montón de tierra al final del pico al golpear el campañol en el suelo y los detalles del campañol en todo el su agonía."

 

Los sapos en miniatura encuentran seguridad en la enorme huella de la pata de un mastín.
El Amigo de la Huella, Ganador segundo lugar, categoría Animales.FOTO: JUAN JESÚS GONZÁLEZ AHUMADA - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

"Cuando este estanque cerca de Monda, España, se secó", explicó González, "cientos de sapos en miniatura, de apenas un centímetro de tamaño, comenzaron a deambular en busca de refugio. Un par de ellos encontraron refugio en la enorme huella de un mastín que quedó en el lodo cuando vino a saciar su sed a la orilla del agua".

Todos los Ganadores y Finalistas de la categoría Animales están aquí .

Insectos

Un enjambre de termitas atacado por un pájaro drongo.
Intruso, Ganador, categoría Insectos.FOTO: ANIRBAN DUTTA - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

"Esta es la historia de las termitas y un drongo inteligente", explica Dutta. "Todos conocemos algunas especies de termitas que vuelan por la tarde y al anochecer. Como la mayoría de los insectos nocturnos, se sienten atraídos por las fuentes de luz. Un día, los vi cerca de una bomba de gasolina. Pero lo raro era un pájaro drongo negro entre ellos. Los drongos son muy hábiles para arrebatar presas. Mientras las termitas volaban alrededor de la luz, el drongo siguió atrapándolas durante cerca de 20 minutos, hasta que todas desaparecieron y el drongo desapareció".

Un escarabajo negro y rojo cortando una hoja verde.
Pequeño círculo de dibujo travieso, Ganador tercer lugar, categoría Insectos.FOTO: YUAN MINGHUI - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

"El escarabajo Aplosonyx nigriceps ha desarrollado una táctica inteligente para poder comer las hojas de Alocasia macrorrhiza y evitar los álcalis tóxicos que segrega la planta", dice Minghui. "Mordisquea un círculo de tres centímetros en las hojas para cortar la transmisión de toxinas antes de darse un festín dentro del círculo libre de veneno".

Este escarabajo fue fotografiado en la Reserva Nacional de Nonggang, provincia de Guangxi, China.'

Una pequeña mosca ladrona que lleva un pequeño escarabajo que ha reclamado como presa.
Asesino aéreo, Finalista, categoría Insectos.FOTO: RORY WILLS - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

Una pequeña mosca ladrona con un pequeño escarabajo que ha reclamado como presa. "Las moscas ladronas son depredadores increíbles", explica Wills. "Armado con una probóscide afilada, veneno inmovilizador, grandes ojos compuestos para localizar presas y alas para maniobrar por el aire. Me sorprendió la capacidad de esta pequeña mosca para atravesar los duros élitros protectores del escarabajo".

Si bien la lente macro puede hacer que estos sujetos se vean enormes, la mosca solo tenía unos 10 mm de largo. Esta escena destaca parte de la increíble biodiversidad de artrópodos que puede estar donde menos te lo esperas, como una cerca cubierta de maleza en los suburbios de una ciudad".

Todos los ganadores y finalistas de Insects están aquí

Plantas

Una flor púrpura fritillary de cabeza de serpiente en la niebla.
Junto a mi árbol, categoría Plantas ganadoras.FOTO: SÉBASTIEN BLOMME - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

O

Sébastien Blomme ganó la categoría de plantas altamente competitiva con su fotografía de una delicada fritillary de cabeza de serpiente enmarcada por la forma distante de un árbol.

Dice Blomme: "La fritillary de cabeza de serpiente es una de mis flores favoritas. Esta fue tomada en la ciudad de Toulouse, Francia. Suele crecer en prados húmedos pero también se puede encontrar en bosques. En esta imagen, quería introducir un poco de contexto, pero mantuve la flor como centro de interés. Me las arreglé para poner un árbol en el fondo y decidí mantenerlo desenfocado para que su forma solo se sugiriera.'

Un primer plano de una flor de clemátide.
Clematis pulimento alcohol, finalista categoría Plantas.FOTO: ANDY LEONARD - FOTÓGRAFO DE PRIMEROS PLANOS DEL AÑO

 

"Esta flor de clemátide se cultivó en mi jardín en Ellon, Escocia", dice Leonard. "Se prensó y secó en un microondas, se colocó en un panel de luz LED y se iluminó con luces LED de pie para equilibrar la iluminación. Este fue mi primer intento en este tipo de fotografía de flores. Tomó un poco de experimentación con varios tipos de papel para emparedar la flor en el microondas, pero el papel de seda rodeado de papel de cocina pareció funcionar bien".

Tres flores pasque mayores justo después del amanecer a principios de la primavera.
Sun-Worshippers, Ganador, tercer lugar, categoría Plantas.FOTO: HENRIK SPRANZ - CUPOTY

 

"Tres grandes flores de Pascua justo después del amanecer a principios de la primavera cerca de Viena, con polvo del Sahara en el aire", recuerda Spranz. "Es una ocasión rara y siempre da una condición de luz irreal".

Ganadores y finalistas de la categoría Plantas aquí

Hongos

Hongos con incrustaciones de hielo en un bosque.
Comatricha con incrustaciones de hielo, ganador de la categoría Hongos.FOTO: BARRY WEBB - CUPOTY

 

"En enero del año pasado, después de dos días de niebla helada y temperaturas bajo cero, encontré algunas Comatricha maduras que crecían en un viejo poste de una cerca sobre una pila de madera podrida desechada", recuerda Webb. "Me atrajo la forma en que el hielo había encerrado el moho mucilaginoso, creando formas extrañas, azotadas por el viento, parecidas a hojas. El más alto tenía solo tres milímetros de altura, incluido el hielo".

Un hongo de campo de cricket Ebernoe naranja al amanecer con rocío en las telas de araña.
Un hongo naranja del campo de cricket Ebernoe al amanecer con rocío es atado por telas de araña. FOTO: JEREMY LINTOTT - CUPOTY

 

Un hongo naranja del campo de cricket Ebernoe al amanecer con rocío es atado por telas de araña.

"Se pueden pasar muchas horas felices en invierno arrastrándose bajo un acebo en busca de moho mucilaginoso", dice Jeremy. "Este diminuto moho mucilaginoso, de alrededor de un milímetro de altura, a menudo crece en la hojarasca. Este crecía a lo largo del borde de una hoja de acebo en un bosque de Hertfordshire".

El desafío de fotografiar mohos mucilaginosos es su pequeño tamaño.

Hongos contra la luz sn con una mosca.
Linnerhei-Fly, Finalista categoría Hongos.FOTO: ERIK NEVELS - CUPOTY

 

"El otoño pasado, fui a uno de mis lugares locales llamado Linnerheide, donde sabía que había hongos engañadores de amatista", dice Nevels. "Quería fotografiarlos a contraluz del sol poniente contra los árboles en el borde del bosque. Además, quería aplicar una técnica especial en la que colocas la lente justo en frente de un pequeño hongo para que se refleje en la luz del fondo. En la foto, puedes ver este reflejo a la izquierda mientras que los dos hongos a la derecha están a unos 10 centímetros de la lente, en la que enfoqué inicialmente.

Estaba a punto de hacer la foto cuando una mosca se posó en el hongo. Esta fue una oportunidad. Todavía arrodillado en el suelo del bosque, con la cámara en el suelo, cambié rápidamente mi punto de enfoque a la mosca, enfoqué y presioné el botón del obturador. Afortunadamente, la mosca se quedó en su lugar y pude tomar varias fotos".

Los ganadores y finalistas de la categoría Hongos aquí.

Submarino

Una diminuta medusa que parece caminar sobre sus
Little Predator, Ganador categoría Submarina.FOTO: VIKTOR LYAGUSHKIN - CUPOTY

 

Una pequeña medusa que parece caminar sobre sus "manos" de Viktor Lyagushkin es la ganadora de Underwater.

"Esta es una Lucernaria quadricornis ( Stauromedusae ), una medusa acechada, fotografiada bajo el hielo del Mar Blanco en Rusia, el único mar helado de Europa", dice Lyagushkin. "El color verde del agua es un signo de primavera a medida que crecen las algas.

La "pata" de la medusa le ayuda a adherirse a una piedra o alga. Sus tentáculos se proyectan hacia arriba o hacia abajo, a la espera de presas. Si su caza tiene éxito, atrapa a la presa y contrae sus tentáculos en un puño. Si el sitio de caza no es bueno, Lucernaria se aleja con su "pierna" o, a veces, con sus "manos".

Un parche de mejillones mediterráneos con peces de colores nadando entre ellos.
La Bella y la Bestia, Ganador segundo lugar, categoría Submarina.FOTO: KATE JONKER - CUPOTY

 

"Mientras estaba en aguas poco profundas después de una inmersión de 25 metros en Steenbras Deep en el centro de False Bay, Sudáfrica, me encontré con un pequeño parche de mejillones del Mediterráneo", dice Jonker. "Esta especie invasora, traída a las aguas de Ciudad del Cabo en la sentina de los barcos que pasaban en la década de 1980, está reemplazando la colorida vida marina en las secciones menos profundas de algunos arrecifes con manchas oscuras. Mientras investigaba el impacto que estos mejillones estaban teniendo en esta sección particular del arrecife, encontré un hermoso klipfish Bluespotted posado entre las conchas de mejillones. Me miró con cautela, observando mis intentos de luchar contra el oleaje mientras lo fotografiaba con poca profundidad de campo. Mi objetivo era capturar su belleza mientras suavizaba los bordes afilados de los mejillones".

Todos los finalistas submarinos aquí .

Retrato de invertebrados

Una araña que imita la caca de pájaro.
Mayan Derriere, Ganador categoría Retrato de InvertebradosFOTO: JAMIE HALL - CUPOTY

 

Una araña que imita la caca de pájaro de Jamie Hall ganó la categoría Retrato de invertebrados.

"Esta especie de araña triangular es un depredador de emboscada, no un cazador basado en la web como la mayoría", explica Hall. "Para cazar a su presa, se sienta compacto y acurrucado en una hoja, imitando la caca de pájaro u otros desechos biológicos.

Equilibrado con el abdomen hacia abajo, los ojos hacia arriba, mira hacia el cielo y observa si una mosca u otro insecto desprevenido se pasea por la hoja. El abdomen de esta especie tiene unas marcas muy pronunciadas e interesantes, que me recordaron a los tallados mayas en rocas y piedras. Este individuo fue fotografiado en un parque de conservación en Brisbane, Australia".

Retrato de una polilla de Polifemo que emerge de un capullo.
Polyphemus-Moth, finalista, categoría Retrato de invertebrados.FOTO: BENJAMIN SALB - CUPOTY

 

"Esta imagen es una pila manual de 12 tomas de una polilla Polifemo macho ", dice Salb. "Lo fotografié en el otoño después de que emergiera de un capullo.

Varias horas después de emerger, coloqué un trozo de corteza rota frente a él y lentamente se abrió camino hacia él y posó de la manera que se ve en la imagen. Se fue volando con la esperanza de encontrar pareja".

Todos los ganadores y finalistas de Invertebrados aquí .

mariposas y libélulas

Los círculos de luz resplandecientes de un caballito del diablo.
Velada, Ganador categoría Mariposas y Libélulas.FOTO: WIM VOOIJS - CUPOTY

 

Wim Vooijs hábilmente redujo un caballito del diablo a una serie de círculos de luz brillante para ganar la categoría de mariposas y libélulas.

"Encontré a esta señorita anillada macho cubierta de rocío en un tallo de caña entre los arroyos cerca de mi ciudad natal, Ede, en los Países Bajos", dice Voojis. "Las Demoiselles anilladas son fáciles de abordar mientras descansan y se secan temprano en la mañana. Traté de encontrar un ángulo que produjera burbujas de bokeh en la luz cálida, creando la atmósfera que deseaba en la imagen.

Me gusta enfatizar la belleza de estos insectos al mostrar su fuerza y vulnerabilidad; tal vez esto se deba a mi experiencia como fotógrafo de retratos".

Un colorido Atlas+Moth gigante con una jungla de fondo.
Atlas+Moth, Ganador Segundo lugar, categoría Mariposas y Libélulas.FOTO: HEGDE UDAY - CUPOTY

 

"Esta hermosa polilla Atlas fue encontrada durante mi caminata diaria en nuestra plantación de nuez de areca en Sirsi, India", dice Uday.

"Como nuestra plantación está rodeada por un bosque siempre verde, muchas ranas, serpientes, insectos y mariposas se refugian allí. Estas enormes polillas a menudo tienen una envergadura que se extiende más allá de las nueve pulgadas. Quería mostrar la polilla en su hábitat, así que decidí tomar esta foto con una lente macro gran angular".

Un caballito del diablo sentado sobre una brizna de hierba.
Common Winter Damisela, Ganador Tercer lugar, categoría Mariposas y Libélulas.FOTO: KAI ROSLER - CUPOTY

 

'Esta foto fue tomada en julio, en una pequeña reserva natural cerca de la ciudad de Friburgo, Suiza. El 'caballito del diablo' estaba sentado en una brizna de hierba, pero se fue volando cuando me acerqué lentamente y finalmente se colocó en la punta de estas espiguillas de hierba.Logré tomar algunas fotos, tratando de alinear mi cámara con el cuerpo del caballito del diablo. El movimiento constante de la hierba causado por el viento y los movimientos de los insectos complicaron las cosas, pero después de unos segundos, tuve mi oportunidad".

Todos los ganadores de Mariposas y Libélulas aquí.

Artificial

 

el momento en que dos gotas de aceite se separaron para crear un retrato humano.
Petróleo y agua, ganador en la categoría Manmade.FOTO: MATT VACCA - CUPOTY

 

Matt Vacca capturó el momento en que dos gotas de aceite se separaron para crear un retrato humano y ganó esta categoría.

"Esta imagen fue capturada cuando dos gotas de aceite se fusionaban", recuerda. "Estoy intrigado por la polaridad y experimentar con aceite y agua se ha convertido en una rica fuente de expresión abstracta. La relación simbiótica que se desarrolla a partir de elementos naturalmente opuestos se ha vuelto metafórica para mí mientras observo y sigo fascinado por el baile que se desarrolla a través de una lente macro".

Manmade-Finalista-Don-Komarechka-Sunflower-Dreams-CUPOTY
Sunflower-Dreams, Finalista, categoría Manmade.FOTO: DON KOMARECHKA - CUPOTY

 

Esta imagen muestra una semilla de diente de león refractando la imagen de un girasol a través de gotas de agua.

Todas las fotos preseleccionadas de la categoría Manmade están aquí.

Paisaje Íntimo

 

Un edificio reflejado en el agua en Canary Wharf.
Frecuencia, Ganador categoría Paisaje ÍntimoFOTO: MIKE CURRY - CUPOTY

 

Después de dos horas, Mike Curry finalmente obtuvo una imagen de un edificio reflejado en el agua en Canary Wharf que satisfizo sus altos estándares, lo que le valió el primer lugar en la categoría de Paisaje Íntimo.

"'Este es un reflejo de un edificio en Canary Wharf en Londres tomado en noviembre", dice. "El agua se movía de una manera muy fluida. Estaba luchando para que se enfocara en la superficie del agua, pero después de unas dos horas de intentos fallidos, de repente funcionó y los resultados fueron asombrosos".

Una planta de gorgonias apareció varada en la accidentada y salvaje costa noreste de Aruba.
Sea-in-Fan, Ganador Tercer lugar, categoría Paisaje Íntimo.FOTO: ANGELO RICHARDSON - CUPOTY

 

"Esta gorgonia se había varado en la accidentada y salvaje costa noreste de Aruba", dice Richardson. "Sumergí el abanico de mar en el agua de mar y fotografié la costa escarpada y el mar a través de ella. La foto fue tomada el 28 de abril de 2022.

Los ganadores y finalistas de Paisaje Íntimo están aquí .

Microfotografía

 

Una muestra de Batrachospermum (una especie de alga roja) de un pequeño río en Polonia.
Alga Roja Batrachospermum, Ganador Categoría Micro.FOTO: MAREK MIŚ - CUPOTY

 

"Tomé una muestra de Batrachospermum (una especie de alga roja) de un pequeño río en el Parque Nacional Wigry, Polonia", dice Miś. "Aunque tiene una belleza natural, no se ve muy bien con iluminación de campo brillante. Sin embargo, al combinar técnicas de luz polarizada y campo oscuro, logré obtener una imagen colorida e interesante".

Las intrincadas cápsulas naranjas de musgo, que parecen flores diminutas.
Schistidium Capsule, Ganador Tercer lugar categoría Micro.FOTO: HARALD CEDERLUND - CUPOTY

 

Dice Cederlund: "Estoy fascinado con los musgos Schistidium . Las intrincadas cápsulas parecen pequeñas flores cuando se ven de cerca.Con los dientes del peristoma extendidos, la cápsula tiene solo alrededor de 1 milímetro de ancho, sin embargo, desde lejos, los musgos a menudo dan una impresión negruzca y monótona. Prosperan en superficies expuestas como rocas en la costa o bordes de bosques y persisten desapercibidas en losas de concreto en lugares de la ciudad. Tomé este de una base de concreto cerca de donde vivo en Ulleråker, Suecia, y lo filmé en mi sala de estar".

Todos los ganadores y finalistas de la categoría Micro están aquí.

Jóvenes fotógrafos

 

Dos pájaros manchados de blanco y negro caminando sobre un tronco.
Doner-and-pizza, Ganador Tercer lugar, Categoría Joven

 

"En Berlín, hay mucha vida silvestre urbana, como esta población de estorninos que viven en Alexanderplatz", dice Trexler. "Al probar algunas fotografías creativas con un amigo fotógrafo, notamos que las aves se comían las sobras de los humanos.

Coloqué mi lente gran angular sobre la mesa y activé la cámara inalámbrica cuando los estorninos se acercaron. Con esta imagen quiero mostrar la coexistencia entre el ser humano y la naturaleza y lo interesante y diversa que puede ser esta relación".

Un pez rey azul limpiando sus alas.
Feather-Care, Finalista categoría Joven.FOTO: LUCA LORENZ - CUPOIY

 

"Desde que comencé a fotografiar la vida silvestre, los martines pescadores han sido una de mis aves favoritas y siempre los busco", dice Lorenz.

Observé a este martín pescador durante muchos días, para saber exactamente dónde aterrizaría y dónde pescaría. Una vez que supe cuál era su lugar de pesca favorito, monté mi tienda de camuflaje en aguas poco profundas. Mis piernas estaban mojadas mientras esperaba. Después de muchas mañanas en el lago, finalmente tuve suerte y el martín pescador comenzó a limpiar sus plumas y a estirar sus alas frente a mí mientras la luz y las condiciones eran buenas".

Las 100 entradas principales se pueden ver aquí .