Los cinco mejores entrenadores en la historia del fútbol

Carlos Alberto Pérez García

La historia del fútbol se renueva cada temporada y los entrenadores trabajan para mejorar e innovar los conceptos del juego con el objetivo de obtener resultados; sin embargo, no todos logran plasmar su ideología en el campo y son contados los que lo logran con excelencia, pero aquellos tienen un lugar asegurado en la historia.


A continuación se presenta una breve radiografía de los cinco mejores directores técnicos que ha concebido el fútbol de acuerdo a la revista France Football, quienes tuvieron la fortuna de que los resultados acompañaron a su estilo y consiguieron escribir su nombre entre las leyendas de los banquillos.


5. Josep Guardiola

Hablando de títulos, Pep va encaminado a convertirse en el entrenador más galardonado en la historia del fútbol. A sus 49 años, el estratega catalán ya ha triunfado en España, Alemania e Inglaterra con los siguientes títulos:

FC Barcelona : 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundial de Clubes.
Bayern Múnich: 3 Bundesliga, 2 DFB Pokal, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes.
Manchester City: 2 Premier League, 1 FA Cup, 2 Community Shield, 3 Copas de la Liga

Aunque suma 29 títulos en apenas 13 años como entrenador, tal vez su mayor legado corresponde al estilo de juego. Símbolo del Tiki-Taka blaugrana, Pep se ha caracterizado por ser un DT que predomina la posesión y ataca siempre en bloque, con todos sus jugadores involucrados en el juego.







4. Johan Cruyff

Hablar de Johan Cruyff significa recordar uno de los primeros equipos que priorizó la cátedra táctica sobre sus rivales que los resultados: el FC Barcelona de 1992, el Dream Team de Cruyff.
Como entrenador acumuló 14 títulos oficiales entre el Ajax y el Barça, los dos únicos clubes que dirigió, acomodados de la siguiente forma:

AFC Ajax: 2 Copas, 1 Recopa de Europa
FC Barcelona: 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa

Como mentor de Guardiola, Johan representa el inicio de una revolución en la filosofía del juego. El Dream Team del 92 fue su obra máxima y representaba el fútbol total de los 11 elementos.







3. Arrigo Sacchi

Arrigo Sacchi representó una nueva era en el fútbol italiano, acostumbrado a un férreo estilo defensivo y destructor, ya que partiendo de la presión alta en la zaga defensiva se apropiaba del balón e intentaba imponer algo del fútbol total de Rinus Michels.

Como estratega consiguió marcar una época con el AC Milan de 1987 a 1991, equipo con el que alzó todos sus títulos:

AC Milan: 1 Liga, 1 Supercopa de Italia, 2 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa.

Su legado pasa a la historia por comandar un equipo casi perfecto en Italia, considerado como uno de los mejores en la historia y revolucionar el concepto defensivo de su tierra en aquella época.






2. Sir Alex Ferguson

Alex Ferguson quedó como uno de los entrenadores más carismáticos y ganadores en la historia de Inglaterra, pues no sólo marcó una época con el Manchester United, sino que le cambió la cara y la identidad a los Red Devils en sus 23 años al frente del club.

Sólo dirigió a tres clubes en toda su carrera como entrenador, en los que acumuló un total de 49 trofeos:

Saint Mirren: 1 Liga de Escocia
Aberdeen FC: 3 Ligas de Escocia, 4 Copas de Escocia, 1 Copa de la Liga, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa.
Manchester United: 13 Premier League, 5 FA Cup, 10 Community Shield, 4 Copas de la Liga, 2 Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes.

Además de ser un buen estratega, Fergie fungió también como director deportivo y profesor, pues de su mano descubrió e impulsó a jugadores como Beckham, Rooney, Cristiano Ronaldo, Paul Scholes, etcétera.








1. Rinus Michels

Para conformar una gran obra maestra, siempre es necesario que alguien establezca las bases en algún momento. Rinus Michels es el pionero en un estilo que años más tarde fundamentó a Guardiola con el Barça del 2009 y el Dream Team de Cruyff en 1992.

Con el denominado 'Fútbol Total' de los 70, Michels conformó a una selección de época con la 'Naranja Mecánica' de Holanda y plasmó su estilo en el Barcelona y Ajax.

Como entrenador cosechó 14 títulos oficiales distribuidos de la siguiente forma:

AFC Ajax: 4 Eredivisie, 3 Copas, 1 Copa de Europa, 1 Copa Intertoto.
FC Barcelona: 1 Liga, 1 Copa del Rey, 1 Copa de Campeones de Ferias.
FC Köln: 1 Copa de Alemania.
Países Bajos: 1 Eurocopa









¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!