México, Argentina y Guatemala entre los mejores destinos para el 2020

Tres de las principales publicaciones que cada año realizan listados de los mejores destinos para visitar -National Geographic, Forbes y Lonely Planet- han compartido ya sus selección para viajar en 2020, y son varios los destinos de América Latina que destacan. ¿Listo para cumplir tus propósitos de Año Nuevo?

México

Son tres las ciudades destacadas. National Geographic arranca con la ciudad de Puebla, cuyo centro urbano (de 100 cuadras) se destaca por su arquitectura barroca de los siglos XVII y XVIII y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la comida local (como el famoso mole poblano) se destaca su artesanía de talavera, que adorna edificios, además de convertirse en vajillas y otros objetos. Una gran ventaja de esta ciudad es que no es un destino turístico internacional, por lo que mantiene su vibra mexicana auténtica, y se puede visitar todo el año.

La ciudad de Puebla se destaca por su arquitectura barroca y su artesanía de talavera. Foto: Getty Images

Forbes, se decanta por Cabo San Lucas o Los Cabos, dos destinos en el golfo del Mar de Cortés, donde no solo las playas son espectaculares, sino también la comida y las actividades acuáticas como la pesca y la navegación. Su gran ventaja es que es un destino ideal para familias o parejas. 

El Arco de Cabo es uno de los atractivos más famosos de Los Cabos. Foto: Getty Images

Pero esta publicación también incluye a San Miguel de Allende, como un destino ideal para 2020, sobre todo para los viajeros a los que les gusta el lujo y las artesanías. Y es que esta pequeña ciudad colonial se destaca por sus elegantes hospedajes, así como el Mercado de Artesanías, y la Fábrica la Aurora, un antiguo molino que hoy alberga galerías de arte y restaurantes.

San Miguel de Allende ofrece lujo y confort para sus visitantes. Foto: Getty Images

Argentina

National Geographic, se decanta por la Provincia de Mendoza, donde la tradición vinícola se une con los Andes nevados. Además de recorrer sus viñedos, y probar el mejor Malbec del mundo, esta región alberga la Ruta 40, una de las más largas del mundo, cuyos paisajes son imperdibles. Eso sí, el clima es bastante seco y suele haber mucho sol. También hay un poco de turismo de aventura, más cerca de los Andes, y una visita a Valle Uco.

Viñedos, lagos y los Andes nevados son un paisaje casi exclusivo de la región de Mendoza. Foto: Getty Images

Bariloche y la región norte de la Patagonia, son los preferidos de Forbes, donde son los paisajes, en particular sus lagos escénicos, sin impresionantes. Aquí el turismo está más enfocado a la aventura, con rutas para caminar, andar en bicicleta y los deportes acuáticos, destacando la obligada visita al glaciar Perito Moreno, y el Parque Nacional Nahuel Huapi, que se ve desde Bariloche.

Los paisajes de Bariloche, en la región de La Patagonia quitan el aliento, como este en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Foto: Getty Images

También te puede interesar: Las 5 ciudades más amigables de América Latina

Guatemala 

Para Lonely Planet, Guatemala completo es un destino imperdible para el 2020 para conocer el pasado y presente maya. Cabe mencionar que es el único país de América Central con mayoría cultural indígena, pues los descendientes de los mayas serían más de la mitad de la población.

Son sus zonas arqueológicas lo más llamativo, como Uaxactún, El Mirador, Yaxhá, o el Parque Nacional de Tikal, sin contar los descubrimientos arqueológicos que se siguen haciendo en la Reserva de la Biosfera maya con tecnología láser. 

Tikal alberga una de las pirámides más famosas de la cultura maya. Foto: Getty Images

La Paz, Bolivia

La revista Lonely Planet, eligió esta ciudad como un destino latinoamericano obligado para 2020, por sus numerosos atractivos. Por ejemplo, cuenta con el teleférico más largo del mundo, arquitectura propia (como las originales y espectaculares mansiones de El Alto), la carretera más peligrosa del mundo, conocida como Camino de la muerte, el Mercado de las Brujas (famoso por sus pociones, amuletos, polvos, inciensos y sanadores), su comida (tanto callejera como gourmet), y la Jallalla, su música local. Vamos, una ciudad que lo tiene todo mientras crece el rescate de sus raíces.

El teleférico de La Paz ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. Foto: Getty Images

Chile

Para Forbes son dos los destinos chilenos que se destacan. El primero, el Desierto de Atacama, que se encuentra a poco más de 6,700 metros de altura sobre el nivel del mar, y se considera la región más árida del planeta. El turismo de aventura es su fuerte (donde no solo hay que caminar, o andar en bici, sino que puedes practicar el sandboard. Aquí vale la pena conocer la laguna Chaxa, los Geiser del Tatio, y sus pueblos andinos, con construcciones de madera de cactus sobre adobe y paja. Además, es una de las regiones favoritas del mundo para practicar astroturismo.

El Desierto de Atacama es uno de los destinos favoritos para ver las estrellas. Foto: Getty Images

También te puede interesar: 6 destinos cautivadores para hacer ‘glamping’ en América Latina

El segundo destino chileno es Vira Vira. Bosques naturales y cascadas forman parte del paisaje de esta zona para amantes del esquí, caminata, o las raquetas de nieve. Pero su mayor atractivo es subir caminando el nevado volcán activo Villarrica. Además, puedes visitar una típica casa mapuche, ya sea en familia o en pareja, o sentarte a la orilla de sus lagos.

Costa Rica y Uruguay 

Para Lonely Planet, estos dos países también son destinos para este 2020. Costa Rica se destaca por su excepcional turismo sustentable y la biodiversidad que se esfuerza en mantener, haciéndolo hogar de un incesante turismo de aventura. Cabe recordar que hoy en día el 90% de su energía es renovable.

Costa Rica es uno de los mejores destinos para hacer turismo de aventura. Foto: Getty Images

Uruguay es otro país donde la cultura vinícola es grande, especialmente entre Río de la Plata y la costa Atlántica, además de sus aguas termales e interminables pastizales. Su turismo sustentable, sus paisajes y su gente, lo hacen un país que vale la pena recorrer, incluso para viajeros solitarios.

Los viñedos de Uruguay ofrecen unos de los paisajes más inolvidables. Foto: Getty Images

@travesabarros