Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los mejores clavadistas del mundo saltan a un río helado en Bosnia y Herzegovina

Xantheia Pennisi de Australia se lanza desde la plataforma de 21 metros en Stari Most (Puente Viejo) durante el día de competencia final de la tercera parada de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving en Mostar, Bosnia y Herzegovina
Predrag Vuckovic / Red Bull Content Pool

Durante tres años seguidos, el viejo puente de Mostar ha sido la penúltima parada de la temporada. Un momento crucial en el que la presión puede doblegar al atleta.

En 2019, Gary Hunt y Rhiannan Iffland amarraron aquí sus títulos, mientras que Constantin Popovici logró un salto perfecto por el que cada uno de los cinco jueces le otorgaron un 10. En 2018, Steven LoBue quedó fuera del podio, lo que permitió a Hunt volver a entrar en la lucha por el título. Luego, en 2017, Iffland estuvo a punto de perder su corona después de que una mala entrada en los entrenamientos la dejase lesionada e incapaz de competir.

Rhiannan Iffland de Australia realiza el salto desde la plataforma de 21 metros en Stari Most (Puente Viejo) durante la competencia final
Dean Treml / Red Bull Content Pool


Rhiannan Iffland de Australia realiza el salto desde la plataforma de 21 metros en Stari Most (Puente Viejo) durante la competencia final (Dean Treml / Red Bull Content Pool/)

Blake Aldridge del Reino Unido se sumerge desde la plataforma de 27 metros en Stari Most (Puente Viejo)
Predrag Vuckovic / Red Bull Content Pool


Blake Aldridge del Reino Unido se sumerge desde la plataforma de 27 metros en Stari Most (Puente Viejo) (Predrag Vuckovic / Red Bull Content Pool/)

Este lugar, declarado por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad, será el primer emplazamiento del calendario que no sea completamente nuevo para los atletas quienes, una vez más, saltarán a las frías aguas del río Neretva.

Ya desde el siglo XVII los jóvenes saltaban desde el puente de Stari Most, como prueba de madurez. Hoy, el noble arte de los clavados cuenta con el mismo respeto.

Adriana Jiménez de México se lanza desde la plataforma de 21 metros durante el día de competencia final de la tercera parada de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving en Mostar, Bosnia y Herzegovina el 28 de agosto de 2021
Romina Amato / Red Bull Content Pool


Adriana Jiménez de México se lanza desde la plataforma de 21 metros durante el día de competencia final de la tercera parada de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving en Mostar, Bosnia y Herzegovina el 28 de agosto de 2021 (Romina Amato / Red Bull Content Pool/)

Catalin Preda de Rumania se lanza desde la plataforma en Stari Most (Puente Viejo) durante el segundo día de competencia en Mostar, Bosnia y Herzegovina
Dean Treml / Red Bull Content Pool


Catalin Preda de Rumania se lanza desde la plataforma en Stari Most (Puente Viejo) durante el segundo día de competencia en Mostar, Bosnia y Herzegovina (Dean Treml / Red Bull Content Pool/)

El icónico puente se erigió en el siglo XVI sobre las aguas color esmeralda del río Neretva y conecta los dos lados de la vieja ciudad de Mostar. A ambos lados hay torres fortificadas. Toda la obra se integra en el paisaje y ofrece una vista espectacular.

Lo construyó Mimar Hayruddin, discípulo de Mimar Sinan, el gran arquitecto otomano. La leyenda dice que nunca vio el puente terminado ya que se marchó antes de que se retiraran los andamios porque no tenía el valor de quedarse a ver si el puente se aguantaba. El sultán Suleiman “el Magnífico” lo había amenazado con decapitarlo si la estructura se caía.

Constantin Popovici de Rumanía durante el salto desde casi 30 metros de altura
Romina Amato / Red Bull Content Pool


Constantin Popovici de Rumanía durante el salto desde casi 30 metros de altura (Romina Amato / Red Bull Content Pool/)

Nikita Fedotov de Rusia se zambulle desde la plataforma de 27 metros durante el día de competencia final de la tercera parada de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving en Mostar.
Romina Amato / Red Bull Content Pool


Nikita Fedotov de Rusia se zambulle desde la plataforma de 27 metros durante el día de competencia final de la tercera parada de la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving en Mostar. (Romina Amato / Red Bull Content Pool/)

Esta edificación forma parte de la bandera y el escudo de la ciudad y desde su construcción la vida en Mostar ha girado alrededor del puente. Tan icónica como esta obra maestra de la arquitectura, es la imagen del clavadista volando hasta zambullirse en las frías aguas del río Neretva.

Gary Hunt de Francia se lanza desde la plataforma de 27 metros en Stari Most
Predrag Vuckovic / Red Bull Content Pool


Gary Hunt de Francia se lanza desde la plataforma de 27 metros en Stari Most (Predrag Vuckovic / Red Bull Content Pool/)

Jessica Macaulay de Canadá se lanza desde el Stari Most de 21 metros (Puente Viejo) durante el primer día de competencia de la tercera parada de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving en Mostar, Bosnia y Herzegovina el 26 de agosto de 2021.
Dean Treml / Red Bull Content Pool


Jessica Macaulay de Canadá se lanza desde el Stari Most de 21 metros (Puente Viejo) durante el primer día de competencia de la tercera parada de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving en Mostar, Bosnia y Herzegovina el 26 de agosto de 2021. (Dean Treml / Red Bull Content Pool/)

Fotos: Red Bull Content Pool

Edición Fotográfica: Enrique Villegas