Las mejores casas pequeñas con las que no sacrificarás tu comodidad

Rodrigo Orellana

¿A quién no le gustan las comodidades de la vida moderna? Vivir en casas espaciosas para organizar barbacoas  y recibir a nuestras familias o amigos. Pero este un estilo que no es para todos. Cada día son más las personas que quieren reducir su huella de carbono, mudándose a casas pequeñas que ofrecen las mismas comodidades, en un espacio más reducido, sin olvidar el estilo y la elegancia. ¿Estás listo para dar el paso? Acá tienes toda la inspiración que necesitas.

Si estas alternativas son demasiado caras para ti, también seleccionamos las mejores casas pequeñas y baratas que puedes comprar. Ahora, si solo buscas pasar algunos días, estas son las alternativas que debes considerar para tus próximas vacaciones.

Brick House 1908 (San Francisco, CA)

Mejores casas pequeñas. Brick House 1908
Brick House 1908
Brick House 1908

Si no planeas mudarte de forma permanente, tal vez una casa de huéspedes de 88 pies cuadrados (8.1 metros cuadrados) sería un buen lugar para descansar algunos días. La arquitecta Christi Azevedo renovó una antigua sala de calderas de lavandería en un pequeño espacio lleno de madera reciclada, ladrillo y vidrio. Las escaleras, que pertenecían originalmente a un barco, conducen a un entrepiso. En este espacio, encontrarás un armario de nogal empotrado y un mini baño, botiquín, válvula de ducha y desagüe, algo similar a un baño de un avión. El loft tiene un colchón y estanterías tamaño queen. Ikea proporcionó el espacio de la cocina, que una capacidad adecuada de almacenamiento. Definitivamente da una perspectiva completamente nueva sobre el término “sala de calderas”.

Eagle Point (Islas San Juan, WA)

Eagle Point (Islas San Juan, WA)

Las mejores cosas de la vida no siempre son baratas. Por ejemplo, esta pintoresca cabaña ubicada en la costa oeste de las Islas San Juan de Washington. Diseñado con la ayuda de Prentiss Architects, el espacio de 688 pies cuadrados (64 metros cuadrados) descansa silenciosamente entre un afloramiento rocoso y un matorral de vegetación azotado por el viento, que protege a la vivienda y permite vistas expansivas del Océano Pacífico y las Olympic Mountains, ubicadas en las cercanías. La estructura rectangular tiene ventanas de piedra angular y electrodomésticos de alta gama, junto a un techo de césped diseñado para integrarse naturalmente en el entorno. Los gabinetes personalizados y el baño de cuatro piezas completan su identidad, pero deberás pagar $2 millones de dólares si quieres recibir los fríos rayos solares de la costa de Washington.

Fire Relief Cottage (Chicago, IL)

Fire Relief Cottage (Chicago, IL)
Fire Relief Cottage (Chicago, IL)
Fire Relief Cottage (Chicago, IL)

En 1871, el Gran Incendio de Chicago dejó a 100,000 habitantes sin hogar. Para ayudar con este problema, la Sociedad de Ayuda y Ayuda de Chicago repartió kits de viviendas para crear refugios de emergencia. Después de 100 años, esta casa de un dormitorio de 780 pies cuadrados (72 metros cuadrados) permanece habitable. En el interior hay una chimenea, baño, lavadora y secadora, vestidor, climatizador y cocina de 100 pies cuadrados (9 metros cuadrado). Se ha ampliado y renovado a lo largo de los años, pero el espacio original cuesta $100 dólares. En septiembre de 2015, la casa se remató por $785,000 dólares.

Shack de la Hinkle Farm (Upper Tract, WV)

Shack at Hinkle Farm
Shack at Hinkle Farm
Shack at Hinkle Farm

No hace falta decir que Washington DC puede agotarte, ya sea un político o un obrero. Por este motivo, el Shack de la Hinkle Farm fue diseñado como un refugio para una familia que quería escapar de los suburbios de la capital, en un terreno de 27 acres ubicado en la ladera sur de South Fork Mountain y en medio de las pequeñas montañas de Virginia. A diferencia de otras casas de esta lista, el espacio está completamente carente de electricidad. Una red de lámparas de aceite proporciona toda la iluminación necesaria cuando se requiere, una estufa de leña brinda el calor necesario en invierno, y una bomba manual permite obtener el agua. Una cubierta de madera y una puerta de vidrio de garaje brindan amplias vistas de pastos y vacas, para que pueda disfrutar de las vistas, los sonidos y los olores desde arriba.

Domo de Steve Areen (Tailandia)

Domo de Steve Areen (Tailandia)
Domo de Steve Areen (Tailandia)
Domo de Steve Areen (Tailandia)

Fueron necesarias seis semanas y alrededor de $9,000 dólares para construir la casa domo de Steve Areen en una granja de mangos en el noreste de Tailandia. Fabricada de bloques de cemento y arcilla, es en realidad un conjunto de varias cúpulas. Al lado de la principal, se encuentran las cúpulas esféricas de baño y dormitorio. La cocina cuenta con fregadero, una estufa abatible y una nevera detrás del mostrador. Es un espacio bastante iluminado gracias a los tragaluces. Los detalles únicos incluyen el estanque artificial, la ducha de piedra, el grifo de bambú, las ventanas circulares, la puerta de caoba recuperada y los escalones de madera que conducen al cenador con techo de hierba. Aunque por el momento no cuenta con planos, Steve y su socio constructor esperan encontrar diseños más sostenibles y mejor aislados para quienes desean una casa de domo en un lugar menos sofocante que Tailandia.

Studio Retreat (Chappaqua, NY)

Studio Retreat
Studio Retreat
Studio Retreat

El Studio Retreat, ubicado en el norte del estado de Nueva York, fue diseñado para reemplazar una estructura en desuso que había sido construida entre una franja rocosa a finales de los años 60. Ubicada en una formación geométrica, esta casa fue diseñada para convivir con la naturaleza, ofreciendo 300 pies cuadrados (28 metros cuadrados)  y un pequeño baño. El interior se compone principalmente de nogal, mientras que el revestimiento exterior y la cubierta utilizan tubos oscuros y revestimiento de metal pulido, que ayudan al lugar a mezclarse con el entorno. Una cuadrícula de ventanas recubre la fachada occidental, adornada con cortasoles horizontales, que enmarcan los pintorescos bosques como una pintura de Bob Ross.

Nido (Finlandia)

Nido (Finlandia)
Nido (Finlandia)
Nido (Finlandia)

El gobierno finlandés es mucho más laxo con respecto a las restricciones de construcción que el impuesto obligatorio al sistema de televisión, que incluso debes debe pagar si no posees un aparato. Los residentes pueden construir sin necesidad de permisos si las estructuras tienen menos de 128 pies cuadrados (12 metros cuadrados). Aprovechando esto, el diseñador Robin Falck diseñó la Nido Micro Cabina junto al lago en un mechón aislado de árboles. La casa de dos pisos fue diseñada para retener tanta luz natural como fuese posible, con el piso inferior sirviendo como área de descanso y la parte superior como los dormitorios. El costo de construcción rondaba los $11,000 dólares, sin considerar las dos semanas de trabajo.

Rustic Modern Tiny House (Portland, OR)

Rustic Modern Tiny House
Rustic Modern Tiny House
Rustic Modern Tiny House

A menudo, un nombre lo dice todo. Los anfitriones Michael y Jenna construyeron esta pequeña casa rústica y moderna en el corazón de Portland, como una alternativa sostenible a los elegantes hoteles y los bead & breakfast que bordean el distrito del centro de la ciudad y sus alrededores. Gran parte se construyó con materiales reciclados, como madera de teca y de cedro, e incluso la estufa y el refrigerador se obtuvieron de un museo de historia local. La planta baja cuenta con una cocina, baño y una pequeña sala de estar equipada con una cama plegable. La parte superior ofrece una cómoda cama queen y armarios. Eso sí, debes considerar $125 dólares por noche si deseas hospedarte. No es barata, pero supera al Motel 6 ubicado en las cercanías.

New Frontier Alpha

New Frontier Alpha | Mejores casas pequeñas
New Frontier Alpha | Mejores casas pequeñas
New Frontier Alpha | Mejores casas pequeñas

¿Alguna vez soñaste con ser dueño de tu propia casa pequeña frente al mar, sin tener que gastar un millón de dólares? Bueno, New Frontier Tiny Homes podría ser tu alternativa. La startup con sede en Tennessee, dirigida por el artesano David Latimer, diseña micro-viviendas personalizadas para satisfacer los deseos de su clientela. El Alpha, su modelo insignia, lo tiene todo. ¿Cubierta plegable personalizada? Está considerada. ¿Interior totalmente amoblado con azulejos de la cocina y un lavabo sorprendentemente grande? También forma parte del paquete. Incluso, un comedor plegable y una escalera oculta para acceder al desván. Por si fuera poco, tiene una estética contemporánea con revestimiento de cedro, dos puertas correderas, un baño completo y espacio para una lavadora y secadora. La New Frontier Alpha es simplemente increíble y puedes comprarla por menos de $100,000 dólares. Aunque somos escépticos, según New Frontier, incluso te mantendrá caliente debajo del mar.

OTIS (Poultney, VT)

OTIS (Poultney, VT) | Mejores casas pequeñas
OTIS (Poultney, VT) | Mejores casas pequeñas
OTIS (Poultney, VT) | Mejores casas pequeñas

 Un grupo de estudiantes del Green Mountain College de Vermont creó una pequeña casa autosostenible y la llamó OTIS, una sigla del inglés espacio independiente óptimo para viajar. Con energía solar, una cama, un escritorio, un inodoro ecológico seco y un sistema de recolección de aguas de lluvia, entre otras cosas, esta casa se construyó como parte de la clase de Energía Renovable y Diseño Ecológico. Con sus 70 pies cuadrados, la casa OTIS presenta algunos elementos de diseño realmente geniales, desde una fachada de madera de estilo vitral hasta una carcasa hecha para imitar la estructura ósea de las alas de libélula. Por menos de $10,000 dólares, incluso puedes construir una similar por tu cuenta, si es que eres hábil en trabajos de construcción y carpintería.

Unity Wagon de Steve Areen (Melbourne, Australia)

Unity Wagon | Mejores casas pequeñas
Unity Wagon | Mejores casas pequeñas
Unity Wagon | Mejores casas pequeñas

Steve Areen no había terminado su famosa casa en Tailandia. Uno de sus proyectos más recientes fue una hermosa casa pequeña en Australia, que está basada en un vagón de tren. Si bien la inspiración es clara, lo que realmente hace que la pequeña casa sea impresionante es que Areen la construyó principalmente con materiales reciclados y productos comprados a artesanos locales. El interior tiene el sello de los viajeros y aventureros, además de incluir una pequeña chimenea y hermosos y grandes ventanales que puedes cubrir en caso de tormentas. The Wagon está en una granja en las afueras de Melbourne, Australia.

Casas Zen, Petr Stolin (República Checa)

Casas Zen | Mejores casas pequeñas
Casas Zen | Mejores casas pequeñas
Casas Zen | Mejores casas pequeñas

¿Para qué construir una casa pequeña cuando puedes levantar dos? Estas construcciones pareadas, diseñadas por Petr Stolin Architekt en República Checa, están destinadas a trabajar juntas para formar un hermoso espacio habitable. Conectados por un simple puente, un lado es un acogedor hogar, mientras que el otro  es un práctico estudio de trabajo. El exterior está hecho de una combinación de un marco de madera muy simple y paneles acrílicos transparentes, otorgando un aspecto único a las habitaciones. Aunque solo tiene tres metros de ancho, las secciones tienen suficiente espacio para pequeñas escaleras y lofts. Otros materiales de construcción también son particularmente asequibles, como la madera contrachapada, aglomerado, metales en bruto y caucho. Mientras que el lado de la casa es aireado y blanco, el lado del estudio es menos iluminado y con una chimenea, que lo hace más acogedor.

Moon Dragon, Zyl Vardos

Moon Dragon | Mejores casas pequeñas
Moon Dragon | Mejores casas pequeñas
Moon Dragon | Mejores casas pequeñas

La Moon Dragon es una hermosa casa móvil que parece sacada de un cuento de hadas. Con solo 24 pies de largo y 9.25 pies de ancho (7 metros y 2.8 metros), se las arregla para lograr mucho, incluyendo un loft para dormir con una cama queen, una gran cocina y un refrigerador, un calentador de propano, un baño con un lavabo y mucho más. El exterior está cubierto de hermosas y duraderas tejas de cedro, y todos los marcos de las ventanas están hechos a mano. A diferencia de otras casas de esta lista, la Moon Dragon está diseñada para ser completamente habitable. Si lo deseas, puedes solicitar una ahora mismo.

*Actualizado por Rodrigo Orellana el 26 de noviembre de 2019.